Poniendo toda la carne en el asador

Hace unos días hubo una filtración sobre los posibles nuevos títulos que podrían llegar a Nintendo Switch durante este mismo año y que aún estarían sin anunciar: la friolera de 11 títulos, pero al ser eso mismo, un rumor, no vimos necesario comentarlo. Sin embargo, en una entrevista a Shinya Takahashi, ejecutivo de la empresa, en GamingBolt se le ha preguntado cuán real era esto y, sorprendentemente, no lo desmintió, por lo que ahora sí es necesario hablar de ello.

Shinya ha comentado que hay muchos juegos en la cocina y, aunque haya muchos más equipos de desarrollo que antes (y dicha cifra continua en aumento), los tiempos de desarrollo para pulir el juego al máximo también crecen, y por ello el ritmo de lanzamientos se resiente. Añade que para Nintendo no es problema retrasar algunos de sus títulos (ya lo demostraron con The Legend of Zelda: Breath of The Wild, y por el mismo camino va Metroid Prime 4, que ha reiniciado su desarrollo recientemente), y que muchos de los que llegarán este mismo año no han sido anunciados por eso mismo: para no tener que retrasarlos después y no jugar con las ilusiones de sus seguidores.

Y dicho esto, vamos a hablar de la filtración per se. Según Emily Rogers, gran insider en todo lo referido a Nintendo, dos de los juegos serán ports de Wii U (que bien podrían ser Xenoblade Chronicles o Mario Maker, algo que personalmente me haría muy feliz), dos exclusivos de eShop (quizá empiecen con la consola virtual, aunque nunca han tratado esta categoría como título nuevos, y tal vez apuesten por alguna licencia de Nintendo 3DS o Wii U, como Pullblox), un nuevo kit de Labo (por fin recibe novedades, tras el frío recibimiento que han tenido los anteriores lotes) y los 6 antes mencionados. Personalmente, voy a tirar una moneda al aire y pedir un Metroid Prime Trilogy, ya que es una saga que convendría tener al completo en una única consola, además de que serviría para calmar las ansias de los fans mientras esperan la cuarta entrega. Otros hablan de un proyecto secreto de Retro Studios y que podría incluso tratarse de Star Fox Racing, idea que no me desagrada, aunque ya dispuestos a especular y pedir como si fuera una lista de la compra me molaría ver más títulos en colaboración con third parties.

La imagen que revolucionó internet e hizo llorar a Spielberg.

Por ejemplo, Mario & Rabbids funcionó bastante bien, y logro unir dos universos muy dispares con unas mecánicas aún más ajenas de ambas sagas. Nintendo Switch no puede mantener un ritmo de lanzamientos competitivo solo con indies y exclusivos. Necesitan un proyecto que demuestre que otras empresas grandes realmente apoyan la consola y que, con sus limitaciones, no tiene nada que envidiar al resto. Quiero decir, Resident Evil 7 ha llegado a la consola, aunque se jugara a través de streaming, y hemos tenido versiones de los maravillosos DOOM y Wolfenstein 2 de Bethesda. Aunque se tengan que hacer sacrificios en el apartado técnico, son versiones que se pueden hacer, y no hay excusa que valga. Nintendo Switch es la consola con mejor ritmo de ventas en la actualidad, y estudios de todo tipo, desde AAA como 2K Games, hasta los indies más desconocidos, alaban la consola y su base de usuarios, celebrando además las posibilidades que aporta.

En el caso de Wii U, la retroalimentación negativa condenó a la consola (no vende, no sacan juegos para ella, y como no tiene juegos, no vende), pero en el caso de Nintendo Switch esto no puede aplicarse. Y por más que Nintendo pretenda sostener una consola únicamente con sus equipos de desarrollo, es necesario también hacer ver al resto que son necesarias para el éxito.