Gracias a su implicación, el título dispone de modo cooperativo

No hace mucho, hablábamos de Disco Elysium y su traducción, que pasaba de estar hecha por fans a ser la versión oficial del título, y más allá de las repercusiones que tenga este movimiento tanto para la distribuidora como para el Clan DLAN (responsables de la misma), lo que es evidente es el peso que puede llegar a tener la comunidad en la creación de contenido para diversos títulos. Y en estos términos de importancia de una comunidad dedicada, hoy toca hablar de Sekiro: Shadows Die Twice, la última obra de From Software hasta la fecha (y hasta que Elden Ring haga acto de presencia), que ya dispone de un modo multijugador en PC gracias al modder “LukeYui”, y que en caso de estar interesados, podéis encontrar aquí.

Sekiro Shadows Die Twice 1El título, que también se encuentra disponible en PlayStation 4 y Xbox One, carecía hasta la fecha de la popular fórmula vista tanto en la saga Souls como en Bloodborne, pero se ha visto solventado con esta modificación, que permite hasta 6 jugadores en la misma partida (1 anfitrión, y hasta 5 fantasmas), modos tanto cooperativo como PvP, las clásicas invasiones, y todo ello con un emparejamiento balanceado, haciendo que las capacidades de nuestro personaje (y el del rival) sean inversamente proporcionales para garantizar que el ganador del combate es el jugador más habilidoso, y no el que más horas haya invertido en un mejor equipamiento (características propias también de una comunidad dedicada hasta el extremo), siendo fieles a la esencia de la saga.

A pesar de encontrarse aún en una beta temprana (con los errores y problemas que ello puede acarrear), todo parece funcionar, en mayor o menor medida, como cabría esperar, tal y como se puede ver en los vídeos que os dejamos a continuación. A pesar de esto, el propio creador ha admitido que posiblemente la sensación no sea la misma que en el resto de obras de From Software, principalmente limitaciones propias de no ser un profesional del desarrollo:

Este mod añade tanto PvP como juego cooperativo al juego – he tratado de hacerlo lo más familiar posible al modo online de los juegos de Souls, pero como no soy una compañía profesional de desarrollo de juegos, no va a ser exactamente lo mismo.LukeYui


Tal vez esta adición no sea algo explícitamente necesario para el proyecto de Miyazaki, pero deja ver claramente la dedicación de una comunidad ya de por sí entregada. Y en esta ocasión, no es precisamente una modificación estética (más fáciles de implementar) o un nuevo archivo de configuración que mejore el rendimiento hasta en las máquinas menos capaces, y sin querer quitar mérito a estos (cómo olvidar todos los relacionados con la primera entrega de Watch Dogs, que permitían recordar aquel primer tráiler que hacía pensar que, de verdad, la nueva generación había llegado), podría tratarse perfectamente de un modo independiente que bien podría ser parte de un pase de temporada.

Y sin desear un desenlace similar al del Clan DLAN con Disco Elysium, sí que me parecía justo (e incluso lógico) un mínimo reconocimiento para LukeYui, aunque dudo enormemente que este mod pueda llegar a formar parte del juego oficial. Y no sería porque altere radicalmente la fórmula, sino porque no creo que el foco de atención de From Software, por más que supusiera una merecida recompensa para una comunidad dedicada, se encuentre ahora mismo en Sekiro: Shadows Die Twice, sino en Elden Ring. Al fin y al cabo, se trata de un proyecto del que aún conocemos entre poco y nada, y que teniendo en cuenta que comenzó su desarrollo antes del lanzamiento de este título, puede ir para largo, para tristeza de los fans, y eso implica que cualquier distracción, ahora mismo, por merecedora de atención que sea, caiga en saco roto.