De vuelta al mundo del supercross

Monster Energy Supercross 6 ya está rodando en nuestros ordenadores y consolas, y lo hace manteniendo sus principales señas de identidad: familiares para los aficionados a la franquicia, efectivas para lograr lo que se propone este simulador deportivo, pero, tal vez ligeramente faltas de un salto de innovación que lo diferencie de sus predecesores. De todos modos, es habitual la continuidad en los simuladores deportivos, y muchas veces es una característica inherente e inevitable en este tipo de juegos. A menudo tienen que pasar varias entregas para que se note un cambio contundente. Una vez dicho esto, vamos a comentar qué nos ha parecido esta entrega de Monster Energy Supercross.

Si bien comentábamos que, en esencia, estamos ante un juego continuista, también es cierto que esta entrega añade algunas mejoras y novedades enfocadas en la dirección adecuada. Por un lado se mejoran algunos de los elementos presentes en la entrega anterior, y por otro lado se han añadido algunas facilidades introductorias al mundo del supercross para aquellos que no estén familiarizados con él. Monster Energy Supercross 6 nos ofrece una selección de modos de juego, divididos entre los formatos individual, multijugador local y online. En total podremos elegir entre ocho modalidades diferentes, entre las que se cuentan el modo carrera de rigor o la conducción libre.

Empezando por el modo carrera, que sin duda será el que más horas de juego nos proporcione en el formato individual, nos encontramos ante una propuesta de progreso y mejora paulatina. Tras crear a nuestro propio piloto en un editor de personajes (bastante modesto, eso sí) y elegir nuestro equipo nos lanzamos a una progresión de carreras. Bajo la tutela de un mánager tendremos que invertir la experiencia ganada en mejorar las aptitudes de nuestro piloto y modificar nuestro equipo y motos. También podremos, a medida que vayamos progresando a través de las diferentes categorías, gestionar contratos con diferentes equipos. Lo interesante y distintivo de este sistema de progreso y mejora, que en esencia es habitual en los simuladores deportivos, es que permite que toda la experiencia que obtengamos en cualquier de los modos de juego se sume a un mismo total para mejorar a nuestro piloto. Ya sea en el modo carrera o en el modo Supercross Park, la experiencia se sumará a un mismo total.

Y hablando del modo Supercross Park, se trata de la modalidad que más sorprendente e inesperada me ha resultado. Estamos ante una suerte de mundo abierto en miniatura que se nos permite recorrer libremente mientras superamos pequeñas pruebas y recogemos coleccionables. Mientras vamos de un lado a otro en este modo recibiremos distintas misiones secundarias en forma de desafíos de habilidad y tendremos que localizar una serie de objetos coleccionables. No obstante, esta no es la única finalidad del Supercross Park, la cantidad de rampas y obstáculos presentes también lo hace ideal para practicar maniobras o simplemente darnos el gusto con la moto. Al igual que en el resto de las categorías, todo lo que hagamos en este mundo abierto repercutirá en la experiencia total del piloto. Por último, el Supercross Park también puede ser utilizado como una suerte de menú interactivo, desde el que podemos acceder a distintas modalidades de carrera.

Como en entregas anteriores, esta cuenta con el modo Supercross Academy, que, como puede intuirse por su nombre, es una manera de introducir a los nuevos jugadores a las posibilidades que ofrece el juego. En este modo, acompañado por una serie de videos explicativos para cada tipo de maniobra, podremos practicar y aprender todo lo que luego será necesario dominar para hacer frente al modo carrera y, en última instancia, los modos multijugador más competitivos. Además, de esta modalidad, Monster Energy Supercross 6 cuenta con algunas más que pueden aportar variedad a la experiencia, como Straight Rythm. Esta consiste en carreras rápidas y directas en línea recta, en las que se enfrentaran dos corredores en un duelo cara a cara. También es de destacar la presencia de juego multijugador local en pantalla dividida, que siempre viene bien en títulos de estas características.

En lo técnico, Monster Energy Supercross 6 nos da una de cal y otra de arena. En lo visual el juego cumple correctamente en cuanto a los escenarios, los efectos del terreno al paso de nuestra moto, en la recreación de los estadios y arenas, o en las mismas motos. Sin embargo, el aspecto de los rostros y de los pilotos en general es bastante pobre, más aún teniendo en cuenta que el título también se ha lanzado en plataformas de nueva generación. En lo sonoro si que puede presumir más de calidad, los sonidos de los motores son exquisitos y, sin duda harán las delicias de los aficionados al mundo del motor. También el ambiente sonoro logrado en los estadios, con el rugir de las gradas y las reacciones a cada maniobra exitosa o a cada caída. En el apartado de los controles y la respuesta del juego a nuestras órdenes también hay claroscuros: en la versión que pude probar, la de PS5, se sienten muy bien implementadas las características del Dualsense. Los gatillos adaptativos responden de maravilla a los acelerones y derrapes, y la vibración también resulta satisfactoria a la hora aterrizar tras un salto o chocar contra un rival o los límites del circuito. Sin embargo, hay algunas reacciones mecánicas que pueden resultar algo molestas, como el comportamiento de la moto en ciertos giros, aterrizajes o forcejeos. En general, se sienten algo bruscos en algunas ocasiones, como si necesitaran un poco más de pulido.

En cuanto a las modalidades multijugador online hay que destacar la presencia de crossplay entre plataforma, que sin duda contribuirá a unas búsquedas de partida más ágiles y rápidas. Por otro lado, el juego nos ofrece un modo de creación de pistas personalizadas, que podremos compartir con otros jugadores y utilizar para correr tanto online como en partidas contra los pilotos de la IA. Y, como es habitual, tendremos acceso a tablas y sistemas de clasificación en tiempo real.

En general, Monster Energy Supercross 6 es una entrega continuista y fiel a lo que la franquicia ha ofrecido hasta ahora. No obstante, aporta algunas novedades encaradas a facilitar el acercamiento de nuevos jugadores y a enriquecer ligeramente la variedad de posibilidades. En lo técnico destaca para bien el apartado sonoro, pero se echa en falta un poco más de pulido en lo visual. En cuanto a variedad de modos de juego, tanto en individual como multijugador, tendremos una amplia oferta que nos permitirá echar una buena cantidad de horas sin caer en el aburrimiento.


Este análisis ha sido realizado mediante una clave de descarga para PlayStation 5 facilitada por PLAION España.