Saquen los paraguas

Cuando un juego acumula tanta expectación como Cyberpunk 2077, que recordemos, se anunció originalmente allá por el año 2012 con un primer teaser publicado el año siguiente, quedando en estado de hibernación prácticamente total hasta el año pasado (decantándose la balanza en favor de The Witcher durante esos años), el momento en el que se levantan los embargos y empiezan a publicarse análisis y artículos por parte de gente que ha tenido acceso al título, de la misma manera que pueden ser la guinda del pastel promocional del título, pueden despertar dudas y provocar arqueos de cejas, teniendo en cuenta la descomunal cantidad de horas que han invertido los trabajadores de CD Projekt RED (con crunch y sin él) en el proyecto, al que tal vez le podría haber venido bien un tiempo extra en la cocina, para el enfado y descontento de los señores de corbata y maletín.

Siempre que se trabaja de cara a análisis para ser publicados en fechas previas al lanzamiento oficial existen fechas de embargo y diversas limitaciones, pero cuando se trata de títulos AAA de gran presupuesto, estas limitaciones se estrechan hasta el punto de pedir que no se comenten ciertos aspectos (de los que hablaremos luego en profundidad) o que no se pueda mostrar material propio en favor del ya preparado por la distribuidora, y este ha sido el caso de Cyberpunk 2077, tal y como han comentado varios usuarios en diferentes medios y plataformas.

Ya en su día hubo cierto revuelo por la decisión de Bethesda de fijar embargos hasta la fecha de lanzamiento de los propios títulos, pero aquí, aunque no se trata de la misma situación, ya que ha habido un par de días para publicar análisis y contenidos, no puede verse todo lo experimentado. Puede argumentarse que es para evitar spoilers, pero en ese caso, sería tan fácil como limitar las misiones de las que se pueden publicar imágenes y vídeos (algo que tampoco es extraño en muchos casos).

¿Qué hay que esconder o ocultar, CD Projekt RED?

Siempre que se habla de juegos de mundo abierto, especialmente aquellos que acumulan varios retrasos en su fecha de lanzamiento a escasas semanas de publicarse, hay que prepararse para lo peor, en forma de que los problemas de rendimiento y bugs por doquier podrían llegar a ser algo habitual. Y siguiendo el camino que ya marcaron otros por delante, parece que Cyberpunk 2077 no se libra de esta cruz, aunque con matices.

 

 

 

 

 

 

No son pocos los artículos que mencionan problemas de todo tipo y condición a lo largo y ancho de Night City (desde crasheos hasta desfiguraciones completas de los personajes, incluso en las cinemáticas), y es hasta cierto punto irónico que haya habido tanta polémica por el crunch y a pesar de todo, haya faltado tiempo para pulir el juego, dejando al aire los ya más que evidentes problemas de planificación del estudio polaco.

Sin embargo, y volviendo a las limitaciones sobre aspectos a comentar que puede haber en según que ocasiones, parece que todas las versiones a las que han tenido acceso los periodistas (principalmente, de PC) no han tenido disponible los parches de lanzamiento que, previsiblemente, solucionarán todos los problemas mencionados (y los que no se hayan descubierto aún, a falta de jugadores que intenten llevar los sistemas al límite). Partiendo de dicha base, es hasta cierto punto justo dar el beneficio de la duda, aunque con escepticismo más que evidente.

Que Cyberpunk 2077 va a ser un éxito comercial y de crítica es algo indudable, posiblemente se lleve todos los premios posibles del medio, y ahogue más en billetes a la cúpula de CD Projekt RED. Pero también es indudable que está sirviendo para airear todos los problemas de la industria AAA del videojuego, que al juego, a pesar de la explotación y varios retrasos, le ha faltado tiempo, y por encima de todo, que el Cyberpunk 2077 de verdad llegará el año que viene, con la versión para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, con mejoras de rendimiento y problemas solucionados (con parche para la versión de PC incluida, esperemos, por aquello de la paridad de plataformas y el respeto de CD Projekt RED al PC).