Este culto te lo cierro

A veces parece que las oportunidades son escasas y que la posibilidad de meter una coletilla, chiste o frase hecha en un artículo aparece una vez en la vida y se escapará para siempre como no sepas aprovecharla. Pero a la vida le gusta rebatir las expectativas que le concedemos y cuatro meses después de utilizarlo como título de un texto, el mundo parece pedir a gritos la vuelta del perro del Hortelano.

Como el perro del Hortelano, que ni come ni deja. Una sentencia muy específica, normalmente enfocada a una actitud a evitar como personas racionales. Esos principios cambian cuando hablamos de compañías y del poderoso caballero que las dirige. Aun así, es sorprendente la cantidad de bloqueos discutiblemente lógicos con los que nos estamos cruzando últimamente.

El más sonado estos días es el relacionado con American McGee y su interpretación del universo de Alicia en el País de las Maravillas. El origen de estas obras nunca dejó de parecerme curioso, ya que la mente principal detrás de estos títulos (cuyo nombre sirve de coletilla para el título) no era sino uno más de los rockstars de id Software. De hecho, después de trabajar en Doom II y la primera y segunda entrega de Quake, se sirvió del motor gráfico de Quake III Arena para su American McGee´s Alice.

Con un origen tan rocambolesco, el título firmado bajo el amparo de Electronic Arts y firmado por el equipo de Rogue Entertaiment no podía dirigirse según la rama más infantil de la obra. Pese a que el cuento de Lewis Carroll nunca estuvo exento de situaciones cuanto menos peculiares, la visión de McGee se esforzó en ampliarlas y deformarlas tanto como pudo. Así, en el año 2000 vio la luz una versión para ordenadores de este Hack and Slash de plataformas, donde controlábamos a una traumatizada Alicia, abriéndose paso, cuchillo mediante, por un País de las Maravillas gótico y oscuro.

11 años después le llegaba el turno a la secuela con Alice: Madness Returns, título que ampliaba sobremanera el universo, aprovechándose de los sistemas del momento (PlayStation 3/ Xbox 360) y mostraba un camino a seguir muy prometedor. Ni la primera entrega ni esta llegaron a cosechar un gran volumen de ventas, únicamente el suficiente para considerarse un nicho sostenible.

Desde entonces McGee y su equipo han trabajado en las bases para desarrollar una tercera entrega, en gran parte gracias a donaciones y mecenazgos a través de su Patreon, desde donde hace pocos días se anunció la pausa indefinida del proyecto. Esta situación está provocada por la negativa de EA a su desarrollo. Por una parte, no consideran acertado invertir en el título, después de realizar un análisis económico, situación comprensible dentro de cualquier ejercicio monetario. El problema viene con la negativa de la empresa a ceder la licencia a McGee y su equipo. EA se ha mostrado directamente desinteresada en realizar ningún tipo de propuesta en cuanto a porcentajes y royalties.

Tal y como apunta en el comunicado de Patreon, Alice es una parte demasiado importante del catálogo de EA como para venderlo o licenciarlo, por lo que no es algo para lo que estén dispuestos a aceptar actualmente. Es decir, es una IP lo suficientemente importante como para mantenerla donde está pero no para explotarla ni siquiera lo más ligeramente posible, con una tasa de riesgo muy reducida en caso de no ser ellos mismos los responsables de su financiación.

La verdad, se trata de una situación que no termina de tener sentido y una que me afecta personalmente, ya que era uno de esos ilusos que esperaba con ansias y moderada paciencia la llegada de una tercera entrega de la saga. Pero en los negocios no hay amigos, ni sueños ni ilusiones y hay veces en las que la mayoría de cualidades responsables de hacer brillar una producción quedan indudablemente opacadas frente a una casilla roja en un Excel.

No os voy a engañar, lo más probable en esta historia es que nunca podamos disfrutar de nuevas producciones dentro de esta franquicia, situación que me parece de gran lástima, ya que considero que se trataba de una gran oportunidad de ver brillar a la saga más que nunca. Una evolución lógica de la fórmula, aprovechando las capacidades de las consolas de última generación, permitiría el desarrollo y la evolución de sus sistemas jugables a unos más depurados y adaptados a la situación actual, lo que podría traducirse en un juegazo.

Hay que aprender a aceptar y a dejar ir y, por suerte, podemos hacer que esta pérdida sea más leve echando un vistazo a la biblia de diseño del título, compartida de forma gratuita a través del Patreon de la obra, una buena oportunidad para bucear en aquello que pudo haber sido. De una forma u otra, el mundo sigue girando y que esta puerta se cierre podría llevar a McGee y su equipo al desarrollo de nuevas producciones, quizá más sorprendentes que las actuales. Sólo el tiempo dirá, de momento tenemos muchos otros títulos sobre los que dejar caer nuestra vista y es que abril viene cargado de una infinidad de bombazos con los que esperar jugando.