Detalles no conocidos hasta ahora

Aunque en los últimos tiempos Monolith Software tiene su mayor impacto en la industria del videojuego gracias a la saga Xenoblade, publicada para Wii, Niintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch, también gozó de mucha popularidad en la época de PlayStation 2 con la serie Baiten Kaitos, la cual, tras dos entregas publicadas, llegó a tener una tercera parte en desarrollo, según ha declarado Yasuyuki Honne, el que fuera director del juego. La saga, aunque su segunda entrega nunca llegó a lanzarse en territorio europeo, es considerada una de las franquicias de culto de dicha generación de consolas, y 10 años después del lanzamiento de la, a día de hoy, última entrega, Yasuyuki Honne ha revelado algunos detalles a través de su Twitter (el cual os dejamos traducido a continuación):

Han pasado más de 10 años desde el lanzamiento de Baten Kaitos II, e incluso ahora me duele seguir recibiendo peticiones para una secuela. Creo que se algunos aspectos jurídicos han prescrito, así que puedo decir algo al respecto. Inmediatamente después del lanzamiento de Baten Kaitos II, Namco (ahora Bandai Namco) trabajó en una secuela hasta la fase de preproducción, pero justo antes de que Baten Kaitos III pudiera hacerse realidad, la historia terminó debido a las circunstancias de las partes involucradas. Si lo hubiéramos logrado, habría sido un juego a gran escala con escenarios en el fondo del mar, en tierra y en el cielo. Hay una gran cantidad de arte conceptual para la secuela sellada en Bandai Namco. Las solicitudes de secuela no deben dirigirse únicamente a mí y a Monolith Soft, sino también a Bandai Namco.

De esta forma, se da a entender que, aunque ya no existe ningún vínculo formal entre Monolith y Namco Bandai (recordemos que pasó a formar parte de Nintendo de forma oficial en 2007, pasando a desarrollar en exclusiva para sus plataformas), Honne no se cierra en banda a una nueva entrega de la saga, instando a la comunidad, de hecho, a incluir a Bandai en sus peticiones. Desde luego, la relación entre las compañías (supuestamente) se encuentra en un buen momento, con Namco inmersa en el desarrollo de Metroid Prime 4, uno de los mayores reclamos de futuro para Nintendo Switch, a la par que ha anunciado un buen puñado de juegos que llevará a la híbrida de Nintendo este próximo año.

Desde luego, la cesión de la licencia por parte de Bandai (o su compra por parte de Nintendo) se antoja improbable, no por problemas económicos ni mucho menos, si no porque ninguna de las dos compañías va a probablemente ceder ante la otra (licencia, o dinero, respectivamente), especialmente en el caso de Bandai, que a buen seguro preferiría que el juego se publicara en todas las plataformas, y no solo en Nintendo Switch, única plataforma para la que parece que Monolith va a desarrollar a corto plazo. Ante cualquier anuncio, que no creemos que vaya a tener lugar próximamente, podéis esperar nuestra opinión al respecto.