Más exploración, menos p*tadas

Below ha salido a principios de abril, para sorpresa de todos, en PS4. Este título, en principio exclusivo de las plataformas de Microsoft, lo tenía en mi lista de juegos pendientes. Era el momento de hacerme con él, sobre todo cuando con este lanzamiento Capybara Games había anunciado que incorporaba un modo fácil de juego, llamado “modo exploración”, en el que habían tenido en cuenta el feedback de la comunidad. Y es que algo notable de este título es la dificultad original ampliamente cuestionada (como muestra, la review que le hizo Jaime Llanos), que han conservado con el nombre “modo supervivencia”. El nuevo modo “fácil” nos propone jugar sin situaciones de hambre o sed, elimina las muertes instantáneas, cambia mucho daño directo por el desangramiento y permite una más cómoda (y justa) gestión de las hogueras, puntos clave del juego para poder transportarnos rápidamente a un lugar. Pero que nadie se equivoque, ya que Below sigue siendo un producto que apunta a jugadores con gran paciencia y un umbral de frustración relativamente elevado. 

Este título pone a todos de acuerdo (guste o no) en que hay que darle de comer aparte. La intro, esa tan citada intro, es toda una declaración de intenciones: 5 tremendos minutos de un plano cenital donde veremos cómo poco a poco se hace zoom sobre un barco que llega a la orilla. El cuidadísimo despliegue artístico y sonoro entra con fuerza para mostrarnos lo que nos espera a lo largo de la aventura, que será misterio, lentitud, oscuridad y hermetismo. Y no lo digo de manera negativa. Below sabe sacarse de encima a los jugadores no afines con apenas una hora de juego. Si no te espanta la intro y los primeros pasos de esta aventura probablemente nada lo haga, al menos si decides recorrerlo con el nuevo “modo explorar”.

La excepcionalmente sencilla intro de Below la considero una de las más potentes de los últimos años, artísticamente hablando.

Más allá de que la versión de PS4 debe optimizarse un poco más (nada que no se solucione con unas actualizaciones), el juego es una delicia. Sí, una delicia que a veces te da ganas de tirar por la ventana, pero una delicia al fin y al cabo. Y es que Below es un juego de exploración total. Todo debe ser explorado sin excepción, y eso incluye la propia interfaz y los objetos: este título pone en jaque a una generación de jugadores acostumbrados a los tutoriales in game. No sabrás nada hasta que por ti mismo lo descubras o lo pruebes, es por ello que el inicio es tan pausado y abrumador. A pesar de la dificultad más llevadera y unas primeras secciones bastante bien planteadas, nos tomará al menos un par de horas hacernos con los principios básicos que rigen esta aventura. El ensayo y error es una pieza fundamental en ese tramo de tiempo, ya que es mejor equivocarse cuanto antes para saber la profundidad del juego. Hay que descubrir las técnicas adecuadas para ir sorteando cada piso que descendemos y planear debidamente algunas incursiones, sobre todo cuando nos hemos topado con la muerte y debemos volver a por el cadáver que hemos dejado. Porque morir una segunda vez sin haber recuperado el cuerpo anterior conlleva perderlo todo, y eso en un roguelike supone una enorme penalización.

Que no haya muertes instantáneas no quiere decir que sea menos agónico, ya que las hemorragias pueden hacernos pasar un rato muy apurado. Como ya dije, no hay que gestionar ni el hambre ni la sed, pero el frío sigue estando dispuesto a comernos la vida cuando la temperatura corporal baja más de la cuenta. Será más raro envenenarnos, pero si tomamos un alimento inadecuado sin cocinar tendremos que vérnoslas con la intoxicación. Todo sigue ahí, esta vez sin arrojárnoslo a la cara de golpe, pero dejándonos en el filo de la navaja poniendo a prueba nuestros nervios y conocimientos para salir airosos de todo eso, a varios pisos de profundidad (y rezando por no morir). Ésta es una de esas veces que jugar el modo “fácil” no debería suponer vergüenza alguna, porque aún así no habrá piedad con quien esté a los mandos. Simplemente tendrá que demostrar la capacidad de reacción/solución de problemas en ese mismo momento. El modo original, el supervivencia, es simplemente demasiado duro, haciendo el título todavía más de nicho si cabe y sólo aptos para auténticos jugadores hardcore o más experimentados.

Para sorpresa de los más puristas, el modo exploración ha conseguido pulir la jugabilidad del modo original

El halo de Below es fantástico. Un indie con una calidad muy elevada pero con un gameplay denso y exigente. Desde luego no es para todo el mundo, pero si se domina lo básico es una aventura gratificante, capaz de maravillar con cientos de detalles. Su propuesta profunda contrasta con la interfaz tan minimalista, usando el sonido como acento para cubrir la carencia de tutoriales, la cámara bastante alejada del personaje y una penumbra constante que debemos iluminar como sea. Su apartado sonoro y ambiental es un 10 de 10, de esas obras que si no te ganan por la vista lo hacen por el oído. Toda una delicia de la mano de Jim Guthrie.

Teniendo en cuenta su conjunto audiovisual y ahora viendo con perspectiva la jugabilidad, ¿es Below un gran indie? ¿Merece la pena ir a por él otra vez gracias al modo de juego algo más liviano? Pues por supuesto que sí. Su magia reside en su peculiaridad, ya que tramitó la senda contraria: es como si de lanzamiento sólo tuviera la “nueva partida +” y ahora le incorporasen un modo normal. Definitivamente en este juego estaba justificado el hacerlo más accesible para disfrutar un poco mejor de esta maravillosa aventura sin tener que tirarse de los pelos (al menos no mucho). Su crueldad inicial con el jugador era más una frustración que un reto, y el modo explorar consigue nivelar un poco las cosas. Con todo, podrá daros unas cuantas horas de juego así como una de las aventuras conceptuales más interesantes de los últimos años.


Extra: tips and tricks

Y como añadido final, os dejaré algunos consejos básicos aprendidos desde mi experiencia, y que os ayudarán a hacer el juego más llevadero, juguéis el modo que sea. Puede que esto ayude a mucha gente a acercarse a Below, incluso aquella que lo dejó en su momento por la elevada dificultad. Pero quizás para otros esto le haga perder cierta magia al título o lo considere spoiler, así que leer estos consejos finales dependen de vosotros.

Algunas de las recomendaciones que daría son:

  1. No desperdiciéis la oportunidad de conseguir botellas de agua, aunque tengáis que pagar por ellas. Os permitirá hacer un arsenal de sopas curativas y elixires de todo tipo que actuarán como bonificadores temporales de ciertas características (más ataque, más defensa, conseguir más piezas de luz, etcétera).
  2. Aprovechad cualquier animal para poder extraer carne de sus cadáveres, ya que será muy útil de cara a la curación. Los ratones, murciélagos y serpientes pueden estar en el menú…
  3. Una de las sopas curativas más potentes y accesibles es el guisado (poción +++), que se consigue hirviendo agua y tres piezas de carne de cualquier tipo. Dos piezas de carne y un nabo crean una de tipo ++. Estas sopas son más potentes que consumir la carne o los tubérculos en sí, y al cocinarlas eliminan posibles toxinas.
  4. Las vendas y apósitos (que cortarán las hemorragias e incluso pueden curar salud) se hacen con una pieza de lodo, una de musgo y algún tipo de cuero o tela.Below
  5. Si necesitáis cortar una hemorragia y no tenéis vendas, podéis usar los pilares que se encienden en muchas salas. Si hay fuego en ellos, os acercáis y pulsáis X. Podréis ver cómo nuestro héroe calienta la espada y se quema la herida, deteniendo así el sangrado.
  6. De igual forma, dichos pilares con fuego pueden aprovecharse para calentarnos en sitios donde hace mucho frío. Simplemente debemos acercanos a ellos y esperar a que nos aumente la temperatura.
  7. Si morís y necesitáis prepararos rápido para ir a recoger el anterior cuerpo, una de las mejores maneras es usando la playa norte de la isla. El camino hacia ella se descubre fácilmente a través de uno de los pisos iniciales, pudiendo crear un atajo hasta el campo de hierba. En dicha playa habrá un buen arsenal de cosas que pueden ser de utilidad.
  8. La exploración de los mapas es premiada con el descubrimiento de diversos alijos de cofres y atajos hacia la superficie de la isla, lo que hace más cómodo el hecho de volver a determinados pisos sin necesidad de pasar por los anteriores. Perder el tiempo explorando vale la pena en ese aspecto.
  9. La lámpara encendida consume unidades de luz, cada vez más escasas según vamos bajando por las mazmorras. Guardadla para cosas que realmente merezcan la pena y usad más antorchas.

Si esos puntos os ayudan a entender un poco más Below y os gustan los roguelikes u os atrae este indie, no dudéis en lanzaros por él.