Sector nacional de las consolas dominado por la competencia

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha publicado recientemente su listado mensual de videojuegos más vendidos en España y, como sucede siempre, no ha saltado la sorpresa: los títulos más populares han sido lanzados en PlayStation 4 o en Switch. Además, se han colado seis exclusivos en total si combinamos las producciones propias de Nintendo y Sony. ¿Y Microsoft qué? Uno puede pensar que los de Redmond han tenido un mal mes debido a la falta de lanzamientos para Xbox durante este año, pero no estamos ante un hecho puntual. Y es que en los últimos tres años, la empresa estadounidense solo ha colocado a FIFA y Red Dead Redemption 2 en el top. En el caso de sus exclusivos, ninguno ha conseguido entrar en la lista. No podemos sacar conclusiones firmes acerca de las ventas de hardware porque AEVI solo las publicó en 2016 y 2015, mas hay un dato llamativo por lo que se refiere a Xbox en esos dos cursos.

137.000 máquinas vendidas durante esos años, casi empatando con las 123.000 de Wii U – un fracaso para Nintendo – , muy lejos de las 1.240.000 unidades de PlayStation 4.

Xbox está prácticamente desaparecida en España sin cuota de mercado ni en el sector de las consolas ni en el de los juegos. Todos sabemos de la fortaleza de Nintendo en el territorio nacional y sobre todo de Sony, pero eso no puede ser una excusa para los verdes. Tal y como indica el Anuario 2019 de AEVI, los géneros más asentados son el de acción, rol y FPS. Todos ellos son terrenos en los que Microsoft dispone de sagas importantes: Gears of War, Fable y Halo son algunos ejemplos. Se podría decir que el mercado español se ajusta a las características de Xbox e incluso así la marca falla. Si el producto es adecuado al público, pero no rinde en términos comerciales, esto quiere decir que la estrategia comunicativa de la compañía no está siendo lo suficientemente agresiva.

El producto puede funcionar en el mercado español, pero hace falta más comunicación

De cara a Xbox Series X, se debe apostar por una gran campaña televisiva. Hay que recordar la televisión es el medio de comunicación con la mayor tasa de penetración en España con un 85,4% en 2019, según indica el Marco General de los Medios en España de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Por ello, los anuncios que se transmitan por este canal son susceptibles de llegar a un gran número de personas, incluido aquellos jugadores más casuales. Microsoft también tiene que centrarse en Internet, el segundo medio con más penetración. Es vital llenar las páginas especializadas de publicidad sobre la consola y sus producciones estrellas con tal de hacerse notar entre la audiencia más asidua.

Estando tan en desventaja frente a la competencia, Xbox debe llevar a cabo promociones aún más llamativas. No puede pretender replicar sus planes comerciales que le funcionan en otros países como Estados Unidos, sino que se debe adaptar a la particularidad del mercado español. En ese sentido, sería efectivo lanzar packs del nuevo sistema más completos que los respectivos de Sony y Nintendo. Por ejemplo, si PlayStation 4 viene con un juego, Microsoft debe incluir su máquina y dos títulos. O igualar la oferta de los japoneses y añadir una suscripción de Game Pass. Al mismo tiempo, deben recalcar la potencia de su consola y publicitarla a través de sus exclusivos, pero también de los multiplataformas. La audiencia tiene que identificar Call of Duty o FIFA con Xbox.

Debilidad imperdonable

La multinacional norteamericana no puede permitirse su escasa presencia en ciertos mercados. Ya hemos hablado de su escasez en cuanto a juegos japones, los cuales forman parte del tercer mercado más importante del mundo, de acuerdo con el anuario de AEVI. De la misma forma, España es uno de los países más relevantes en facturación, situándose en el noveno puesto. Así pues, Phil Spencer y compañía han de instaurar un intenso plan comercial en nuestro territorio, realzando las cualidades de su catálogo y especialmente promocionándolas. No pueden seguir más meses sin situar ninguno de sus juegos ni sistemas entre los más vendidos del país si desean tener un éxito al menos cercano a la competencia. Claudicar ante el poder del rival no es una opción.