Una referencia de culto

Parece que en estos años estamos en la época de los remakes y remasters. El tema daría bastante para debatir, porque más allá de que puede ser un síntoma de épocas bajas en creatividad también tenemos que verle el lado positivo: gracias a eso tenemos juegos antiguos (o no) adaptados a los tiempos y tecnologías de hoy, pudiendo elegir entre la versión clásica o la nueva y abriendo un panorama bastante interesante. Nos hemos encontrado casos de muy buenos remasters/remakes en el mercado: The Secret of Monkey Island, Final Fantasy XII Zodiac Age, Shadow of the Colossus, Crash Bandicoot, Resident Evil 2… Incluso en este E3 Final Fantasy VII Remake consiguió que le prestásemos atención, cuando creo que mucha gente (sobre todo los fans de toda la vida) no dábamos un duro por él.

Tras una serie de pequeños rumores, ahora le toca el turno al primer Wasteland, videojuego lanzado en 1988 para ordenadores y que comenzó el género postapocalíptico que tanto vende hoy. De hecho el mismo Brian Fargo, diseñador del juego original y de este remake, lo ha confirmado en tu cuenta de twitter, compartiendo una captura de pantalla donde podemos comparar un primer resultado.

La importancia de este videojuego y del propio Fargo es más notoria de lo que parece a simple vista: el título fue un éxito de crítica en su momento y ha llegado a considerarse no sólo una obra de culto, sino uno de los mejores juegos de PC de todos los tiempos. Además Brian Fargo también es el padre de Fallout 1 y 2, títulos también de culto que nacerían como sucesores espirituales de Wasteland ante la imposibilidad de hacerse con los derechos de éste, propiedad de Elecronic Arts. Por caprichos del destino, en la década del 2010 volvió a trabajar en la saga original lanzando Wasteland 2 en 2014, que también recibió buenas críticas. Su tercera parte se encuentra actualmente en desarrollo.

Los ranger del yermo

Wasteland nos sitúa en el mundo devastado del año 2087, después de una guerra nuclear entre los EEUU y la URSS. En este infierno postapocalíptico donde reina la más absoluta anarquía, nos pondremos en la piel de un grupo de Rangers, encarnando así lo poco que queda con sentido de la ley en el desquiciado y radiactivo yermo americano. Crearemos nuestro grupo de 4 jugadores, cada uno con sus características y equipamiento, para efectuar diferentes misiones de exploración y pelear (o no) contra lo que amenaza la supervivencia. La colaboración entre los miembros así como sus habilidades individuales en determinadas circunstancias serán clave para escoger un camino u otro a la hora de tomar decisiones.

Toda la ambientación huele a cierto toque Mad Max, seña de identidad que Fargo imprimiría en todos sus juegos de ese tipo. De hecho solo hay que hacer una breve comparación entre los Wasteland y los dos primeros Fallout para darse cuenta de ese toque tan especial que tienen en común. Paradójicamente Fallout fue el sucesor espiritual de Wasteland, pero Wasteland 2 lo es a su vez de los Fallout originales. Este movimiento rocambolesco nos aseguró siempre que Brian desea conservar esa ambientación y estilo como seña de identidad. Sin embargo no hay que negar que estos juegos a día de hoy son bastante de nicho. Su carácter algo más pausado y estratégico, así como altamente rolero ha quedado relegado a los más puristas del género debido a la simplificación de los RPG actuales, y sin ir más lejos podemos verlo en los Fallout de Bethesda. Conociendo un poco a Brian Fargo y viendo la imagen que ha compartido no parece que vaya a cambiar de parecer, manteniéndose fiel al original.

Por el momento no hay fecha de salida pero se ha confirmado la disponibilidad en Windows y Xbox. A falta de más información, debemos esperar a ver cómo evoluciona este proyecto que quizás no llame mucho la atención de los jugadores más jóvenes, pero sí de los más veteranos que han agradecido el hecho de ver con nuevos gráficos su juego de 8 bits.