Vuelve, a casa vuelve... 🎶

Parece que la industria del videojuego está bastante agitadilla últimamente. Que si un director de juegos ha vuelto a una compañía después de tres años embarcado en otro proyecto, que si otro ha decidido dejar la empresa en la que llevaba 19 años y otro que tan pronto confirma que abandona el estudio en el que estaba embarcado como retira esta afirmación y anuncia su regreso tan solo tres semanas después. El último en unirse a lo que parece haberse convertido en una tendencia es Shaun Escayg. El señor Escayg llevaba en Naughty Dog bastantes años, durante los cuales fue director de sagas como The Last of Us o Uncharted. Pero, un día decidió que esto no le era suficiente y que necesitaba aventurarse hacia otros caminos. Como resultado, abandonó la compañía para liderar la campaña del esperado Marvel’s Avengers. Tres años después, Shaun ha querido volver a casa (pero no por Navidad) y ha anunciado su regreso a al estudio californiano de la huella.

Esta noticia ha dejado a los fans un poco desconcertados y preocupados por el futuro del juego de superhéroes, al que le quedan aún años de contenido. Pero Shaun ha asegurado que el juego está en buenas manos. Aún se desconocen los motivos por los que Shaun ha decidido volver a Naughty Dog y qué rol tendrá de ahora en adelante en el estudio, pero es probable que, debido al parcial fracaso de Marvel’s Avengers, quisiera volver al estudio en el que consiguió tantos éxitos. O quizás tan solo quería volver a la empresa en la que se sentía como en casa.

Otro director que parece que disfruta jugando con las expectativas y los sentimientos de los gamers es Drew Murray, diseñador jefe de The Initiative, quien anunció que abandonaba el estudio y el nuevo proyecto del universo de Perfect Dark. Murray achacó su salida a la falta de atención y espacio mental hacia su vida fuera del trabajo. Pero los fans del que fue diseñador de Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes no han tenido tiempo de echarlo en falta, ya que tan solo tres semanas de abandonar el estudio, ha anunciado su reincorporación a Insomniac, marcando así el inicio de su segunda etapa en el estudio al cual dedicó 10 años de su vida. Como en el caso de Shaun, se desconocen las causas de su regreso al estudio de Microsoft, pero su justificación para no seguir en The Initiative me parece una simple y barata excusa. Si te falta tiempo para dedicarle a tu vida personal en un estudio, también te faltará en el otro. Entiendo que quieras volver al lugar en el que quizás te sentías más cómodo o que te había brindado más éxitos, pero almenos deberías ser honesto al respeto.

kapplan blizzard

“Dejo Blizzard después de 19 años…”

Y, ya que estamos hablando de abandonos, no podemos dejar de mencionar la salida de Jeff Kaplan de Blizzard después de 19 años en la compañía. Kaplan era uno de los grandes de la empresa, ya que era el máximo responsable y la cara visible del equipo de desarrollo de Overwatch; fue una figura clave en la evolución de World of Warcraft y, posteriormente, se volcó de lleno en el cancelado MMORPG, Project Titan. Kaplan, quien era una de las caras más reconocidas y familiares de Blizzard por su comunicación y presencia entre la comunidad de jugadores, tampoco ha compartido las claves de su abandono. Su salida deja algunas dudas sobre algunos aspectos del futuro de Overwatch 2, como su desarrollo o los planes de lanzamiento, ya que aún no se tiene ninguna fecha. La secuela queda, así, en manos de Aaron Keller, otro veterano de Blizzard y uno de los miembros del equipo original del juego. Por lo tanto, pese a ser un cambio muy grande, parece que los fans del hero shooter pueden estar en cierta parte tranquilos ya que Aaron se conoce el título y la compañía casi como la palma de su mano y tiene años de experiencia.

Después de este pequeño recorrido de las idas y venidas en la industria del videojuego en lo que llevamos de año, se puede comprobar que la cosa está agitada y que los directores pueden cambiar más de estudio que yo de Pokemón favorito. También parece que se repite un patrón de abandonar proyectos a medio hacer, lo que considero que, en su mayoría, puede tener un efecto negativo en el desarrollo del juego en cuestión. Es obvio que los directores y desarrolladores de videojuegos son humanos y, como todos, en ocasiones necesitan un descanso, más después de llevar tantos años dedicando tu vida a un mismo lugar… pero quizás no estaría de más finalizar estos proyectos o al menos dar una explicación con pies y cabeza de porque decides abandonar el estudio en el que estás actualmente.