¿... O es todo una exageración de la comunidad?

Epic Games Store no deja de ser protagonista. Bien por Fortnite, luego por su expansión ampliando la tienda a títulos externos, posteriormente por robo de datos y presunta competencia desleal, de forma más o menos regular por anunciar nuevos títulos en exclusiva para su tienda… Recuerdo que, hace unos años, los usuarios de PC no llegábamos a comprender muchas de las polémicas alentadas por los usuarios de consola, que solían sufrir exclusividades temporales en títulos muy destacados (como Rise of the Tomb Raider, que llegó a Xbox One y PC un año antes de desembarcar en PlayStation 4) que suponían perjudicar de forma explícita a los jugadores de otra plataforma. Y, tras tantos años de protagonismo absoluto de Steam en PC, parece que estamos llegando a una situación de fragmentación similar ¿O no?

La campaña de odio contra la plataforma de Epic puede verse de forma explícita a través de redes sociales (las respuestas al tuit que hay a continuación son un simple ejemplo), y lo cierto es que hasta cierto punto, hay un componente lógico en las quejas de la comunidad. La existencia de múltiples launchers en PC siempre ha sido molesta, y todos hemos pasado por abrir un juego en Steam para luego pasar por uPlay para luego volver a la plataforma de Valve y más tarde, por fin, comenzar nuestra partida. De momento, ese problema con Epic Games Store no se ha dado, pero desde luego, dividir nuestra biblioteca en varias tiendas diferentes es una molestia (no solo por la lista de juegos, sino también por añadir amigos de nuevo, etc…) , pero desde luego, es una molestia más que llevable. Estamos hablando de tiendas en las que crearse una cuenta es algo gratuito (o hablamos de comprar una consola por 300 o 400 euros), pero no por ello hay que llegar a los extremos que alcanzan algunos usuarios.

Desde luego, Epic Games Store es una tienda aún en construcción, y desde luego, es algo a tener en cuenta antes de criticar de forma agresiva. Las brechas de seguridad tampoco han sido algo ajeno a Steam a lo largo de su historia, y por ejemplo, el hecho de que no permitan el uso de claves adquiridas en sitios de terceros (como G2A) me parece algo positivo, evitando fraudes y situaciones que luego perjudican a los desarrolladores. Sin embargo, características como los logros, el guardado en la nube, foros o grupos no están aún disponibles, y aunque estoy seguro que desde Epic están trabajando en ello, ese es el aspecto más criticable de la tienda, que está aún en pañales.

El hecho de que roben datos, sin restarle importancia, me parece algo a lo que deberíamos estar acostumbrados. ¿Quién dice que Steam no lo haga, pero bajo alguna cláusula de los términos de servicio? ¿O saliendo del plano de las plataformas, Google? Nos quejamos de que nos roben datos, pero seguimos utilizando servicios que los venden con nuestro consentimiento indirecto. ¿Irónico, verdad?

Desde luego, la fragmentación en PC no es algo nuevo. uPlay, Origin o GOG llevan mucho tiempo en marcha, pero ninguna ha podido disputarle la hegemonía a Steam, y parece que ahora que realmente puede hacer de contraparte, la comunidad se echa encima de las opciones nuevas. Y la situación resulta aún más graciosa si tenemos en cuenta que los usuarios llevamos esperando novedades por parte de Steam mucho tiempo. Las ofertas ya no son lo que eran, la interfaz (aunque por fin va a ser renovada) lleva mucho tiempo estancada, detalles insignificantes de terceras partes de franquicias… Y si tenemos en cuenta que las últimas decisiones de Valve respecto a sus juegos (hacer que Counter Strike: Global Offensive pase a un formato Free To Play, o el lanzamiento de Artifact, que sigue perdiendo jugadores día tras día) son sensiblemente más criticables que las de Epic, que básicamente ha levantado a Fortnite con su modo battle royale a ser uno de los juegos más jugados a nivel mundial, tenemos una perspectiva incierta del futuro de PC como plataforma para los jugadores. Pero no es el único punto a tener en cuenta.

Desde la perspectiva de desarrollador, la elección es clara. En caso de tener que elegir entre una plataforma saturada que apenas ofrece visibilidad a títulos independientes, con un modelo de negocio objetivamente peor para este sector, o una tienda en la que aún puede resultar sencillo destacar y que ofrece un porcentaje de pagos mejor, por más que el total de usuarios global sea menor (y aun así posiblemente pueda llegarse a más potenciales compradores), incluso sin exclusividades de por medio, la tienda de Epic Games ofrece una propuesta mucho más atractiva, de forma objetiva.

Y como jugador, sinceramente, no entiendo las quejas ante la llegada de títulos como Metro Exodus o Borderlands 3 a esta plataforma. Sí, las formas en el caso del juego de 4A Games pueden no haber sido las mejores, tras haber anunciado su llegada a Steam, pero no puedo censurar la decisión del estudio si esto asegura la supervivencia de franquicias incluso con un fracaso comercial de por medio. Pero según los datos de la nueva entrega de la franquicia Metro, no parece que las compañías vayan a dar marcha atrás ante las tentativas de Epic. Y como usuarios, ya que dudo que nadie tenga acciones de Epic (o Tencent en su defecto) o Valve, creo que la competencia solo puede beneficiarnos de cara a tener mejores condiciones para disfrutar de nuestra afición. Ganar usuarios es sencillo, pero mantenerlos requiere incentivos que sean algo más que exclusividades temporales de juegos.