¡A toda maquinaria!

Como ya comenté en su día, la Gamescom de 2025 me resultó un poco decepcionante, sumándose a un Summer Game Fest que también me dejó bastante frío. Sin embargo, más allá de mis impresiones generales de un evento, siempre hay varios anuncios que captan mi atención y que consiguen impactarme lo suficiente como para acordarme de ellos meses más tarde. Durante estos últimos 6 meses, uno de los anuncios que ha invadido mi mente de forma esporádica ha sido “el juego ese de hacer skate con trenes que enseñaron en la Gamescom“: Denshattack!

Y no es para menos. Desarrollado por el estudio barcelonés Undercoders (estudio dirigido por David Jaumandreu, al que ya tuvimos presente el año pasado por su trabajo como director en Ninja Gaiden: Ragebound) y publicado por Fireshine Games, Denshattack! busca unirse al creciente catálogo de videojuegos españoles que consiguen dejar huella a nivel internacional. El título se basa en la combinación de los juegos de Tony Hawk y Olli Olli en el apartado jugable junto a una estética y enfoque en la banda sonora que recuerdan a Jet Set Radio, aunque tal vez su propuesta se entienda mejor con un tráiler:

Llevo con ganas de probar este juego desde que tuvimos ese primer vistazo hace ya medio año, y ahora, gracias a la compañía de marketing y publishing JF Games, por fin he podido echarle el guante a una demo para prensa de la próxima sorpresa del panorama indie español. Y debo decir que, tras haber probado esta demo (de unos 30 minutos de duración, tal vez una hora si quieres conseguir todos los objetivos secundarios), estoy más convencido que nunca de que Denshattack! es un lanzamiento a tener en cuenta para este año.

He podido probar un total de cuatro niveles, junto a un parque de entrenamiento. Los primeros dos niveles sirven como tutoriales para hacernos con los controles. El propio juego me recomienda jugar con un mando para una mejor experiencia, pero debo decir que tampoco he tenido ningún problema ni incomodidad jugando con el teclado. Tras estas dos demostraciones de todo lo que se puede hacer en Denshattack!, las dos últimas secciones consisten en un circuito y una carrera de trenes.

El objetivo, narrativamente, es competir contra los Denshattackers para escalar hasta la cima de su red clandestina de bandas y rebeldes. Jugablemente, nuestro objetivo será conseguir la mayor cantidad de puntos en un recorrido con varios caminos mediante trucos de la cultura del skate adaptados a un tren (como ollies o kickflips), la recogida de objetos secundarios y el cumplimiento de tareas opcionales. Estos recorridos, al menos en los dos que he podido ver, tienen varios caminos posibles.

Me ha gustado mucho la libertad que tenemos en todo momento de cambiar entre raíles, de escoger caminos diferentes o de realizar trucos y acrobacias más arriesgadas para conseguir más puntos. Cada curva en la que derrapar, cada salto en el que pegar unas cuantas volteretas y cada cambio de raíl se siente fluido, responsivo y muy divertido, acompañados por una banda sonora que le viene como anillo al dedo a la ambientación tan callejera y a la preciosa dirección artística.

Denshattack!Además, en el parque de entrenamiento que se desbloquea al final de la demo hay algún extra, como ir con el tren por las paredes o un buen nivel de personalización, que me demuestra que todavía estoy lejos de ver todo lo que tiene para ofrecer Denshattack! En el nivel final de esta demo, hay una sección en la que controlamos una noria a la que nos hemos subido con el tren, y me queda claro que el juego probablemente tenga más momentos así de locos de manera frecuente, lo cual me encanta. Sí que me hubiera gustado poder enfrentarme a un jefe, como los que se mencionan en la página de Steam.

Quitando ese pequeño detalle, he disfrutado mucho de mi tiempo con Denshattack!, y parece que todos los niveles tendrán muchísima rejugabilidad, por lo que será el típico juego que dura unas pocas horas pero en el que puedes llegar a pasarte semanas intentando conseguir todo. La única manera en la que veo que pueda decepcionarme es en su diseño de niveles, si por algún motivo la calidad de los mismos fuera a peor durante el transcurso de la historia. De lo contrario, os aseguro que estamos ante uno de los títulos más únicos, diferentes e interesantes de todo 2026, y espero que se convierta en uno de mis favoritos del año.