Terreno seguro

Marvel ya tiene su último proyecto en el mundo de los videojuegos. Con la ayuda de XCOM Firaxis ha creado un nuevo juego táctico basado en combates a través del uso de cartas y que llegará a las consolas en el mes de marzo del próximo año. Los fanáticos de la saga esperan impacientes por esta salida, mientras tratan de descubrir todos los detalles posibles sobre el gameplay. Y en ese descubrimiento ha habido detalles que no han gustado demasiado a un sector de los seguidores de la empresa estadounidense. Y los rumores no tardaron demasiado en difundirse e inundar las redes.

Un rumor que ponía en entredicho si Marvel’s Midnight Suns contaría con cajas de recompensa y microtransacciones. Con Marvel no sabemos muy bien qué esperar en este videojuego, pues nunca se habían lanzado a crear un RPG táctico, por lo que es lógico que haya incertidumbre entre los fans. Sobre todo porque al ser un título basado en cartas es bastante sencillo que la desarrolladora opte por dotar de mejores bazas a aquellos usuarios que paguen. Es algo que ha explotado mucho EA Sports con sus últimos juegos de FIFA, por ejemplo, y que aumenta significativamente la diferencia entre las cuentas que pagan y las que no.

Incluso ha habido polémica con esto en el mundillo gaming. Según la nueva normativa en España, las lootboxes han pasado a la categoría de juegos de azar y eso tiene un coste para la industria de los videojuegos que quieran incluirlas en sus sistemas. Se equipara a estos títulos casi como verdaderos operadores de juego en línea, en los cuales hay juegos de este tipo. Y es que antes de abordar su regulación, muchos juegos se habían convertido en un auténtico ‘pay to win’ debido a estas cajas de recompensas. Invertir y gastar dinero era la única forma de poder ganar. Y no hablamos de ganar un premio real como en los cada vez más amplios catálogos de slots, o en la ruleta o en otros juegos de casinos. Hablamos de ganar en el juego. Y el frenazo a esta mecánica ha terminado llegando.

Sin embargo, los creadores de Marvel’s Midnight Suns no han tardado demasiado en dejar las cosas claras. Desde la cuenta oficial del juego aseguraron que no hay cajas de recompensas en su sistema de cartas de batalla y que tampoco se pueden conseguir más cartas a través de micropagos. Los únicos ítems que se podrán adquirir bajo esta premisa son máscaras de personajes que sirven simplemente de decoro, pero que no influyen en el resultado de un combate de ninguna manera. Algo que terminó siendo muy celebrado por la comunidad en general.


Para hacernos una idea exacta de lo que nos vamos a encontrar, este nuevo videojuego será muy parecido a Slay the Spire. Este es otro RPG de cartas y mazmorras donde el jugador solo posee una baraja de cartas y los enemigos son cartas estándar de un juego cualquiera de rol. El usuario no tendrá que estar pendiente de las cartas que tenga en el mazo el oponente, como es el caso de Hearthstone, donde además los combatientes van formando sus mazos. Seguramente una manera de tener los conceptos más claros sobre Marvel’s Midnight Suns después de todo el revuelo organizado.

Cinemáticas y mucha acción

Presentado por primera vez en la pasada Gamescom y ahora mostrando su primer gameplay, Marvel’s Midnight Suns ha permitido que se conozcan más detalles sobre su llegada al mundillo gaming.

De la historia hay que decir que nuestro personaje principal será Hunter, el hijo abandonado por Lilith y el único capaz de acabar con su madre al conocer sus puntos débiles. Lilith es la conocida como madre de los demonios y que es devuelta a la vida por Hydra, la tan famosa organización del mal que aparece en todos los productos de Marvel. Con la ayuda de Lilith, Hydra tratará de despertar a Chthon, un demonio todavía más poderoso. El objetivo del jugador es detener a estos potentes enemigos con la ayuda de Lobezno, Dr.Strange, Iron Man o el Capitán América.

Pero Hunter no estará solo. Ghost Rider, Blade, Nico Minoru y Magik también serán manejables en un juego de cartas coleccionables. Cartas entre las que se podrán crear relaciones para que den mejor rendimiento en combate, además de potenciar movimientos especiales. Unos combates donde las grandes protagonistas serán las cinemáticas de los ataques de los personajes. Es lo que más llama la atención de lo que ya hemos podido ver.

También destacan las escenas más oscuras que meten en la historia y en el contexto al jugador, si bien todavía falta por saber si los momentos de uso de cartas mezclarán bien con los cambios de escena.

Lo que está claro es que ha creado mucha expectación y que ya se espera el videojuego para el próximo año en plataformas como PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Lo que también habrá que tener en cuenta es que es la primera vez que Marvel se aventura en un videojuego de este tipo y que habrá que ser comprensivos, al menos al principio.