Supuestamente lo tendremos entre 2024 y 2025

Que un nuevo Grand Theft Auto está cociéndose no es ningún misterio. La comunidad lleva años especulando cómo de grande y detallista podría ser una nueva entrega de la saga, después del colosal éxito de Grand Theft Auto V. Tal ha sido este éxito, que hoy en día el título sigue posicionándose como uno de los más vendidos cada mes en muchos puntos del mundo (como es el caso de España, sin ir más lejos, posicionándose todos los meses entre los diez más vendidos). Esto, como punto de partida, bien puede ya hacernos dudar de la salida de un hipotético “Grand Theft Auto VI”.

Nuestras sospechas se han confirmado gracias a las palabras del conocido insider, Tom Henderson, el cual ya filtró detalles sobre Battlefield 2042 en su momento. Este ha dicho en su canal de Youtube que no esperemos nada de un nuevo título de la saga hasta por lo menos 2024, principalmente debido a la nueva política de Rockstar de enfocarse en la salud de sus trabajadores y evitar el crunch. El simple hecho de que la compañía esté adoptando medidas para frenar el crunch ya son buenas noticias. En la última década se ha dado a conocer muchos casos de explotación de los trabajadores en la industria y Rockstar sabe mejor que nadie que ellos mismos llevaron a cabo estas prácticas en numerosas ocasiones, siendo la más reciente el conocido caso de Red Dead Redemption 2.

Entre otras cosas que ha dicho el insider, se encuentran la posible localización del título, que nos llevaría de vuelta a una Vice City ambientada en la actualidad, y un mapa de un tamaño más moderado, pero que iría evolucionando a lo largo del tiempo con actualizaciones. Esto también ayudaría a reducir la presión y el estrés de los trabajadores, según ha mencionado el propio Henderson. Otra novedad sería un sistema que ha patentado Rockstar, que mejoraría enormemente a los NPC y un comportamiento más realista de cómo estos recorren el mundo del juego. Toda la información ha sido corroborada por el conocido periodista Jason Schreier, el cual ha comentado que todo lo que ha dicho Henderson cuadra con lo que ha oído él.

Muchas son las personas que desean el título cuanto antes mejor, y de hecho me incluyo: la salida de un nuevo Grand Theft Auto siempre es un acontecimiento mundial y de gran renombre. No obstante, me cuesta admitir que, por una vez, estoy de acuerdo con la compañía multimillonaria de turno. Para empezar, están empezando a tomar medidas contra el crunch, una práctica que nunca es tarde para comenzar a combatir. Continuando con las ventas de la anterior entrega, GTA V vendió únicamente en 2020 20 millones de unidades. Esto es algo nunca visto anteriormente en la industria. Estamos hablando de un juego que llegó al mercado hace ocho años. Que siga vendiendo más de la mitad de copias que vendió cuando salió allá 2013 es una auténtica locura. Teniendo en cuenta estas cifras, es completamente entendible y respetable que Rockstar siga cebando a su gallina de los huevos de oro. Y para rematar el asunto, la pandemia, que complicó bastante el desarrollo de muchos videojuegos, incluyendo el nuevo título de Rockstar.


Por estos motivos tenemos que calmarnos y ser pacientes. Existen cientos de mods, servidores de Role Play y distintas formas de seguir disfrutando GTA V y la comunidad es más grande que nunca. Crear este tipo de juegos tan inmensos conllevan años, y al paso que va este, igual hasta una década entera. Pero recordad: la espera tiene su recompensa.