¿Evolución o ruptura de una tradición sagrada?

Todos los jugadores de Xbox tendrán grabado a fuego el momento en el que Microsoft y 343 Industries decidieron hace no demasiados meses aplazar el estreno del siguiente capítulo de una de las franquicias más importantes de la industria, Halo Infinite. El título, que se esperaba con la llegada de la nueva generación, tuvo que verse retrasado a causa de contratiempos en su desarrollo y del frío feeback recibido por la comunidad, dejando a la consola expuesta frente a la competencia, sin el acompañamiento de un blockbuster que sin dudas le habría reportado un buen empujón en ventas. Tras la publicación de la susodicha noticia, la información que hemos recibido ha sido distribuida a cuentagotas por parte de los desarrolladores de uno de los juegos más esperados de 2021. No obstante, Reddit siempre está ahí para arrojar algo de luz (más o menos luminosa; eso es otro cantar) sobre lanzamientos con tantísima expectación.

Cabe recordar, antes de detallar y subrayar la información que corre por las redes como alma que lleva el diablo, que Halo Infinite se presentó como una experiencia para un jugador premium que se verá aderezada por un modo multijugador completamente gratuito (no serán necesarias suscripciones de ningún tipo para disfrutar de él), que ofrecerá una tasa de 120fps en pro de llevar nuestros enfrentamientos online a un nuevo nivel.

 

 

 

 

 

 

Esta información, que pudimos conocer a lo largo del pasado mes de julio, se ha visto ahora complementada por unos comentarios de dudosa credibilidad disparados por la cuenta Gaming Leaks & Rumors, la cual publicó – y más tarde borró – citas y documentos que hacían referencia al rumbo que supuestamente estarían tomando desde Microsoft en su intención porque la nueva entrega ofreciese al fan por capítulos, escalonándose en cuatro episodios que llegarían a lo largo de la próxima década (hasta 2031), siguiendo la estela determinada por las obras episódicas de Telltale y más recientemente por Final Fantasy VII Remake y por la propia Halo: The Master Chief Collection, cuyos capítulos fueron llegando a PC esparcidos en el tiempo. A esto se le añadió la supuesta confirmación de un battle royale en la vertiente multijugador, algo que Brian Jarrard se ha querido encargar de desmentir personalmente a través de sus redes.

Según el contenido del tweet borrado, el primer episodio se lanzaría entre marzo y junio del próximo año. Estos estrenos se verían acompañados, asimismo, por hasta dos spin-offs; uno seguiría la línea de Halo Wars pero con un formato de estrategia en tiempo real, mientras que el otro se acercaría a Halo 3 ODST contando una perspectiva diferente de los hechos presenciados en el primer cuarto de Halo Infinite.

Tras conocerse el rumor de la posibilidad de que uno de los juegos más esperados por parte de la comunidad de Xbox pueda llegar al mercado en forma de fascículos, no hemos tardado mucho tiempo en conocer las primeras quejas de los jugadores de la franquicia. Era algo esperable que los jugadores alzasen la voz (aun sin tener nada confirmado; faltaría más), especialmente cuando su principal competidor, Sony, ofrece sus exclusivos de manera tradicional: lanzamientos completos, para un jugador y de corte mayoritariamente narrativo. Basándonos en la supuesta información, es fácil imaginarse a Halo Infinite como una suerte de Destiny. Y nadie quiere otro Destiny.

Halo Infinite

No obstante, ¿sería ese camino el incorrecto? Todos estaremos de acuerdo en que los exclusivos son grandes herramientas a la hora de hacer que tu máquina se posicione por delante de la rival, por lo que requieren mimo y planificación. Consecuentemente, muchos esperamos que los rumores desvelados en las últimas horas se desmientan tan rápido como sea posible (tal y como ha pasado con el battle royale), pues nadie quiere que se tomen riesgos innecesarios con su saga favorita. No obstante, si bien el pensar en hacer de tu saga estrella una campaña dosificada puede dirigirnos rápidamente a conclusiones no demasiado optimistas, una apuesta tan decidida como esta, con una correcta ejecución, podría redirigir el mercado del triple A y hasta hacernos cambiar de parecer con respecto al juego como servicio. Al fin y al cabo, si Halo no puede hacerlo, ¿quién si no?