Please insert another coin (and wait)

Hace apenas 2 días, CD Projekt RED anunció, prácticamente de la nada, los planes del estudio de cara a lo que fácilmente puede ser la próxima década (y quién sabe si no más, a poco que haya algún problema de planificación, a los que nos tienen acostumbrados), pero no han tenido apenas la repercusión que debería, dada la envergadura y el renombre del que goza(ba)n los polacos. 7 juegos (incluyendo el ya conocido e hipotético The Witcher 4, que finalmente será la punta de lanza de una nueva trilogía original) repartidos entre The Witcher, Cyberpunk y una nueva IP llamada por ahora Hadar, que no podían sino haber dejado indiferente a todo el mundo.

La duda principal no será si podrán sobreponerse al fracaso (para con la comunidad, ya que a nivel comercial ha superado ya oficialmente los 20 millones de copias vendidas, incluyendo además aquel periodo en el que no podía comprarse a través de PlayStation Network), sino acerca de la masificación de productos alrededor de sus licencias. The Witcher no es una creación estrictamente suya, ya que la obra original (libros) llegaron de la mano de Andrzej Sapkowski, pero Cyberpunk y Hadar, su nueva IP, sí. Y viendo el éxito que ha tenido Cyberpunk: Edgerunners (la serie de animación ambientada en el mismo universo), no sería de extrañar que estos nuevos juegos anunciados sean las únicas novedades que recibamos en los próximos años.

CD Projekt RED ha muerto, larga vida a CD Projekt RED

A todo se suma un cambio de CEO que, aunque seguramente vaya a quedarse en una decisión puramente estética y no vaya a solventar los problemas estructurales que arrastran, por lo menos es un lavado de cara de cara a esta nueva etapa que se abre en CD Projekt RED en la que, aunque seguramente no vayan a volver a estar en posición de poder equipararse con auténticos titanes (y si lo hacen, no será pronto), ya han empezado a aparecer detalles que apuntan hacia una masificación de la producción, incorporando un estudio ubicado en Estados Unidos para el desarrollo de Project Orion, la secuela de Cyberpunk 2077, tal y como se refleja en el siguiente comunicado.


Siendo sinceros, CD Projekt RED intentó jugar a una escala a la que simplemente no podía llegar y, a tenor de los anuncios de esta semana, me parece a mí que vamos a vivir una segunda parte de dicha historia, pero esta vez como farsa en vez de como tragedia. Si tu solución es expandirte a diferentes países y continentes para poder paralelizar proyectos (como ya hizo Ubisoft en el pasado, y a la vista estuvieron los resultados cuando apretaron el acelerador), pero con menos recursos, ya conocemos de sobra el resultado. Hadar podrá ser interesante (allá cuando enseñen algo, y luego esperemos otros 10 años como con Cyberpunk 2077), pero el resto de mundos que ya conocemos, ¿realmente se merecen este tratamiento? Una trilogía nueva de The Witcher (junto a 2 juegos adicionales ambientados en el mismo universo, madre mía cuanto daño ha hecho Marvel), teniendo en cuenta el buen sabor de boca que dejó The Witcher 3 (y sus correspondientes expansiones) y el castañazo que supuso Cyberpunk 2077 (y veremos su expansión, Phantom Liberty, a ver qué acaba siendo) no invita a pensar en un legado a la altura de lo que supuso en su día. Igual yo soy demasiado pesimista, pero los antecedentes me empujan a ello. Y que todo este anuncio a largo plazo venga poco después del estreno y buena acogida de Cyberpunk: Edgerunners, también.