La madre IA

A principios de año, y envuelto en polémicas en mitad de la invasión rusa de Ucrania, llegó Atomic Heart, un shooter de desarrollo ruso que apuntaba a ser el sucesor espiritual de Bioshock. Dejando de lado las polémicas sociales, políticas e ideológicas que envolvieron su desarrollo y origen, de las que ya hablé en mi análisis del juego, Atomic Heart resultó ser un shooter distópico más que competente. Si bien no llegó al nivel de brillantez que logró Bioshock en su momento, sí que supo combinar acción, ciencia ficción y un imaginario propio para conseguir un mecanismo bien engrasado. Ahora, cinco meses después de su lanzamiento, ha llegado a nosotros el primero de sus cuatro DLCs de historia programados, e incluidos en el pass del juego base.

Annihilation Instinct nos llevará a nuevos mapas, tanto exteriores como mazmorras, para explorar y conocer un poco más sobre todo lo relacionado con Kollektiv y el Mayor P-3. Concretamente girará en torno a la IA super avanzada Nora, a la que ya conocimos en la aventura principal, y que ha “evolucionado” hasta hacerse con el control de gran parte de la instalación. Esta será la causa principal de todo cuanto tengamos que enfrentar o solucionar, Nora, la desquiciada IA obsesionada con nuestro protagonista ha convertido a la mayoría de autómatas poliméricos en sus marionetas asesinas, y ha acabado con todo rastro de vida en las instalaciones Mendeleyev, nombre de la nueva ubicación. Nuestra tarea principal será burlar sus medidas y engañarla para ponerle fin a su control absoluto.

También ahondará en los secretos ocultos dentro de la mente del protagonista, en su pasado y en cómo ha sido manipulado durante toda esta odisea. A medida que progresamos a través de las 3 o 4 horas de duración que propone este DLC ahondaremos en la mente de P-3 al mismo tiempo que desvelamos más secretos que implican a la red Kollektiv, a algunos personajes relevantes de la trama principal, e incluso a las icónicas bailarinas metálicas. También aparecerán algunos personajes nuevos que nos ayudarán a resolver las preguntas que se nos plantean, y que guiarán nuestro avance en esta nueva aventura. Sin embargo, situar la acción en un momento cronológico exacto respecto a la aventura principal puede ser algo confuso debido a la naturaleza amnésica de nuestro protagonista y a la falta de una explicación clara y concisa. La relación de algunos personajes conocidos con el Mayor P-3 habrá cambiado respecto a la que tenían al acabar la aventura principal, sugiriendo que ha pasado algo que se nos escapa, o que tal vez están jugando con la mente del protagonista.

En cuanto al gameplay no hay grandes cambios respecto al juego base, pero sí que se han implementado algunos nuevos poderes. Destaca una nueva habilidad de nuestro guante que nos permite ralentizar el tiempo en un área a nuestro alrededor, para poder gestionar mejor las hordas de enemigos. Por su parte, estás serán más numerosas y agresivas que en el juego base, llegando a sobrepasarnos con facilidad a menudo. Especialmente cuando se trata de espacios cerrados puede sentirse que la dificultad de Annihilation Instinct es un poco desmedida o injusta, ya que nos atacaran en espacios demasiado reducidos para poder movernos con la libertad necesaria para gestionar a los ingentes y agresivos grupos de enemigos. También dispondremos de un objeto consumible que genera un área de daño especialmente poderosa que se llevará por delante a prácticamente todos los enemigos que toque, aunque, eso sí, será un recurso muy limitado. A nuestro arsenal se añaden también dos armas nuevas: una cuerpo a cuerpo y una de fuego. Y, por supuesto, algunos enemigos nuevos. No faltarán tampoco un par de jefes adicionales para rematar la experiencia.

Annihilation Instinct, como comentaba hace un momento, se resuelve en unas 3 o 4 horas, aproximadamente, y tal vez eso le pese un poco teniendo en cuenta las cosas que nos quiere contar. Lo ideal sería que este DLC conecte directamente con los que aún están por llegar, o al menos con uno de ellos que amplíe y ahonde más en la historia propuesta en este, en lugar de abrir nuevos frentes. Para saberlo aún tendremos que esperar, pero sería ideal que los cuatro DLCs de Atomic Heart se unieran para conformar una sola historia, o para llenar las lagunas que se dejaron pendientes en la historia del juego base.

Un portón al futuro

Siento que la valoración general de Annihilation Instinct depende un poco de ese factor, de cómo se construyan y se cohesionen el resto de los DLCs. A nivel jugable mantiene, en líneas generales, los estándares que nos dejó el juego base y nos propone unos combates más agresivos y desafiantes, además de añadir armas y poderes. En cuanto a la faceta narrativa que justifique la existencia de estos nuevos paquetes de contenido ha empezado con buen pie, propone explorar el pasado y los sentimientos del protagonista a la vez que ahonda en el worldbuilding del universo planteado. Eso es bueno, pero habrá que esperar a ver cómo se cierra y remata en posteriores ampliaciones para saber si llega finalmente a buen puerto.


Este análisis ha sido realizado mediante una clave de descarga digital para PlayStation 5 cedida por Focus Entertainment.