Juegos que se lanzarán en consolas o en Game Pass

En un mundo gobernado por multinacionales cada vez más peligrosas, es difícil crecer, como páramo cubierto por una sucia capa de sal, una nieve manchada que no deja crecer nada más allá de lo que le interesa que nazca, Y aún así, actualmente la industria vive un momento de esplendor en lo que respecta a su burbuja más pequeña en lo relativo a poder, ya que los indies se han ganado a fuerza su espacio en la misma, un hueco creado desde años atrás, y que gracias al constante flujo de títulos independientes de sobrada calidad e ideas frescas han arrasado a su paso como el torrente descontrolado de un río. Este acto, hasta cierto punto, es peligroso, pues ahora mismo estamos a la vez en el mejor y peor punto, pues debido al gran catálogo de juegos disponibles, es más difícil, sobre todo para el grueso de jugadores, encontrar las propuestas que le interesen, y a los juegos en cuestión, encontrar espacio entre tanta “competencia”. El último directo auspiciado por Microsoft se ha enfocado en diversos juegos indies, tanto los que saldrán en exclusiva como los que llegarán desde el día de lanzamiento a su servicio de Game Pass.

Indies

Esta lista de títulos, cuyos anuncios se fueron prolongando durante toda una tarde en un directo algo monótono, rellenan un catálogo completo que cubre casi todos los géneros presentes en la industria del videojuego. Algunos de los juegos presentados son los que iremos comentando a continuación, como es el caso de Omno, título desarrollado por Jonas Manke y que se financió de forma exitosa en la plataforma Kickstarter en 2018, donde se puede seguir el desarrollo del título mediante las actualizaciones que publica. Otro de los juegos presentados fue The Wild At Heart, juego protagonizado por dos jóvenes atrapados en un mundo mágico donde habitan criaturas mágicas, todo rodeado por un apartado artístico reseñable.

Uno de los más destacados y de los que más se ha hablado es Moonglow Bay, ambientado en la Canadá de los años 80 y basado en la tranquila vida en una aldea pesquera, donde deberemos de reconstruir un pueblo roto y al borde de la bancarrota. Para mi sorpresa, y bastante agradecido al respecto, Art of rally llegará a las consolas de Microsoft, y también lo hará de la misma manera en el Game Pass, aunque lo verdaderamente llamativo será su nueva expansión gratuita, que nos llevará ni nada más ni nada menos que a la sabana africana.

La lista de juegos no deja de crecer, pues Death’s Door fue una de las grandes sorpresas de la velada junto al anuncio de Nobody Saves the World, juegos desarrollados por la gente detrás de Titan Souls y Guacamelee! respectivamente, dejándonos a los seguidores de ambos títulos con ganas de conocer más sobre ambos proyectos. Una de las propuestas más locas anunciadas durante el directo fue la de Soup Pot, juego de cocina que seguro que hace las delicias de más de un fan de Cooking Mama. Loot River fue también uno de los más hablados, ya fuera tanto por su estética como por el gameplay, ambos igualmente de destacables y llamativos. Para ir acabando querría destacar un último título, siendo este Demon Turf, un juego de plataformas 3D donde es especialmente reseñable cierta estética a papel, al más puro estilo Paper Mario.

Indies

Claramente estos no han sido todos los juegos anunciados, los cuales puedes consultar aquí o en el propio directo resubido, pero sirven de buena manera como una especie de guía entre todos los anuncios vividos durante el stream. Este tipo de formato, tomado por grandes empresas para mostrar títulos indies exclusivos o que se ven beneficiados en dependiendo qué sistema o servicio, es la nueva tónica actual y que deja clara la posición de la industria del videojuego independiente en la actualidad. Obviamente estos títulos no son una representación unánime de lo que pasa en los juegos indies, pues estos son nada más que unos pocos de entre toda la marea de títulos, ya que hacer un directo donde se mostraran todos y cada uno de los lanzamientos sería completamente imposible. No nos queda más que desear que poco a poco se reconozca más y más el trabajo que hay detrás de cada título, y de la importancia del desarrollo independiente en una industria que, aunque ahora es amiga de unos pocos, deja de lado a unos muchos.

+2