Cómo desterrar una obra al olvido

Esos piques de niños, las peleas en el barro para demostrar quién era más macho, todas esas cosas quedaron poco a poco atrás, pues una forma tan agresiva de márketing como la vivida en la guerra de consolas no se podía mantener mucho en el tiempo. ¿Y qué intentan hacer ahora para ganarse al público? Exclusivos y una relación lo más “amistosa” posible con el público objetivo. No nos puede extrañar esto cuando vemos el caso de Xbox y cómo se ha idolatrado la figura de un empresario hasta el punto de apodarlo cariñosamente “Tito Phil”, gracias al esfuerzo y trabajo que está dedicando a lograr mejoras para los jugadores. Y aunque la realidad de estas “mejoras” no es otra que movimientos estratégicos de márketing cuyo objetivo final no es regalar algo a los jugadores, es sacarles dinero, al igual que todos, lo peor es que haya otras empresas que en vez de intentar lavarse las manos poniendo buena cara, directamente optan por atacar a los seguidores más cercanos y que se esfuerzan por preservar, de una manera u otra, todo aquello que la empresa en cuestión ni se digna a cuidar, y esta empresa no es otra que Nintendo, que vuelve al ataque y carga contra un canal que se dedicaba a subir covers de los juegos de Metroid, no podemos tener nada bonito.

Metroid

Cómo desgastar rápidamente una suela

 

Es cierto que no es la primera vez que Nintendo se desmarca de esta vía de márketing, aunque con anterioridad haya atacado fervientemente a páginas de roms, pero el caso que nos atañe hoy está relacionado simplemente con covers hechas por fans y subidas a Youtube, y las cuales, en vez de simplemente desmonetizarlas, solicitan la completa eliminación de las mismas. El canal en cuestión es el de SynaMax, cuyo trabajo pivota alrededor de Metroid, más concretamente Metroid Prime, realizando vídeos tanto de cómo recrear esta música como de investigación sobre la banda sonora en cuestión, una carta de amor directa a un producto que la empresa no ha querido conservar o facilitar el acceso a los jugadores. Más abajo podéis encontrar un hilo donde se explica el funcionamiento de este tipo de licencias y denuncias que Nintendo lleva a cabo estratégicamente, y las cuales cortan las alas a fans que, de ninguna otra manera, pueden disfrutar por ejemplo de la banda sonora de Metroid Prime, al menos que conserven una copia original y la consola necesaria, cosa que debido a la especulación puede ser sencillo o todo lo contrario. Estos esfuerzos de Nintendo por acabar con cualquier rastro de música propia en YouTube y similares está dejando un reguero de canales que cubrían esos huecos en la preservación de las obras y que ahora o han tomado la decisión de no subir nada de Nintendo o se encuentran desaparecidos, un golpe directo a la historia del medio.

Nintendo no es ni de lejos la empresa idealizada que mucha gente tiene en mente, pues esta ha formado parte de un buen puñado de infancias, pero esto no es así ni por fuera como hemos visto a lo largo de este artículo, ni por dentro. ¿Y por qué es esto? Pues porque es una empresa, y aunque sus métodos de actuar sean más agresivos o pasivos, su fin último es el mismo que todas las demás, generar beneficios y evitar que el resto se lucren lo más mínimo con su trabajo, y ya ni siquiera lucrarse, sino que lo compartan de manera altruista. Que sí que Tito Phil salvará a la industria, pero el día que los vientos soplen de otro lado al consumidor lo mandarán a la mierda, pues las normas siempre las han dictaminado ellos. Mientras tanto, lo que sufre es el medio, que va perdiendo retazos que le pertenecían, y que a día de hoy son extremadamente difíciles de conseguir, y ya no hablo ni de publicarlos, una odisea donde la preservación y Nintendo se baten en duelo, y no creo que salgamos ganadores.