Aunque también hay víctimas en el camino

En la era del videojuego y el formato digital como modelo predominante de distribución, no son precisamente pocos los sustos que muchos nos llevamos con más frecuencia de la que clínicamente sería aconsejable, y ayer fue Epic Games la que contribuyó con uno más, anunciando de la nada el cierre de diferentes servicios y servidores para algunos títulos antiguos, entre los que se incluían entregas de la saga Unreal Tournament, a la par que a lo largo de la tarde iban desapareciendo de otras plataformas como Steam. Este tipo de políticas, que ya hemos tenido que sufrir en carne y hueso con el progresivo cierre de las primeras tiendas digitales (especialmente aquellas vinculadas a consolas, como la Wii Shop, o las versiones de la eShop correspondientes a Wii U y Nintendo 3DS, así como la Store de PlayStation Portable, para no quedarnos solo en territorio Nintendo tampoco), van goteando poco a poco con consecuencias como mínimo evitables en términos de conservación y preservación de los propios títulos, que es lo realmente relevante.


Unreal Tournament 3-ArmaY aunque ya en el propio comunicado ya se anunciaba la intención de traer de vuelta algún nombre puntual como Unreal Tournament 3 tras el cierre general (que tendrá lugar el próximo 24 de enero), lo irónico de la situación era que el anuncio de Unreal Tournament 3X tenía lugar de manera paralela. Una versión nueva, que llegará de forma totalmente gratuita y sin micropagos, y con juego cruzado entre plataformas (a saber: Steam, Epic Games Store (obviamente) y Good Old Games). Pues todos satisfechos entonces, ¿no? Bien está lo que bien acaba y todo eso. Bueno, con matices. Porque tras un periodo de expansión a base de maniobras eficaces a la par que cuestionables, con las exclusividades temporales a la cabeza, Epic Games está dejando ver su auténtica cara (solo oculta hasta la fecha para los más ilusos del lugar, ya lo siento por ellos) en forma de empresa que cumple su naturaleza y únicamente tiene como fin maximizar sus beneficios. Y si en el camino tiene que cargarse los servicios online (ya que tanto los modos de juego que no requieren conexión sí seguirán accesibles, aunque solo faltaría llegados a este punto) de algunos de sus títulos más icónicos, pues lo hace y sin remordimientos.

¿Y el resto de víctimas, que pasa con ellas?

Y el hecho de que Unreal Tournament 3 llegue con una nueva y brillante capa de pintura con un par de novedades no compensa realmente la pérdida del resto de nombres de la lista. No hay que verlo como un favor a la comunidad, sino como una maniobra de cara a la galería para tapar el ruido que pueda generar una decisión presumiblemente polémica como esta. Y tened por seguro que ni es la primera, ni será la última vez que Epic Games, hace apenas un par años aliada de los jugadores frente a la pérfida y codiciosa Steam, lleva a cabo estas prácticas. Y el hecho de que sea Unreal Tournament 3X la “compensación” también responde al mismo criterio, la relación coste beneficio será mayor, no en términos, ya que en principio no obtendrán ingresos del mismo, pero sí de cara a la galería. Que al final, es de lo que va este tipo de secuencias de acciones.