Al fin llega el juego que todos esperábamos

Hoy se lanza en Star Wars Jedi: Fallen Order para PC, PS4 y Xbox One, uno de los juegos más esperados por todos los fans de la saga Star Wars en los últimos años. Este nuevo título está producido por Electronic Arts y desarrollado por Respawn Entertainment, creadores de Titanfall y el reciente Apex Legends. Esta entrega centrada en la experiencia para un solo jugador nos pondrá en la piel de Cal Kestis, un jedi fugitivo, que tendrá que hacer frente a las Insquisidoras, un grupo de élite del Imperio en su pleno apogeo. Tal como adelantamos en el tráiler, se trata de una de las épocas más oscuras y enigmáticas de la franquicia que nos hará recorrer el universo de Star Wars de una forma nunca vista. Constituyéndose como un juego de acción con toque de aventuras y plataformas, encontraremos un gameplay de lo más variado con puzles e incluso estructuras que recuerdan a un metroidvania. Además, para los más atrevidos, contará con diversos modos de dificultad por lo que augura ser una experiencia PvE completa y satisfactoria.

Star Wars Jedi: Fallen Order podría ser el juego que todos esperamos, alejado de la experiencia multijugador condicionada por microtransaciones que apunto estuvo a EA de costarle la licencia otorgada por Disney en el 2013. Poco veremos de aquel juego en desarrollo por Visceral Games en esta entrega, tornándose en un gameplay más genérico y asequible a todo el público en detrimento de un lore profundo y elementos RPG de largo alcance. En este sentido, podría haber sido un The Outer Worlds ambientado en Star Wars, pero Star Wars Jedi: Fallen Order a pesar de ser menos ambicioso complementa de forma excepcional a la saga y a la próxima película: Star Wars IX, el Ascenso de Skywalker que se estrenará el 20 de diciembre.

El mes de noviembre ha sido siempre uno de los meses más agitados y potentes en cuanto a lanzamientos se refiere. No es fácil lanzar un juego en estas fechas y los pesos pesados de cada plataforma parecen batirse en duelo de cara a la campaña navideña. No deja de resultar llamativo el hecho de que este juego, que se estrena hoy mismo, haya pasado desapercibido. Tal vez eclipsado por los eventos de X019 o BlizzCon 2019, o tal vez por toda la polémica que ha suscitado Death Stranding. Esto sumado a la política de EA de no ofrecer el juego para su análisis hasta su lanzamiento (como ya ha hecho otras veces) ha sido interpretado como un indicio de que el juego llegará en peores condiciones o no será tan entretenido como cabe esperar. No obstante; la mayoría de las veces, no querer exponer el juego a análisis previos al lanzamiento responde a una decisión puramente de marketing más que a otra cosa. El exceso de información puede llegar a desinformar incluso más que la falta de información. Y en tiempos convulsos, no toda publicidad polémica es buena. Si lo pensamos con cierta distancia, Star Wars Jedi: Fallen Order no necesita de polémica para hacerse notar. De por sí, es un juego que pertenece a una saga muy conocida y quiénes habrían pensado en comprarlo, no tendrían dudas acerca de él. Diferente sería si fuese una IP nueva, ya que entonces sería natural tener muchas dudas sobre su gameplay o narrativa. La cuestión es que de por sí, no es un título que genere dudas y tener esos análisis no aseguran nada nuevo en estas ventanas de lanzamiento tan estrechas y competidas. Por supuesto, quiénes tengan paciencia, aguardaran a los análisis convenientes pero bien podría coronarse este Star Wars Jedi como un regalo seguro de cara a la campaña navideña.

Partiendo de lo anterior, es notorio que su fecha de lanzamiento se encuentra algo alejada de las fechas navideñas o del estreno de la película (aunque no estén relacionados) por lo que pretende anticiparse como regalo único para estas navidades frente a la competencia. Sólo el tiempo, los futuros análisis y las opiniones de los jugadores dirán si se trata finalmente de un buen juego o un mal juego. Lo que en ningún caso, un juego que ha respondido a la llamada de los jugadores estos últimos años debe pasar desapercibido a la hora de su lanzamiento.

La Fuerza de la convicción frente a la discordia

Uno de los principales problemas acerca de las valoraciones por parte de los usuarios/medios es que muchas opiniones no están fundamentadas en una posible compra del juego. Sino que responden a una guerra de bandos, ya sea entre influencers, medios o plataformas que generan mucho ruido. Y sí, el ruido es excelente para llamar la atención del juego, hasta el punto de suscitar la curiosidad y preguntarse cómo realmente es ese juego por tener partidarios y detractores tan convincentes. Esto, desde el punto de vista del cine, ha dado sus frutos recientemente con la película El Joker. Quiénes habrá que, sólo por curiosidad, hayan acudido en masa a ver la película por sí mismos y sacar su propia conclusión. Pero en un videojuego hay una gran diferencia: una barrera económica de 60 € por la que muchos no van a pagar para probar ese juego. Entonces ponderar la posibilidad de comprarlo o no afectará de antemano a nuestra opinión. Sin embargo; sí sería posible cuando existiera una demo de este o cuando hubiera forma de probarlo a un módico precio. Ahí entra en juego el servicio por suscripción de videojuegos. ¿Esto quiere decir que se avecina un futuro de “griterío” y “bullicio” entre opiniones exageradamente favorables y otras absurdamente negativas? Tal vez. Y es preocupante, no en el hecho de que no podamos acostumbrarnos a separar lo cierto de lo incierto, sino en el acaparamiento de las redes y que dé lugar a sepultar el duro de trabajo de otros desarrolladores que no han entrado en el juego de la polémica y el alboroto. Esperemos que definitivamente los juegos mediante suscripción no se convierta en una especie de “mercadillo” a ver quién grita más fuerte. Mientras esperamos, conviene iluminar juegos como Star Wars Jedi: Fallen Order, esos pequeños oasis que están ahí para distraernos de la competitividad absoluta del multijugador. Así podremos disfrutar a nuestra manera de las luces y sombras del universo de Star Wars. Tal vez en ese pantanoso terreno seamos como uno de esos últimos Jedi, escapando del Imperio y resistiendo al lado tenebroso de la Fuerza. Si os sirve de consuelo, tomarse el tiempo leyendo estas palabras ya tiene su significado luminoso. ¡Que la Fuerza os acompañe!