Stick to the plan

He de reconocerlo, me ha tocado la parte más fácil. De forma previa al E3 2018 que está teniendo lugar estos días en Los Ángeles, en HyperHype nos repartimos, hace cuestión de semanas, las crónicas y coberturas que cada uno tenía que realizar, con tal de no tocar a más de una o dos por cabeza y repartirnos, dentro de lo que cabe, la información a publicar – que no es poca durante estos días, y que, por tanto, precisa de mucha organización interna -. Por ello, y pese a lo lacerante que puede llegar a ser estar a las cuatro de la mañana cubriendo una conferencia en directo tras perder un vuelo en un viaje de 10 horas, creo que me he llevado una de las mejores partes del pastel, en cuanto a cantidad de contenidos, y en cuanto a lo fácil que resulta hablar de una presentación como la que hoy tenemos entre manos. La conferencia de Sony en el E3 2018 no dejó frío a nadie, pero tampoco provocó que, eufóricos, nos levantasemos de la silla. La entidad cumplió con lo prometido, dedicando un merecido tiempo a sus cuatro pilares fundamentales (The Last of Us: Part II, Ghost of Tsushima, Death Stranding y Marvel’s Spider-Man), pero, con permiso de Remedy y de Capcom, se mantuvo completamente distante de sorpresas y de detalles adicionales, siendo el estreno de los tres primeros juegos mentados aún una incógnita.

No obstante, y pese a las merecidas críticas que puedan caer sobre la compañía, lo cierto es que la presentación, que muchos seguimos en directo vía Twitch, no comenzó con mal pie. Nada más comenzar la emisión, pudimos ver cómo Sony había ubicado a los medios e influencers en una carpa rudimentaria, en lugar de en una sala apta para ello como de costumbre. Tenía sentido, pues este era el escenario donde comenzaría la acción de The Last of Us: Part II. Tras una magnífica actuación de Gustavo Santaolalla, compositor del original, el título de Naughty Dog tomó protagonismo, mostrándose en un extenso y apabullante gameplay que fue, sin lugar a dudas, uno de los puntos más álgidos de toda la conferencia. Técnicamente, nos encontrábamos ante una obra inconcebible, no solo por lo bien que lucía en acción, sino también por lo tremendamente realista de las animaciones. Detalles como el beso inicial, una vez más, posicionan a Naughty Dog como uno de los estudios más humanos e inteligentes de los que podemos disfrutar en la actualidad.

A modo de interludio, una vez finalizó este gameplay tráiler que a muchos nos dejó con el corazón en la boca pudimos observar cómo Call of Duty: Black Ops III se hizo gratuito para los usuarios de PlayStation Plus. Una potente herramienta de promoción de cara al estreno de Call of Duty: Black Ops IIII que, además, se vió acompañada por el anuncio de cuatro mapas multijugador para este último capítulo. Dichos escenarios serán remakes de mapas clásicos, trayendo de vuelta al juego Slums, Firing Range, Summit y Jungle, junto a una nueva revisión del mítico Nuketown. Por último, Activision remató su jugada presentando un nuevo tráiler argumental de Destiny 2: Los Renegados, la nueva expansión del hero shooter que llegará a nuestras PS4, Xbox One y PC el próximo 4 de septiembre.

Tras este descanso, una vez el público se había asentado en un nuevo escenario, dió comienzo la presentación oficial de Ghost of Tsushima. Lo nuevo de Sucker Punch, padres de la saga inFamous, mostró su jugabilidad por primera vez, levantando reacciones muy dispares entre la prensa y el público jugón. La exploración y la paleta de colores escogida llamó mucho la atención, recordando a propuestas como Shadow of the Colossus, aunque el combate más pausado y táctico, semejante a lo visto en el último God of War o en la saga Souls, se coronó como una de las grandes dudas del anuncio. Y sí, también han metido un gancho.

ghost-of-tsushima

El ritmo estuvo lejos de decrecer con el segundo intermedio, cuyo protagonismo recayó, esta vez, en los chicos de Capcom, Remedy y Square Enix. Los padres de Quantum Break mostraron por primera vez Control, un peculiar título de acción en tercera persona alejado de su acuerdo con Microsoft, que no parece estar exento de alienígenas y súper poderes. Por su parte, Resident Evil 2 Remake se hizo oficial, mostrando por primera vez su acabado gráfico y anunciado una fecha de lanzamiento temprana en comparación a lo que muchos esperábamos. El título se lanzará el próximo 25 de enero, muy cerca de un Kingdom Hearts III que hará lo propio el día 29 de dicho mes, y que no faltó a su cita mostrando en primicia el mundo de Piratas del Caribe, que vuelve a la franquicia por primera vez desde la segunda entrega numerada.

El tercero en discordia fue Death Stranding. La Kojimada padre mostró su jugabilidad por primera vez, aunque sembró más dudas de las que pudo resolver. Con un movimiento con claras reminiscencias a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, lo mostrado nos permitió ver a un Norman Reedus corroído por el tiempo, que tendrá que sobrevivir al hostil paisaje post-apocalíptico. No faltarán los elementos sobrenaturales que tanto le gustan al creativo japonés, y que harán acto de presencia junto a las actrices Lea Seydoux (Malditos bastardos) y Lindsay Wagner (La mujer biónica).

Tras este megatón, que bien hubiésemos esperado en otros eventos como PlayStation Experience, pudimos disfrutar de uno de los anuncios que personalmente más me llamó la atención. Nioh 2 era una realidad, aunque en ningún momento se anunciasen sus plataformas ni se hiciese pública su fecha estimada de lanzamiento. Team Ninja volverá al mercado, así, por partida doble, junto a un Dead or Alive 6 que no tuvo demasiada presencia en el evento de PlayStation, pero que también llegará a la consola a principios de año. El anuncio se vió acompañado, finalmente, por un espectacular gameplay de Marvel’s Spider-Man, que os dejo sobre estas líneas y cuya visualización os recomendiendo encarizadamente a poco que os guste la historia del hombre araña. El lanzamiento de dicho juego, os recuerdo, está fechado para el próximo 7 de septiembre, día en el que nos volveremos a ver las caras con Rhino, Shocker, Electro, Buitre y Scorpio.

La sorpresa final de la conferencia, la guinda a un pastel que ya dábamos por finalizado, fue Déraciné, una propuesta para realidad virtual de From Software que se suma a Sekiro: Shadows Die Twice, el otro gran proyecto del estudio creador de Bloodborne.


Con este último reveal se ponía punto y final a una conferencia que no dejaba un mal sabor de boca, pero que estaba muy lejos de aquellas míticas presentaciones de 2015 o 2016. El hecho de que se haya mostrado gameplay de propuestas como The Last of Us: Part II o Death Stranding no deja de ser un hecho a celebrar, pero lo cierto es que seguimos teniendo tan pocos detalles sobre el lanzamiento de las mismas que, al final del día, las impresiones son muy similares al principio. De la misma manera, hemos podido notar grandes ausencias de estudios como Rocksteady, y de proyectos como Final Fantasy VII: Remake o The Avengers Project, que ha estado perdido durante todo el E3. Por ello, esperamos saber más sobre los juegos durante los meses venideros, ya sea en ferias como Gamescom o París Games Week, o a través de anuncios más informales. Sea como sea, os informaremos aquí, en HyperHype.es, de absolutamente todo lo que pase en el panorama actual.

¡Nos leemos!