Los progresos también comienzan a verse

Con motivo de la Madrid Games Week, diferentes compañías y estudios han hecho uso de los escenarios habilitados para realizar conferencias, como la que realizó Microsoft acerca de su programa ID@Xbox y su apoyo a estudios independientes, con presencia de 14 diferentes con sus respectivos proyectos, además de Fernanda Delgado, responsable de Xbox en Microsoft Ibérica y Agostino Simonetta, responsable del programa ID@Xbox en EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

En la presentación, Agostino ofreció detalles de todo tipo sobre como el programa ID@Xbox lleva funcionando ya 5 años (con los consecuentes resultados), como por ejemplo la entrega de 2 Kits de Desarrollo para Xbox One de forma gratuita a cualquier estudio que se registe en el programa, el hecho de que, a pesar de actuar como Publisher, no impongan plazos ni restricciones de ningún tipo a los estudios, o que además de la visibilidad que ofrece la tienda digital, se hagan promociones exclusivas para estos títulos, además de eventos como éste, que aparte de mostrar sus intenciones a prensa y medios especializados, permiten que el público (que al final será el juez de estos productos) pruebe de primera mano versiones aún prematuras del juego, pero que ya dan la oportunidad de hacerse una idea de las posibilidades que ofrecerán sus versiones finales una vez sean lanzadas.

Tras la intervención de Simonetta, miembros de cada uno de los estudios presentes (con la excepción de Chucklefish, que no tenía a nadie presente) pudieron explicar brevemente sus proyectos, tratándose de proyectos completamente nuevos (como es el caso de Tunic) o conversiones para Xbox One (como es el caso de Stellaris). Lejos de la postura arrogante previa al lanzamiento de Xbox One (no todos olvidamos aquellas declaraciones de “si la gente quiere jugar indies, pueden seguir jugándolos en Xbox 360“), Microsoft ha demostrado involucrarse con el desarrollo independiente no solo en el ámbito de su consola, sino en su ecosistema de Windows 10, teniendo como meta final una oferta amplia y robusta en todos sus dispositivos, de manera que su plataforma se beneficie en su conjunto.

Sinceramente, todas las palabras bonitas de grandes corporaciones, como Microsoft en este caso, tienden a ser vistas como humo hasta que la parte principal del programa habla, que son los desarrolladores, y que parecen estar muy satisfechos con el programa, no solo a nivel de reacciones sino también a nivel de cifras resultantes, como ventas (no solo en cantidad de títulos, sino también de recaudación total, que aunque Microsoft se quede con un porcentaje como todo Publisher, se queda en buenas cifras para los estudios de desarrollo). Lejos han quedado los tiempos en los que absolutamente todos los juegos independientes se lanzaban prácticamente en exclusiva en Xbox Live, con plataformas mucho más potentes en el caso de Sony con PlayStation Store y Nintendo con su Nintendo eShop, pero ni mucho menos han perdido por completo es batalla parcial, al menos en el ámbito de las consolas, aunque Nintendo Switch parece que va a suponer una dura batalla en este sentido.

Sin embargo, le veo más sentido a ID@Xbox en PC, donde Microsoft tiene una batalla mucho más dura con Steam, GoG, Origin, uPlay (y las que dejo sin nombrar), sumando esto a todas las plataformas web de juegos, dando lugar a un mercado mucho más competido y duro, y al no existir generaciones, no hay un nuevo comienzo con el lanzamiento de una nueva consola. Esto hace que la existencia de una Microsoft Store sea una necesidad para la compañía, y que su presencia actual, aunque sea algo más anecdótico, sea algo cada vez mayor es algo que nos va a beneficiar a todos los usuarios a largo plazo.