Otro juego más para un año redondo

Nintendo, por más que siempre haya tenido su colchón de franquicias propias, siempre ha tratado de apostar también por licencias desarrolladas de forma externa, siendo últimamente el mayor exponente la saga Bayonetta, que tras llegar originalmente a PlayStation 3 y Xbox One, el desarrollo de la segunda entrega (junto a la versión para Wii U) fue financiado de forma íntegra por la empresa japonesa, de manera que se aseguraron su exclusividad de forma permanente, lo cual ya llamó bastante la atención en su momento, por el público al que apuntaba el juego de Platinum Games, bastante diferente a lo que Nintendo nos había habituado con Wii U.

ScaleboundAhora la situación ha cambiado bastante para ambas empresas. Por un lado, Nintendo ha dejado a un lado la trayectoría de su fallida consola basada en el juego asimétrico, y por otro, Platinum Games se encuentra trabajando en multitud de proyectos en paralelo, y por más que la cancelación de Scalebound, que hubiera sido exclusivo para Microsoft, o el fin de su trabajo en Granblue Fantasy: Relink, que ahora será desarrollado internamente por Cygames, puedan suponer golpes con más o menos efecto, especialmente a la situación económica del estudio, parece que a nivel de trabajo podemos estar ante el mejor momento de la compañía.

Además de haber anunciado recientemente Astral Chain en el último Nintendo Direct, que ya tiene fecha de lanzamiento confirmada (para el 30 de agosto de este mismo año), según las palabras de Bill Trinen, responsable de marketing en Norteamérica, en el útlimo Nintendo Power Podcast, la tercera entrega de la saga de la bruja podría llegar este mismo año, tras anunciarse en 2018 y no haber tenido demasiadas noticias sobre su progreso, más allá de declaraciones sobre el supuesto buen progreso del desarrollo.

Y es sorprendente el cambio que, a falta de confirmación oficial acerca de esta última noticia, estaría dando Nintendo a nivel de ritmo de lanzamientos, algo que mermó en gran parte a Nintendo Switch el año pasado, ya que hasta bien entrado el año no recibió grandes novedades (que por otro lado, han podido prácticamente compensar el año en blanco gracias a Pokémon Let’s GO o Super Smash Bros. Ultimate),y que tratará de evitarlo para el presente año, con lanzamientos como Yoshi’s Crafted World, el remake de The Legend of Zelda A Link’s Awakening o estos juegos de Platinum Games, que deben, en su conjunto, suponer un punto de inflexión para la consola, que debe entrar ya en su madurez y ofrecer la variedad de títulos que se espera de una consola de Nintendo, con sus títulos propios e imposibles de ver en otra plataforma, aquellos que conforman su identidad.

De igual manera, y teniendo en cuenta la avalancha de proyectos en los que está inmerso Platinum Games, resulta curioso la rapidez con la que pueden publicarlos, y más si tenemos en cuenta el perfeccionismo que suele darse en los títulos de Hideki Kamiya y las cotas de calidad que espera Nintendo, que sin ir más lejos ha reiniciado el proceso de desarrollo de una de uno de sus proyectos más atractivos, Metroid Prime 4, debido que no parecía ir por buen camino, optando por preservar la calidad a la cantidad (o en este caso, velocidad). De igual manera, y aunque este último aspecto podría dar para otro artículo por separado, y es la posible acumulación de novedades que puede sufrir Nintendo Switch a partir de verano, con todos los juegos que ya tienen su fecha de lanzamiento confirmada, así como aquellos que aún no son conocidos, como el nuevo Pokémon o la nueva entrega de la franquicia Animal Crossing.