El comienzo de una aventura

Este pasado Noviembre los fans de la saga Pokémon tuvieron una cita con el último título de la misma, Pokémon Espada y Escudo, los cuales con sus más y con sus menos asentaron una nueva generación, y del que podéis leer nuestro análisis. La euforia o descontento aumentó cuando el pasado día, en el Pokémon Direct celebrado este enero, desde Nintendo anunciaron no solo un remake del primero juego de la saga Mundo Misterioso, sino un DLC compuesto por dos partes que complementarán al juego base. Una vez más Pokémon vuelve a estar en boca de todos para bien o para mal, pero es innegable que estos últimos meses no ha abandonado la zona de actualidad, y es que hasta el día de hoy pocos han sido los juegos que han intentado hacer competencia al gigante nipón, y menos los que han conseguido mantenerle el ritmo, aunque el juego del que vamos a hablar no pretende ninguna de estas dos cosas. Temtem es la apuesta española en los RPG inspirados en Pokémon, y más allá de las obvias comparaciones, nos encontramos una obra creada desde el cariño y el respeto.

Ante todo cabe destacar que hemos podido probarlo gracias al stress test que abrieron el pasado sábado 11, durante 4 horas, y en el cual abundaron problemas de servers y excesivos tiempos de carga, los cuales llegaban a ser desesperantes. Aún así, el increíble trabajo que hicieron desde el equipo para intentar solucionar todos y cada uno de los problemas que sucedían al momento es sin duda alguna encomiable.

Tras estas capas de problemas técnicos, posiblemente causados por una gran acogida entre la comunidad expectante y los curiosos, podemos hallar lo que puede convertirse en una de las grandes sorpresas de este año, y es que independientemente de la publicidad y reconocimiento que obtuvieron tras una de las campañas de Kickstarter más exitosas no solo de la industria española (siendo la que mayor recaudación obtuvo durante bastantes meses), sino a nivel global, Temtem es, como he mencionado antes, un RPG que toma la influencia de Pokémon y le aplica su propio filtro, no solo en lo jugable, sobre lo que ahondaré más adelante, sino en lo que al mundo se refiere.

En lo que respecta a gameplay hereda las pautas básicas de un juego de este estilo: encontraremos zonas de hierbas altas donde aparecerán los Temtem, unas bestias que habitan el mundo junto a los humanos, y las cuales deberemos de capturar para añadirlas a nuestra colección y crear un equipo a nuestro gusto. Sin embargo, no nos encontraremos el típico triángulo de fortalezas y debilidades, comúnmente compuesto por fuego, agua y planta/tierra, sino que los tipos varían bastante, teniendo que elegir entre los starters de melee, cristal o mente.

Otro de los principales cambios que encontramos es la desaparición de los comúnmente conocidos PP, los cuales recogen la cantidad de veces que podremos utilizar cada uno de nuestros movimientos, sino que en su lugar habrá una barra de maná. Para poder lanzar un ataque necesitaremos tener al menos la cantidad que exige para poder usarlo, si no nos será imposible. Esta característica nos obligará a plantear los combates de diferente manera, ya que todo consumirá de una barra común y la selección de movimientos tendrá que ser más precisa para intentar no llegar agotados a las últimas fases de los combates. Por el resto no hay muchas diferencias más, el sistema de captura es similar, utilizando unas tarjetas para realizarlas; de la misma manera los combates con NPCs se mantienen igual: si pasamos por su campo de visión vendrán a retarnos, pero no queda ahí la cosa.

A la hora de luchar contra el primer personaje que me encontré de camino a mi destino resultaba ser un vecino del pueblo, el cual nos quería a poner a prueba. La sorpresa vino cuando, tras plantearme la idea de hacer un combate, me ofrecía dos opciones de respuesta, una que me llevaría al inevitable combate (el cual independientemente de la opción elegida tendremos que disputar) y otra donde le respondía con cierta sorna, echándole en cara si en lugar de estar echando combates debería de estar trabajando. Esta opción, aunque no aporta nada a la fórmula, le da cierto toque de humor y profundidad, dejando de lado los monólogos de aquell@s que nos retan y dándonos una oportunidad de actuar conforme nosotr@s queramos, ya sea entrando a la batalla de cabeza o dando lugar a una conversación antes de la lucha.

El resto de aspectos de la obra también acompañan de manera magnífica el trabajo y dedicación que derrocha su mecánica principal, y es que el apartado artístico en todos los aspectos, desde el diseño de los Temtems hasta el territorio y personajes poseen una tonalidad bella y con cierto aire de frescor, lo que le insufla una personalidad única. Metiéndonos en el apartado musical podremos disfrutar de varias obras que nos acompañarán dependiendo de la situación en la que nos encontremos, ya sea en alguna zona en concreto, en una cinemática o en los propios combates, siendo todas y cada una de las que hemos podido escuchar estupendas, incluso cuando se quedaba colgado debido a la problemática que hemos mencionado las canciones continuaban sonando sin llegar a hacerse pesadas en ningún momento, lo cual, si se mantiene así en el resto de composiciones, conformaría un grandioso abanico a descubrir.

Las naturaleza de los Temtems, el amplio catálogo que promete haber, la enorme extensión del mapa, todas estas características prometen una infinidad de horas hasta completarlas todas y cada una de ellas, y es que dejando de lado los problemas técnicos de un stress test, Temtem promete ser un gran juego con todas las letras, completo y a un buen nivel, pero sobre todo con una amplia comunidad detrás que les apoya desde el primer minuto, y la cual sigue creciendo (quien sabe si más tras el último juego de Pokémon), pero que ayudan a darle vida a este mundo y a una posible formación de un competitivo de calidad con el que complementar el post-game. Recomiendo encarecidamente esta experiencia, y si seguís los pasos de este tuit podréis acceder a los futuros stress test que se irán realizando de aquí en adelante para afrontar su lanzamiento el 21 de Enero de la mejor manera posible.