Se suceden los despidos, esta vez en la empresa francesa Virtuos, también responsable del próximo Metal Gear Solid Δ
INFO : des licenciements de masse sont est cours chez Virtuos, studio derrière Oblivion Remastered et le futur Metal Gear Solid Δ.
300 postes (7% de l’effectif) sont à risque chez ce spécialiste de la sous-traitance implanté en Asie, aux USA et en Europe, dont trois antennes en France.
🧵 1/10
— Gauthier ‘Gautoz’ Andres (@gautoz.cool) 16 de julio de 2025, 16:45
Según informaciones de Gauthier “Gautoz” Andres, periodista de videojuegos francés y cofundador del medio independiente Origami, se están produciendo despidos masivos en Virtuos. Hasta 300 puestos de trabajo, lo que supone un 7% de la plantilla global, están en riesgo de perderse en esta empresa especializada en subcontratación con sedes en Europa, Asia y Estados Unidos.
Por las fuentes a las que ha tenido acceso Gauthier los recortes se realizarán principalmente en China, donde despedirán a unas 200 personas, pero van a afectar a todas las oficinas incluidas las afincadas en Francia, principales responsables del remaster de Oblivion.
Los directivos de Virtuos, responsables de estos despidos
La noticia ha llegado a los equipos a lo largo de las últimas semanas con un lema muy claro: “competitividad”. Al parecer la empresa fundada en Shanghai en 2004 por el ex-Ubisoft Gilles Langourieux ha tomado la decisión en los últimos años de su estrategia para dejar de ser solo un equipo de apoyo.
El desarrollo de The Elder Scrolls IV: Oblivion Remastered vino de la mano de una serie de nuevas formas de trabajar, entre las que estuvieron ofrecer una alta calidad a pesar del presupuesto ajustado y no pedir regalías, es decir, rechazar los bonos ligados al éxito del juego. Es cierto que esto ha situado al estudio en el punto de mira por las ventas que superaron las expectativas de los inversores, pero provocó una serie de protestas al final del desarrollo de este proyecto.
La empresa congeló todos los aumentos y suspendió las bonificaciones, generando dudas sobre el futuro de los empleados. Los directivos fueron tranquilizadores y negaron cualquier posibilidad de despido, algo que han incumplido a lo largo de este último mes.
De inmediato,el equipo de Virtuos Lyon ha anunciado una huelga condenando los despidos y luchando contra la fusión de las sedes en Francia que están en proceso de centralización. Algunos trabajadores han filtrado los planes de la empresa por introducir poco a poco la IA generativa en su trabajo, pasando en el último año de algunas presentaciones grupales a formaciones personales obligatorias.
Virtuos es un estudio que ha actuado como equipo de apoyo para centenares de proyectos de otros como Suicide Squad, Outcast: A New Beginning, Mortal Kombat 1, Horizon Forbidden West, etc. Sus últimos proyectos más destacados son los remaster/remake de Oblivion y de Metal Gear Solid 3, a los que se dedican como principal equipo de desarrollo con la nueva estrategia cuyas consecuencias van a pagar los empleados.
Una vez más, los altos cargos toman decisiones que ponen en peligro a sus trabajadores y a sus empresas y no toman ninguna responsabilidad por ello. De hecho, una vez más la responsabilidad por los riesgos y errores cometidos dejan a muchas personas sin sus ingresos. Este puede ser el caso más claro, ya que fueron ellos y no los empleados los que decidieron cuánto tiempo y recursos se dedicaban a un proyecto con un presupuesto cerrado y sin retorno en forma de regalías o bonos.