Donde pongas el ojo pon el joystick

Siempre ha estado la disputa de cómo se juega mejor, si con ratón y teclado o con un mando, en especial cuando estamos hablado de un shooter. Todo viene dependiendo de donde te hayas criado: si has crecido jugando en consola lo más probable es que un mando sea la opción más viable, pero si te has educado en PC entonces el teclado y ratón es lo más fácil. En mi caso, ambas opciones se me dan de pena, pero siempre he tirado más hacia el ratón para apuntar. Con todo, el debate siempre ha estado abierto, ya que a mi parecer el mando te da algo más de libertad de movimiento y sensación de impacto, mientras que el ratón es más preciso a la hora de apuntar. Esa dificultad a la hora de jugar con mando suele verse subsanada con algo de autoapuntado, lo cual viene bien para balancear pero conseguir el equilibrio perfecto es muy difícil, y Fortnite por desgracia no lo ha conseguido.

¿Ganará la ergonomía…

Hace un par de semanas varios jugadores detectaron un comportamiento inusual de la cámara cuando jugaban con mando. Tras investigar un poco, descubrieron que el autoapuntado seguía a los jugadores incluso estando dentro de edificios, lo que facilita mucho la detección del enemigo y una clara desventaja por su parte. Tras muchas quejas de los usuarios, Epic Games ha tomado una decisión bastante tajante: adiós al autoapuntado si juegas con mando a partir del 13 de marzo, porque si no puedes arreglarlo para qué lo vas a poner. Es una decisión bastante fría, ya que gente a la que le puede llegar a costar jugar a estos títulos se van a ver en otra clara desventaja. No han sido pocos los juegos que han tenido de quitar el crossplay entre plataformas porque los de PC se comían a los de consola, porque puedes ser un maestro con el mando, pero es indiscutible que el apuntado con PC tiende a ser mucho más preciso, simple y llanamente por la forma que realizamos ese movimiento.

Los shooters multijugador parece que están condenados a esto desde que nacen, es muy difícil saber balancear y solucionar este problema sin beneficiar en gran medida a una parte o a otra. A esto se le suma que no todos los jugadores tienen la misma habilidad, por lo que si estamos comparando a jugadores con distintos modos de jugar enfrentados la cosa se complica aún más. La diferencia es bastante notable entre unos y otros, y llegar a perfilar de manera exacta una solución lleva mucho trabajo. Sin embargo, no estamos hablando de una compañía cualquiera: estamos hablando de Epic Games, y no cuidar un producto como Fortnite no sé hasta qué punto es recomendable.

… o muchos LEDs bien puestos?

Es un juego con miles de personas conectadas en todo momento, estando disponible en muchas plataformas con formas de jugar distintas, y aunque en cada una destaquen muchos jugadores habilidosos la diferencia se va a hacer más que palpable. Vamos a pasar de que los que jueguen con mando tengan ventaja a que los que jueguen en ordenador vapuleen a sus adversarios sin piedad. De nuevo, si fuera un juego pequeño tendría un pase, pero estamos hablando de Fortnite, que encima es un battle royale con 100 jugadores simultaneos. Espero con ganas que Epic Games sepa abordar el problema de una forma no tan drástica en el futuro, porque batallas se han perdido por menos. Ahora mismo tienen a un gran sector de la comunidad dividida completamente, así que habrá que esperar si rectifican o lo arreglan de algún modo, porque se viene avalancha de jugadores españoles. Al final la pandemia les va a venir bien y todo.

2+