Una vez terminado el papeleo, comienza el trabajo

El mundo se expande, crece con nosotros, y somos nosotros los que lo hacemos más grande en una simbiosis que no para de retroalimentarse. Nuestras creaciones colaboran en aumentar este espectro, cada una a su manera y en su campo claramente. Sin embargo, en esta aspiración expansionista de seguir creando, parece que hay intereses para inventar obras, títulos, juegos. Claramente esto no es algo novedoso, no es, ni de lejos, la primera vez que pasa, al igual que tampoco será la última. Desde la creación de las primeras arcade, hasta la llegada de la consola doméstica se ha vivido esta necesidad de ofrecer obras exclusivas de la plataforma en cuestión para que el público medio compre el hardware creado. No voy a ir de purista, es una acción normal, entendible y claramente necesaria para hacer un producto atractivo, ya que si no existiera esta diferencia de catálogo, ¿cómo podríamos decantarnos por una consola u otra? Volvemos a estar frente a un episodio de exclusivos en los videojuegos, ya que oficialmente se ha cerrado la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft, la agrupación donde se encuentran estudios como Bethesda Game Studios e idSoftware.

Bethesda

Este tema ya estuvo candente desde su anuncio, donde se trataba el futuro de esta colaboración, y sobre cómo afectaría a una posible exclusividad de los títulos que salieran a posteriori de cada una de las empresas involucradas. Si bien se habló largo y tendido, como bien hizo Ignacio al respecto en este artículo, no tenemos una solución a corto plazo, y la de a largo plazo sigue siendo la misma. Es posible que el movimiento acabe por los lanzamientos de Bethesda en el Xbox Game Pass de día uno, sirviendo como fuerte competencia a una compra en una consola ajena a la familia Xbox a precio completo. Es posible que los tiros sigan este camino, también existe la posibilidad de que se decanten por una exclusividad simple, como las que han venido existiendo desde el día uno, pero no tenemos nada sobre lo que fundamentar nuestras teorías. En el comunicado publicado en Xbox Wire sobre la compra, se habla ya de juegos exclusivos para PC y Xbox, y sobre la importancia del Game Pass a la hora de construir esta relación, dejando la puerta abierta a lo que he mencionado anteriormente. Otra de las implicaciones que traerá este acontecimiento será en lo referente a la financiación, ya que Xbox se ha comprometido a apoyar, buscando “hacer de los próximos títulos de Bethesda los más grandes y populares hasta la fecha”.

Estos movimientos serán lo normal, eso está claro, pues actualmente es la línea que sigue Xbox, y el resto de empresas tal vez acaben tomando el mismo papel, ya que, al final, con la gran cantidad de estudios independientes que están surgiendo, es de esperar que más de uno logre despuntar y se aventure en trabajos que requieran mayor inversión, y decidan aceptar estos contratos de compra para así solventar posibles problemas financieros. Sin embargo, ¿es este el mejor camino para la industria? ¿Una cada vez menos accesible tanto físicamente, ya que necesitaremos de todas las consolas disponibles en el mercado, como económicamente? Por lo menos desde aquí, desde mi humilde opinión, no es ni de lejos lo que deseo como usuario, pues claramente no puedo permitírmelo. Pero desde el punto de vista de un desarrollador puede ser bastante apetecible decantarse por esta vía, pues es la más fácil y sencilla para poder asegurarte un futuro y no acabar en la bancarrota si el día de mañana el juego en el que llevas trabajando desde hace muchos años no funciona como esperaba, algo similar a lo que ocurre en Epic Games, y que permite a los estudios trabajar sin presiones y con suficiente presupuesto. Al final nos encontramos ante dos intereses enfrentados, cada uno lógico, cada uno con sus razones, pero este no es un lugar donde podamos llegar a tomar alguna decisión, solo nos queda esperar.