Hasta el cielo... literalmente

Se acerca el final del año 2020, un año ajetreado, convulso y caótico. Difícilmente podíamos imaginarnos todo lo que ha ocurrido, desde el comienzo de una pandemia global hasta las elecciones de uno de los países más importantes de la economía actual. Todo esto, obviamente, salpicado por diversos eventos que no han ayudado a manejar los problemas que iban apareciendo uno a uno. Aún así, estamos afrontando esta última recta de una mejor manera, con la visión de la vacuna cada vez más cercana y los mejores deseos para el año 2021. Sin embargo, las buenas (o malas) costumbres no cambian nunca, y logran alejarse de estas problemáticas para seguir existiendo a pesar de las trabas. Final de año significa muchas cosas: un vistazo atrás, planes para el futuro, etc… Pero tal vez lo que adquiere mayor importancia son los números. Ahora es tiempo de hablar de recuento, de tops, de nuestra economía personal, de gastos en obsequios, en comidas… todo envuelto por un papel de regalo decorado con números. Efectivamente, así funcionamos: mi compañero Víctor ya habló, por ejemplo, de las notas en los videojuegos, en un texto muy recomendable que abordaba la nueva situación que se vivirá a partir de ahora en 3DJuegos tras prescindir de ellas. Sin embargo, ahora toca hablar de otro tipo de números, de jugadores en este caso, pues el exitoso Among Us ha logrado amparar a un total de casi 500 millones de jugadores solo en el mes de noviembre.

Es innegable el éxito que han logrado recoger desde el estudio InnerSloth, pues pocos esperaban que su título lanzado en 2018 fuera a estallar de la manera en la que lo ha hecho dos años después de su lanzamiento inicial. Sobre septiembre empezamos a ver fechas de las descargas del juego en las diferentes plataformas, como fue en móvil, donde alcanzaba las 85 millones de descargas, repartidas entre Android e iOS con 60.4 y 26 millones, respectivamente. En la misma época, los ingresos superaban por poco los tres millones de dólares, residiendo el 64% de estos en PC, por lo menos los recaudados entre agosto y septiembre, aunque los jugadores representen un 3% del total frente al 97% restante, que se encuentra en dispositivos móviles. Estos ingresos aparentan, a pesar de su gran popularidad, algo menos de lo que deberían de ser, aunque bien es cierto que estos meses que han transcurrido desde entonces habrán engordado esos números de manera abismal.

Tras unos meses en las listas de juegos más jugados, y sin actualizaciones a tener en cuenta durante este tiempo, todo podría apuntar a un proceso de desinflado, por lo menos hasta que introdujeran nuevo contenido, pero para nada ha sido así. Among Us se ha vuelto a colar en los medios con nuevos datos, y es que se ha convertido en el juego con mayor volumen de usuarios activos de la historia durante este pasado mes de noviembre, superando con sus 500 millones de jugador cualquier otro registro y pasando a la historia del medio. Este estudio, llevado a cabo por SuperData, confirma lo mencionado anteriormente, la escasa facturación del juego frente a otros titanes como Pokémon GO en móviles o League of Legends en PC. Esto es comprensible si tenemos en cuenta lo accesible que es el juego para los más pequeños, y la poca necesidad de invertir más dinero una vez obtenemos el juego.

Aún así, el éxito rotundo de Among Us es incuestionable e imparable, preparando un camino directo al mes de enero, donde lanzarán el nuevo mapa y donde podremos esperar nuevos récords de todos los tipos en las nuevas consolas donde ha ido llegando, como Nintendo Switch y Xbox. El tiempo colocará a este juego en la historia, por mucho que les pueda pesar a algunos.

+2