Capturing Reality y Mediatonic se suman a la familia Epic

En el mundo empresarial, como en la vida real, para crecer y prosperar se debe arriesgar. En ocasiones se tiene éxito y en otras se fracasa. Una empresa que parece que siempre acierta con sus apuestas es Epic Games. Ya sea por la creación de un juego reconocido mundialmente como Fortnite o por el desarrollo de su tecnología Unreal Engine, está claro que todo lo que toca y crea se convierte en oro. Pero, pese a ser una compañía exitosa y con ganancias multimillonarias, tiene claro que no quiere estancarse y siempre aspira a llegar más lejos.

Un ejemplo de este afán por superarse constantemente llega con la adquisición más reciente de la compañía: Capturing Reality. Esta empresa es conocida por haber creado RealityCapture, un software que reconstruye objetos y escenas de cualquier tamaño a partir de imágenes o escaneos laser. Epic Games ha hecho esta compra con el objetivo de integrar este sistema en su motor tecnológico y así poder crear entornos de gran realismo. Esta novedad se ha producido tan solo una semana después de que Mediatonic, la empresa encargada de desarrollar Fall Guys: Ultimate Knockout, también se añadiera a la familia Epic. Con esta fusión, la desarrolladora quiere añadir algunas características a su famoso juego que son propias de Fortnite o Rocket League: cuenta de usuario, juego cruzado y modalidades VS en equipo, entre otras.

Una de las iniciativas más recientes de Epic Games, fruto de la estrategia de querer abarcar más, es el desarrollo de Metahuman, un editor que permite crear un humano digital único de alta calidad al que se podrá vestir y peinar con ropa y cabellos realistas. Se podrán crear estos humanos o bien partiendo de cero o a partir de un rostro preseleccionado y editar la cara y el cuerpo con multitud de opciones. Está herramienta, que facilitará la labor de desarrollar un trabajo que antes llevaba semanas o meses de esfuerzo en tan solo unos minutos, tiene mucho potencial y probablemente vaya a ser extremadamente útil en su nicho, pero aún está por ver si tendrá el éxito que se espera en un futuro, aunque no deja de ser una prueba más de que Epic intenta estar presente en todos los ámbitos, en ocasiones quizás preocupándose más por la propia publicidad y el estar presente en muchos sitios que por el contenido en sí.

Esta claro que Epic Games se encuentra actualmente en la cresta de la ola, pero no debemos olvidar que hubo una época en que su futuro no era tan claro. Un ejemplo son los inicios de Fornite, que no fueron demasiado fructíferos, ya que el juego al principio fracasó. Pero Epic Games supo sortear esta piedra en el camino, le hizo un lavado de cara a su propuesta y ha conseguido que se convierta en un éxito mundial: añadió el modo Battle Royale a un juego que tan solo era de supervivencia, lo hizo apto para todas las consolas disponibles de manera gratuita (aunque es cierto que para tener ciertos aspectos visual y armas se deba pasar por caja) y en cada temporada se cambian algunos aspectos del mapa, así como ciertas armas.

Además, el hecho de que acostumbren a crear versiones especiales, como la correspondiente a Los Vengadores o Star Wars siempre resulta un atractivo más de un juego que, gracias a todas las claves que hemos mencionado y algunas otras, ya va por su sexta temporada y acabó el 2020 con más 300 millones de usuarios registrados (aunque no todos ellos jugadores habituales), según informa WikiVersus.

En definitiva, la historia de Epic Games es un claro ejemplo de éxito y reinvención, pero con un afán, quizás extremo, de estar en todos sitios a la vez. Es una empresa que en líneas generales está tomando buenas decisiones, pero al mismo tiempo puede que esté intentando abarcar demasiado. Esto provoca que deje de prestar atención a carencias que siguen presentes en algunos de sus productos (como Epic Games Store) para poder tener una mayor presencia en todo el mercado. Y recordemos que aunque la llegada a la cima puede ser complicada, la caída suele ser rápida y inesperada.