Nintendon't

El Battle Royale es un género que sigue dando mucho de sí, y para muestra tenemos a Tetris 99 y Mario Royale… aunque este último ya haya desaparecido como tal. Se publicó hace unos días, y consiste en que 75 jugadores compiten por ser los primeros en llegar al final o en ser el único que se mantiene con vida. el juego hacer rotación de los distintos mundos de Super Mario Bros. de NES, y, aunque no se puede interactuar de forma directa con nuestros adversarios, se puede de formas más pasivas como saltar en un caparazón para que rebote y acabe con el resto. Es un juego divertido y sencillo que añade un componente multijugador a un juego que de por sí no estaba pensado para el mismo, y ha tenido su relativo éxito, ya que te metas cuando te metas siempre vas a encontrar una partida seguro. Sin embargo, la gran N suele tener cierta reticencia a permitir que este contenido creado por fans utilice su marca personal más famosa, así que ya desde la pantalla de inicio contábamos con un mensaje rogando que por favor no les denunciaran. Adivinad qué ha ocurrido.

Tras recibir la carta de DMCA el equipo ha decidido cambiar por completo tanto el estilo gráfico como el apartado sonoro, ya que si no se actúa rápido el caso puede ir a los tribunales, y no creo que a nadie le guste enfrentarse a una multinacional teniendo todas las de perder. Así mismo, el lore del juego (como ellos lo llaman) ha cambiado. Se puede ver en las patch notes de la página que ahora los protagonistas son Infringio Infringio y Copyright Infringio, y por si fuera poca ya la broma algunas de las texturas, como la del suelo, es literalmente una copia de los clones de allá por su día del juego original. Hay que decir que se lo han tomado con bastante humor, aunque por supuesto era algo previsible la intervención de Nintendo. Nunca les ha gustado tener poco control sobre sus marcas, y es bastante entendible; sin embargo, nunca entenderé como pueden tirar abajo proyectos que no solo no les perjudica, sino que además revive parte de la magia de sus franquicias.

Los proyectos de fans son la mayor muestra de amor que alguien puede tener hacia tu creación. No hay nada más bonito que alguien quiera crear y añadir o arreglar tu producto, porque eso significa que les ha calado por completo. Ya he hablado de esto alguna vez, pero para mí el tiempo es una de las cosas más preciadas que tenemos, e invertir tiempo en algo que sabes que te van a destrozar pero es tu sueño es difícil, muy difícil. Siempre pondré de ejemplo dos proyectos maravillosos: Another Metroid 2 Remake y 358/2 Days HD. Estas son versiones de los originales que se estuvieron desarrollando por fans que tenían como objetivo adaptar el juego a ordenador, mejorando el estilo gráfico por completo y de paso rescatando un juego no muy conocido y otro que necesitaba una revisión urgente. Del segundo no se sabe mucho, ya que aunque se había avanzado en el proyecto nunca se llegó a finalizar por una denuncia de Square Enix.

Sin embargo, el caso de AM2R me parece más bochornoso, ya que es un proyecto que se llegó a terminar y lanzar y, aunque es posible descargarlo en páginas externas, fue retirado por el simple hecho de que Nintendo ya estaba desarrollando el suyo con la ayuda de MercurySteam. Ese juego es una carta de presentación en toda regla, con él estás básicamente diciendo “Sin muchos medios puedo hacer esto, imagínate lo que haría con ellos”. Por suerte, el código fuente fue rescatado y en Reddit han seguido trabajando en el, lanzado alguna que otra versión extra, mejorando errores e incluso lanzando una versión para Android. Comprendo que Nintendo sea protectora de aquellas marcas que la han llevado a donde está, pero un fan es un fan, y si nos dibujábamos de pequeño con nuestros personajes favoritos habrá gente que quiera hacer revivir esa magia a otros, aunque sea con la nueva tendencia multijugador.

+4