El juego de Nintendo encuentra dificultades para lanzarse oficialmente en China

El fenómeno de Animal Crossing: New Horizons llegó apenas hace unas semanas, arrasando desde su lanzamiento por todo el globo. Sus ventas han sido todo un hito en la generación, alcanzando cotas que rompen los récords anteriores lanzamientos en Switch, y no solo en la consola, sino llegando a lograr ser el juego más vendido de su saga, desbancando a los anteriores capítulos desde prácticamente su salida. Y no es por otro motivo que por mérito propio, un juego que ha sabido renovarse y evolucionar como hizo en su momento, por ejemplo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Sin embargo, a pesar de su popularidad y fama, no ha llegado a todos los rincones de nuestro planeta, y es que en China todavía no se ha confirmado ni su llegada ni, por supuesto, su fecha de lanzamiento si así fuera. Estos pasados días se ha hablado mucho sobre el tema, diferentes fuentes informaban no solamente de un posible lanzamiento, sino de todo lo contrario, un posible baneo que dejaría totalmente fuera al juego nipón de la gran potencia asiática que es China. Diferentes son los motivos que se achacan a ello, pero las que se tomaban como algunas de las principales razones son, entre otros motivos, el uso creativo que esta herramienta puede llegar a tener, el cual se ha visto aumentado en esta entrega.

protesta

Parece ser que desde su lanzamiento diferentes grupos de los conocidos manifestantes de Hong Kong se han organizado en islas de jugadores para hacer microprotestas de carácter simbólico. Sin embargo, más allá de estas curiosas imágenes y los comentarios de algunos seguidores, no hay fuentes oficiales que confirmen tales declaraciones, pues la situación de la industria del videojuego no deja de ser una de las más peculiares. En este hilo informativo, Daniel Ahmad explica qué es lo que ocurre con China, su relación con Nintendo y cuales son los juegos que han salido allí de la misma.

 

Lo que pasa con Animal Crossing no es nada fuera de la normalidad existente, pues solo unos pocos juegos de Nintendo han salido allí, como Super Mario Odissey o Mario Kart 8 Deluxe. Aun así, a pesar de tener que comprarse por importación después de que Taobao lo removiera de sus listas, el juego ha sido todo un éxito en ventas.

Esta decisión de Taobao viene de una ley aprobada en 2017, mediante la cual se prohibía la venta de juegos o cartuchos de importación. La ley fue creada para aplicarse en casos estrictos, por lo cual, si no se incumplen no se suele valorar, aunque parece que estas restricciones, las cuales consisten en que el juego tenga contenido propio o generado por usuarios que pueda resultar violento/ofensivo, o que el juego se haya vuelto extremadamente popular, se cumplen con Animal Crossing, por lo que todo apunta a ello.

Todo esto no afectará a los poseedores actuales del título, pues lo único que ha sucedido es que Taobao ha dejado de ponerlo a la venta. Cambiar la región de Switch para obtener una copia digital o hablar con vendedores privados siguen siendo maneras eficientes de conseguir el juego.


No será ni la primera ni la última vez que veamos algo como esto, pues hace apenas unos meses el juego de terror Devotion tuvo que retirarse de las plataformas de venta a pesar de la fama que consiguió en este poco tiempo, alzándose como un juego con mucho potencial dentro del género. Todo esto fue por un guiño a la mofa que hay entre el presidente chino y el personaje de dibujos animados Winnie the Pooh. Confiemos en que los jugadores puedan seguir disfrutando del mismo y que, en el mejor de los casos, logren pasar los trámites necesarios para poder lanzarse a la venta debidamente.