Pese a ello, termina 2021 en el podio de los juegos más vendidos en Steam

Me gusta mucho el género ciberpunk. Desde que descubrí las bases del estilo, he disfrutado mucho navegando en todos los universos diseñados bajo esta premisa. Desde las novelas de ciencia ficción que le dieron nombre (como Neuromante, William Gibson, 1984), las películas más aclamadas y los juegos más notorios, descubrir un nuevo producto con el que ampliar la visión de un futuro cibernético y socialmente cuestionable es cuanto menos un pronóstico de diversión asegurada. Al igual que muchos, recuerdo el entusiasmo que sentí las semanas previas al lanzamiento de una de las obras más grandes del terreno video lúdico, de nada menos que las manos polacas que diseñaron los juegos de Geralt de Rivia. Cyberpunk 2077 prometió mucho más de lo que pudo cumplir, y en el momento de su lanzamiento, reinó el caos. Unas versiones para la anterior generación completamente injugables, cascadas de bugs, problemas de rendimiento y una lista interminable de promesas incumplidas fueron las anillas que engrilletaron los pies de un reo nacido herido de muerte.

Desde luego, el hype que el título trabajó durante años en despertar elevó sobremanera las expectativas de los seguidores, y siempre que estas suben, también lo hacen posteriormente las decepciones. Por suerte, jugando desde un ordenador tuve una experiencia de juego la semana de su lanzamiento lo bastante satisfactoria como para poder valorar todos los apartados positivos que el título tenía para ofrecer. Pero estaba convencido de que esta mala publicidad empañaría el nombre de CD Projekt RED de forma notable. Y es cierto que esa mancha sigue ahí, todavía escucho a gente que, con una imagen muy reducida del medio, arrugan la nariz y dicen “ah si, el juego ese de los bugs”, cuando escuchan la palabra “Cyberpunk”, pero más allá de estas respuestas, el faro que ilumina el futuro de Night City brilla cada vez más luminoso. Y es que Steam compartió recientemente su lista de mejores videojuegos del 2021, recogiendo los títulos con mayor número de ventas, donde Cyberpunk 2077 aparece con una medalla de plata (por debajo del oro y el platino). Nada mal para el pequeñín.

Esta no es la primera buena noticia acerca del título. Hace poco más de un mes, la versión de Steam pasaba en las críticas de los usuarios de positivo a muy positivo, con un porcentaje de críticas favorables superior al 80%. Pero con mejor o peor fama, no debemos olvidar el juego presentado originalmente, y castigar (con moderación) las habituales ventas de humo de la industria. Ya es sabido que se está trabajando en la primera expansión de pago del juego, que ampliará el contenido. Todavía queda mucho por decir acerca de las aventuras de V y la versión rockera de Keanu Reeves, quizás en un futuro podamos hablar de como la versión completa revolucionó el medio, pero de momento lo único que tenemos es una lección valiosa acerca de expectativas y decepciones. Lejos de una visión deprimente que defienda el no formar conjeturas que aumenten la expectación por los títulos futuros, considero que es importante controlar el nivel de estas, pero no dejar de arriesgarse. Una de las cosas más bonitas de este mundo es la ilusión antes de una conferencia, cuando se anuncia una continuación de tu saga favorita o una emocionante y nueva IP. Jugar como tal, es algo bastante guay, pero la imagen que formamos en nuestra cabeza suele ser superior a la experiencia real, como se puede ver con el factor nostalgia, recordando juegos clásicos como obras excepcionales en todos los niveles, para luego encontrarnos con un sistema tosco y anticuado (que no malo, cuidado con eso).

De verdad espero que la obra de CD Projekt se convierta en uno de los universos ciberpunk más memorables de todos los tiempos, pero mientras tanto, mejor conformarse con lo que tenemos.