Un inicio sobrio (y no por ello desacertado) para un evento prometedor

A un día de que Microsoft diese el pistoletazo de salida a las conferencias previas a la edición de este año del evento angelino, Electronic Arts ha celebrado, en el inmejorable marco del E3 2019, una extensa conferencia bajo el nombre de EA Play 2019, perpetuando así su tradición independentista pero aprovechando el tirón mediático del que hace gala la feria para sorprendernos con todo tipo de novedades sobre sus juegos más esperados. En líneas generales, podemos decir que los que disfrutamos de la misma en directo pudimos contemplar una retransmisión sin demasiadas novedades – en parte, porque probablemente estas queden reservadas para conferencias de mayor relevancia; en parte, porque todo el contenido mostrado se conocía de primera mano, exponiéndose, de hecho, en un índice previo a la conferencia – pero no por ello considero que, lejos de la notabilidad, haya dejado un mal sabor de boca, siendo relativamente directa y tocando a su audiencia en un par de ocasiones con cierto tino.

Uno de los juegos que sabíamos de buena manera que iba a hacer acto de presencia – y una de las principales razones por la que muchos no pudimos esperarnos a disfrutar del streaming en diferido – era nada más y nada menos que Star Wars Jedi: Fallen Order. Tanto la distribuidora como la desarrolladora, Respawn Entertainment, parecían estar al tanto de dicha expectación, por lo que decidieron entrar por la puerta grande con el esperado debut, no sin antes ubicar en su particular plató a Vince Zampella, cofundador del estudio, y al director Stig Asmussen. Juntos presentaron un primer gameplay de la aventura de Cal Kestis que, con una duración nada despreciable de 14 minutos, dejó fríos en primera instancia a muchos jugadores dado lo cuestionable de su apartado gráfico (especialmente, en todo lo relativo a las físicas y a las animaciones del protagonista). No obstante, con el paso de los segundos, el título, canon dentro de la mítica saga, consiguió cambiar el parecer de muchos gracias a determinadas mecánicas relativas a un combate no exento de ejecuciones y a nuestro droide BD-1. Mecánicas que no deberemos de esperar mucho para volver a ver en acción (aunque sí para probarlas; hasta el 15 de noviembre, concretamente), pues se mostrarán nuevamente en la conferencia de Microsoft que tendrá lugar esta misma madrugada. Os mantendremos al tanto.

Ante el excepticismo del público, llegaba el momento de realizar una apuesta segura, por lo que, con los chicos de Respawn aún sobre el escenario, la conferencia se tornaba de azul para anunciar los detalles de la Temporada 2 de Apex Legends, la cual, todavía sin precio, traerá consigo un nuevo modo clasificatorio (Ranked 1.0) y un nuevo rifle de asalto pesado perteneciente del universo Titanfall (L-Star). Asimismo, el pase de batalla, que contará con apariencias legendarias para Caustic (Príncipe de Oscuridad) y Octane (Tigre de Jade) traerá consigo a una nueva heroína, Wattson, que será jugable desde el próximo 2 de julio; mismo día que dará comienzo la Temporada 2.

La Temporada 2 de Apex Legends: Carga de Batalla da la bienvenida a Natalie “Wattson” Paquette que se une a la lista de Leyendas de los Apex Games. Tras haber crecido en el entorno de la Arena Apex, Wattson ofrece su familiaridad con el Valle de los Reyes y sus habilidades de ingeniería eléctrica a la batalla. Esta Leyenda podrá controlar el flujo del combate con barreras de alto voltaje y un poste que bloquea la artillería: cualquiera que se atreva a subestimarla, se llevará un calambrazo.


Alcanzando el ecuador de la retransmisión, Electronic Arts quiso hacer un pequeño detenimiento en uno de sus buques estrella con tal de tranquilizar a la comunidad y asegurarle contenido a largo plazo. Battlefield V, el más que notable shooter masivo online de DICE, recibirá durante los meses venideros nuevos mapas ambientados en el Pacífico, nuevas armas y vehículos jugables, entre otros añadidos, y lo hará de manera ordenada y civilizada siguiendo el denso mapa de ruta que podéis ver con vuestros propios ojos a la derecha de estas mismas líneas. De paso, se aprovechó la ocasión para confirmar su llegada a EA Access y Origin Vault, siendo una descarga francamente recomendable para todos los adscritos a cualquiera de los dos servicios premium.

Hablar del título bélico no puso más que un pequeño parón entre el aluvión de novedades, que rápidamente fue perpetuado con un FIFA 20 que no tardó ni unos segundos en sorprender al fan gracias a su nuevo modo de juego, Volta, que auna lo mejor del fútbol sala y del fútbol callejero para ofrecer una experiencia dinámica, fresca y completa. Se trata de una modalidad que, acompañada de nuevas animaciones, de una mejora drástica en la inteligencia artificial y de mecánicas relativas al uso de la pared, nos permitirá construir nuestro propio personaje, expresar nuestro estilo y sumergirnos como nunca antes en el mundillo del fútbol urbano, a la que podremos acceder tanto en PS4 y en Xbox One como en PC vía Origin a partir del próximo 27 de septiembre. No podemos decir lo mismo de la consola híbrida de Nintendo, que si bien recibirá una edición correspondiente del lanzamiento, esta se alzará con el dudoso honor de ser una ‘Legacy Edition’, limitándose, por tanto, a comportarse como una mera actualización de plantilla. Un movimiento complicado y poco comprensible, especialmente si tenemos en cuenta los buenos números que recibió la anterior entrega – pese a sus recortes, apreciables desde el primer momento – en Switch.

“Este año estamos incorporando una experiencia completamente nueva en el videojuego con Fútbol VOLTA, un modo que refleja cómo comenzaron sus carreras los futbolistas de élite en las calles. Se trata de un aspecto único del deporte que brindará a nuestros jugadores una experiencia única en FIFA. También nos hemos centrado en ofrecer actualizaciones clave en el videojuego que aumentan el nivel de realismo y calidad en todo el título. Y con los partidos urbanos integrados en FIFA 20, los jugadores podrán hacer uso de todo lo aprendido en las calles en los estadios… o viceversa”.

– Aaron McHardy, Productor Ejecutivo de FIFA

El último gran protagonista de la tarde fue, para sorpresa de muchos, Los Sims 4, un simulador que, a estas alturas, parece no tener final. Al contenido descargable que se presentó en esta ocasión, bautizado como Vida Isleña, se le asignó una fecha de lanzamiento prevista para el 21 de junio en PC, siendo el día 16 de julio el elegido para llevar a cabo el estreno en consolas. Tal y como indica su nombre, en la expansión nos veremos trasladados a un destino vacacional, la isla tropical de Sulani, en la que podremos ir a la playa, realizar actividades acuáticas, preservar la naturaleza y conocer mejor la cultura local, así como llevar a cabo el trabajo de socorrista o la carrera de conservacionista, que nos premiará por cuidar nuestro entorno. Esta filosofía progresista se extiende, además, a su nueva colaboración, It Gets Better Project, que toma la forma de una organización sin ánimo de lucro para ofrecer esperanza y apoyo a la juventud LGBTQ+, permitiéndonos acceder, a partir del 18 de junio, a ropa del Orgullo tanto en Los Sims 4 como en Los Sims FreePlay y Los Sims Móvil.


Con el buen sabor propio de esta clase de mensajes concluíamos, así, la primera conferencia – o retransmisión, más bien, dada la inexistencia de una sala de ceremonias como tal – del E3 2019. Una reunión que, como ya os vaticinábamos en un inicio, no nos ha dado cancha para levantarnos de la silla a aplaudir, pero que al menos ha sabido mantenernos pegados al asiento hasta su finalización. ¿Y a vosotros? ¿Qué os ha parecido el papel de Electronic Arts en este inicio de la feria angelina? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios, comentándonos, asimismo, aquellos títulos que habéis echado en falta, o de los que esperábais un poquito más. ¡Nos leemos por allí abajo!