La obra cumbre de Giant Sparrow estará gratis. ¿Por qué debería importante?

El 6 de diciembre de 2018 Epic Games abrió su propia tienda digital de videojuegos, con la idea de hacerle competencia a Steam, cobrando menos porcentaje a los desarrolladores de videojuegos, para hacerlo más atractivo para estos y, para los jugadores, comenzaron a regalar títulos tales como Super Meat Boy y SOMA. Pues desde mañana 10 y hasta el 25 de enero estará gratis el videojuego de aventura What Remains of Edith Finch; título desarrollado por Giant Sparrow -también creadores de The Unfinished Swan– y distribuído por Annapurna Interactive que vio la luz por primera vez el 25 de abril del 2017 tanto en Windows como en PlayStation 4. ¿Por qué esta es una oportunidad imperdible?

What Remains of Edith Finch -como ya mencioné anteriormente-, es un videojuego de aventura de exploración en primera persona, también conocidos como Walking Simulator, el cual tiene más bien pocos representantes y de muy variada fama. Siendo, como ejemplos polarizados, Dear Esther y Firewatch dos títulos que comparten género pero no así ni de cerca el mismo recibimiento tanto del público como de la crítica. En mi caso, tengo un lugar en mi corazón dedicado a los juegos de este género; entregas tales como la ya mencionada Firewatch y The Beginner’s Guide suelen acudir a mi mente. Pero el que me inició en este mundillo y al que le tengo más apreciación es -como ya imaginarán- al título de Giant Sparrow: What Remains of Edith Finch.

What remains of Edith Finch 2

Este videojuego trata sobre Edith Finch, joven quien viaja de vuelta a la casa de su infancia, de la cual huyó junto a su madre por razones desconocidas a un comienzo de la historia, tras años de ausencia. Poco a poco, se va revelando que Edith es el último miembro de la familia que sigue con vida, ya que, supuestamente la familia Finch posee una maldición que hace que todos los miembros de esta mueran – en su mayoría, a temprana edad – por diversas razones.

Así es como nosotros, encarnando a Edith, tendremos que entrar a la casa y comenzar a desbloquear todas y cada una de las puertas de los miembros de la familia, las cuales están selladas por motivos que les dejaré descubrir por ustedes mismos, y, una vez hecho esto, y a través de diarios, revistas o notas, encarnar a dicha persona en sus últimos momentos de vida. Lo que lleva a que cada historia sea una isla, con su propia jugabilidad, un minijuego con mecánicas centradas en la trama que se está contando y que ayuda a conectar al jugador con el protagonista temporal y así descubrir un poco más de cada miembro de la decaída familia.

What remains of Edith Finch logo

Uno de estos minijuegos, por ejemplo, consiste en, con el análogo derecho del mando, agarrar peces de una fila de procesado y cortarles la cabeza para luego dejarlos en una banda transportadora, mientras que con el análogo izquierdo sigues una historia formada en la mente del personaje sobre un héroe que viaja a través de un barco para luego llegar a un castillo a su coronación. Lo brillante de este extracto del juego es cómo, a medida que el personaje se sumerge más y más en su mente, la fantástica historia que ha creado va tomando posesión de su percepción del mundo real, volviéndose más y más en una experiencia audiovisual sencillamente hermosa, para luego acabar trágicamente.

Y es que eso es What Remains of Edith Finch, la historia de una muerte anunciada que envuelve a todos los integrantes de una familia; una pseudo-maldición que afecta mentalmente a unos más que a otros y que llega de distintas maneras para cada uno pero que, a fin de cuentas, acaba por capturarlos a todos. Y, aún así, no llega a ser un juego demasiado oscuro y nunca pesimista, sino que lo hace celebrando la vida y las diferentes percepciones de ésta. Los últimos momentos de una persona no solo dicen mucho de ésta en cada una de las historias, sino que además pueden ser los más gloriosos y eso es lo que este título nos enseña una y otra vez, con altos y bajos, con mecánicas inocentes cuando controlas a un infante y unas algo más envolventes en caso de algunos adultos.

Pero esto no se queda sólo ahí, siendo la historia de Edith Finch y el desarrollo de su personaje, sumado a una que otra sorpresa, a través de cada una de las historias es lo que realmente queda marcado a fuego en la mente del jugador tras acabar la partida, la cual dura alrededor de dos horas, lo que lo hace un juego perfecto para una tarde tranquila.

Una puerta de entrada magnífica al walking simulator

Si bien suelen ser mecánicamente sencillos y carentes de dificultad, los walking simulator poseen, usualmente, una gran narrativa que los hace igualmente atrapantes, habiéndonos brindado el género multitud de propuestas sobresalientes durante los últimos años. What Remains of Edith Finch es, en definitiva, un nombre más que añadir a dicha lista, y por ello no podría estar más contento con su publicación gratuita en Epic Game Store. Porque ahora todos tendrán la oportunidad de experimentar este género, y porque ahora todo el mundo podrá descubrir, de primera mano, qué es lo que se esconde en la casa Finch.

RECORDATORIO: ¿Cabos sueltos? Átalos con nuestro spoilercast pinchando aquí.