"Es mi isla y la edifico como quiera"

Animal Crossing es un juego que suele dividir mucho en lo que a opiniones respecta, no hay termino medio. O lo amas o lo aborreces, y mucha gente cree que su opinión es la única que merece ser escuchada, y probablemente sea la que menos, no porque no tenga valor sino porque no aporta nada. Los fans del juego también están divididos entre ellos, pero con mucha más fuerza que en otros fandoms: mucha gente se ha subido al carro por primera vez, por lo que no saben nada sobre cómo funciona el juego. Los más experimentados, sin embargo, o se han puesto a viajar por el tiempo para experimentar un poco o se han puesto a romper el juego por todos los lados para llegar al final lo antes posible. La inmensa mayoría opina lo mismo: es un juegazo. Sin embargo, a mucha gente le molesta que otros se lo pasen bien, y cuanto más esfuerzo pongan en demostrarlo mejor.

No puedo dejar de mirarla ni un segundo. En serio, es demasiado bonita.

Animal Crossing ha acumulado cerca de 1,90 millones de copias en físico solamente en Japón, un lanzamiento muy bueno teniendo en cuenta la situación y que no se cuentan las adquisiciones en formato digital. Ha superado el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo, un dato más que sorprendente conociendo el alcance de ambas sagas. Las redes sociales se han llenado de imágenes de las distintas islas y cómo han sido decoradas, distintos patrones para vestidos y diseños de los hogares. Las valoraciones están siendo muy buenas, pero hay quien no está contento del todo. Como ya pasó con Breath of the Wild y muchos otros juegos, muchos usuarios que seguramente ni hayan tocado el juego se han dedicado a hacer review-bombing en Metacritic, que consiste en poner la nota más baja posible para bajar la media del juego. Por supuesto, es una estupidez digna de un niño de 5 años, pero por lo que parece hay mucho adulto con una mentalidad así, lo cual es bastante penoso.

Algo que nunca hay que olvidar es que los juegos juegos son. No te va la vida en ellos, no es algo imprescindible para tu día a día (o al menos no debería serlo), y tener una mentalidad de “mi juego es mejor que el tuyo” o “no sabes como se juega de verdad” es muy infantil. Ya tenemos bastantes problemas como para encima ponernos a criticar esto. Las únicas quejas a las que les veo un mínimo de sentido es respecto a las islas, que son únicas para cada consola, lo que hace que no puedas probar varias ni que distintos usuarios puedan tener la suya propia, sino que la compartan. También hay quejas sobre el guardado en la nube, para lo cual Nintendo ha anunciado que se implementará a lo largo de este año y que solo podrás hacerlo si tienes contratado el servicio de suscripción online. La última que puedo justificar es lo lento que se desbloquean las cosas respecto a entregas anteriores, como el tener que esperar tanto tiempo para que abra el museo. El resto, son chorradas.

Por favor, si alguien quiere regalarme el juego acepto donaciones.

Puedo entender que no te guste una mecánica u otra, o ciertos funcionamientos del juego, pero la saga es la que es y tienes que saber a lo que vas. Han incorporado tutoriales para los nuevos, y eso mola, aunque tengas que descubrir cómo se hacen ciertas cosas tú. Han metido la construcción para hacerte herramientas y muebles y no limitarte al catálogo de Tom Nook. El estilo artístico escogido es bellísimo y es más entrañable que nunca. Respecto a no tener un objetivo claro puedo llegar a entender que se haga cuesta arriba, a mí me pasó en su día, pero al final del día el juego es el que es, con sus virtudes y sus fallos. Es un juego para desconectar y relajarte y que te centres en tus pequeños proyectos. Valorar tan negativamente un juego por el simple hecho de que es para “casuals” o que tú consideres que no se merece esa nota que le está poniendo el resto es de ser muy rancio y corto de miras. Por supuesto que se pueden criticar los fallos del juego, y se está haciendo, pero una cosa es eso y otra decir que no es un buen juego. Al final todo queda a juicio del jugador, pero prefiero a un fan descontrolado que no habla de otra cosa a soportar quejas sin sentido. Disfrutad de lo que tenéis y no machaquéis al resto.