Del tributo a la copia... depende del ojo de quien lo mire

Enchanted Portals es un videojuego que está siendo desarrollado por el estudio español Xixo Games Studio, y que tendrá una campaña a través del sitio Kickstarter a partir del 24 de octubre, la cual fue anunciada el pasado 9 de octubre a través de un tráiler publicado en el canal oficial del estudio de desarrollo. Si habéis visto el vídeo os habréis dado cuenta casi de inmediato que Enchanted Portals se asemeja tal vez un poco más de la cuenta a Cuphead, la opera prima del estudio estadounidense MDHR, razón por la cual el título de Xixo Games Studio ha recibido una oleada de críticas y alegatos de ser una mera copia del juego de los hermanos Moldenhauer. Y es que, si bien Cuphead no es el título más original del mundo, bebiendo de títulos clásicos como Contra y Metal Slug, su inspiración ha caído más en la vía Tarantinesca de rendir tributo a otras obras. Esto es, en esencia, tomar cosas de tantas fuentes y en un modo tan minúsculo que casi podría ser un mero guiño, para terminar creando algo totalmente nuevo y que tiene su propia identidad bien marcada. Este, sin embargo, no es el caso de Enchanted Portals.

En una reciente entrevista con el sitio de periodismo videojueguil Polygon, los miembros de Xixo Games Studio se mostraron sinceramente sorprendidos por el nivel de cobertura y, lamentablemente, de respuestas negativas que ha tenido el anuncio de su próximo título. En las propias palabras de la artista y compositora del juego, identificada como Gemma, dijo:

Sí, claro que Cuphead fue una gran inspiración para Enchanted Portals. Ambos (ella y Daniel, director y programador) somos ávidos fans y queríamos hacer algo similar, pero siempre desde el respeto y admiración por el original. Estábamos preparados para algunas reacciones negativas, pero el tráiler definitivamente llegó a más gente de lo que pudimos siquiera anticipar y todo el odio y negatividad hacia nosotros definitivamente tuvo un impacto sobre nosotros.

La negativa de la comunidad

En esta era de la globalización y la interconectividad al alcance de la punta de los dedos, entre muchas otras cosas tanto buenas como malas, se ha hecho muy fácil el atacar verbalmente a alguien más de una manera a menudo desmedida y descortés hasta por la más mínima diferencia de opinión. Se dicen cosas que frente a frente todos nos replantearíamos más de una vez el decir puesto que vivimos en una sociedad, y eso implica seguir ciertas formas para poder llevarnos todos bien, cosa que en el mundo virtual no se refleja del todo, dándose instancias como ésta, donde bien un videojuego puede estar tratando de obtener dinero – por favor, léase lo siguiente con mucho énfasis en las comillas- “fácil” a través de la réplica directa de un título exitoso como lo ha sido Cuphead o bien creando una obra inspirada en esta, guiados por la pasión y el amor a la obra original.

Yo desde ya me inclino mucho más por lo segundo. Creo que Xixo Games Studio ha visto en Cuphead algo especial y han querido crear una obra propia inspirada en el amor que sienten por este. Tampoco es que eso sea algo nuevo en el mundo de los videojuegos. Desde su génesis, los diferentes géneros del medio se han ido creando con obras icónicas que han marcado a toda una generación, como Doom por ejemplo – y los así llamados clones de Doom, que salieron posteriormente para terminar cimentando las bases del género shooter – o, más recientemente los souls-like, que buscan reproducir los desafiantes y agobiantes mundos creados por From Software. Y qué mejor respaldo que el mismo tráiler de Enchanted Portals, que reboza esfuerzo en su diseño. Puede que no alcance las cuotas alcanzadas por el estudio MDHR, pero tampoco es por falta de esfuerzo, pues lo que los hermanos Moldenhauer lograron hacer con Cuphead nunca debiese exigirse como un estándar, sino más bien fue un hito que ojalá y, por lo visto, dejará su sello en títulos venideros.