De pequeñas peripecias resultan los grandes títulos

Si algo se puede decir de Marvel es que su ambición y su éxito parecen no tener fin. En el terreno cinematográfico la compañía estadounidense ostenta el increíble hito de poseer la película con mayor recaudación de la historia: Vengadores: Endgame —aunque con un reestreno de por medio—. El grupo de superhéroes más famoso de todos los tiempos no ha sido una flor de un día. Su éxito arrollador se extiende por casi una década, cuando se estrenó su primer film en 2012. De hecho, tres de sus cuatro películas se han colado en el top 10 de largometrajes más taquilleros de la historia. Pero en el terreno de los videojuegos los Vengadores encuentran un escollo al que no son capaces de vencer.

El periplo de estos héroes en los videojuegos no ha sido tan fructífero como su carrera en los cines. Los títulos que han protagonizado tienen por lo general un corte casual, enfocado a ese gran público que quiere disfrutar jugando con sus ídolos. El primer coqueteo con un estilo más serio fue con Marvel’s Avengers. El título lanzado el pasado año no cosechó las ventas esperadas a pesar de la contundente promoción del videojuego. Pero como ya han demostrado en otras ocasiones, los Vengadores no se rinden y volverán el año que viene a nuestras consolas con Marvel’s Midnight Suns, en el que exploraremos un nuevo género con el que todavía no habían experimentado: un RPG táctico. Y no hablamos de un RPG táctico desarrollado por cualquier estudio, no. Hablamos de un título concebido por Firaxis, creador de la aclamada saga XCOM. ¿Qué quiere decir eso? Que sin ninguna duda nos encontramos ante un videojuego de gran calidad —al menos en el apartado jugable—.

Recientemente se ha desvelado un nuevo tráiler en el que se han dado a conocer más detalles del próximo periplo de los Vengadores. Entre otras cuestiones este avance ha profundizado un poco más en la trama. Sinceramente, este ha sido el apartado que menos me ha sorprendido. No soy un fan acérrimo de Marvel —aunque he visualizado la mayoría de su biblioteca—, y el vistazo que nos han ofrecido de la historia no me ha entusiasmado. Es esa sensación de: «esto yo lo he visto en otra parte». No deja de recordarme a otros filmes del Universo cinematográfico de Marvel, una especie de popurrí con la única pretensión de juntar a los héroes en una misma empresa.

En cuanto a la jugabilidad, que sin duda es el punto fuerte del estudio, espero que no sucumba ante las expectativas. XCOM, y sobre todo su secuela, son dos de los mayores exponentes del género de los RPG tácticos. Los más puritanos serán especialmente exigentes con el videojuego de Marvel, que gozará de identidad propia. En contra de lo que la comunidad podía teorizar, la jugabilidad de este título diferirá considerablemente de aquella de la saga XCOM, aunque conservando ciertas similitudes. La principal diferencia se basa en un sistema de cartas que otorga de manera aleatoria las habilidades a cada héroe al principio de la batalla. Es decir, que nuestra estrategia estará limitada por el azar, aunque se puede volver a probar suerte con el mazo durante la partida, y crear nuevas cartas o mejorar las preexistentes a lo largo de la aventura.

Otras dos diferencias destacan, pero en menor medida. La primera es que nuestros personajes no podrán tomar coberturas, aunque el escenario seguirá siendo, prácticamente, el mayor protagonista de cada enfrentamiento. Y la segunda, y quizá más importante, es que solo podrán pisar el campo de batalla tres personajes. Esta diferencia, a mi parecer, está enfocada a facilitar el ingreso de nuevos jugadores al género aprovechando el tirón comercial de la franquicia. A más unidades bajo nuestro mando, mayor dificultad de gestionarlas, y viceversa. Reducir el número de individuos en el mapa hará más sencilla nuestra tarea, y no creo que afecte desmesuradamente a la complejidad o profundidad que podrá ofrecernos.

Una de las características más interesantes que se han mostrado es la existencia de un sistema de afinidad entre los personajes. Dependiendo de la relación entre nuestro protagonista y el resto de superhéroes, estos podrán efectuar movimientos determinados y su eficacia en combate mejorará, así como su conexión dentro y fuera de la arena. Las interacciones se llevarán a cabo en la Abadía, la base de operaciones de nuestro grupo, los Midnight Suns. Este escenario explorable en tres dimensiones, junto con la mecánica mencionada anteriormente, me ha recordado inmediatamente a Fire Emblem: Three Houses. Celebro sobremanera esta cuestión, pues sin duda es una de las características más destacables de la franquicia de Nintendo, y una de las más divertidas a mi parecer.

El género en el que se sumergirán los Vengadores con su próximo título siembra en mí la duda de cuán exitoso será. Los RPG tácticos suelen ir enfocados a un público de nicho, pero no descartemos que la combinación con una de las IP más valoradas de los últimos tiempos puedan dar un campanazo y convertirse en un auténtico éxito comercial. Tendremos que esperar a 2022 para comprobar si esta curiosa dupla cumple con las expectativas comerciales marcadas.