Muchos juegos para compensar el calor
Vuelve otro verano que empieza con un Steam Next Fest. Eso solo puede significar una cosa: miles de demos que probar. Y como sabemos que el Summer Game Fest y las numerosas conferencias que hemos visto durante el fin de semana pueden llegar a saturar, hemos recopilado aquí las demos que más nos han llamado la atención. Así puedes disfrutar de las demos más curiosas en lo que queda de semana o, al menos, apuntarlas para seguirles la pista.
¡Ah! Y esta vez somos 4. Muchas manos probando juegos, ¡así que esperad una lista amplia!
Panik
Juego de puzles fresquito para este tiempo, sencillo de primeras pero que va incluyendo mecánicas poco a poco para hacernos devanar los sesos, y acaba siendo un vicio; me he terminado la demo casi sin darme cuenta.
Everdeep Aurora
– 10 de julio 2025
Nuestra labor en este mundo vertical será bajar a las profundidades para ayudar a una gatita a encontrar a su madre perdida, y encontrándonos por el camino con personajes variopintos y que dejan entrever que la historia de este mundo después del meteorito va a ser uno de los puntos fuertes; siendo otro su efectista apartado artístico, haciendo uso del negro como telón de fondo, pero con acentos habitualmente monocromáticos.
Mina the Hollower
– 31 de octubre 2025
Aquí tenemos otro de esos juegos que parece sencillo por sus gráficos pero que, una vez entramos, encierra una mayor complejidad en sus mecánicas. Desde la elección del arma hasta la necesidad de realizar combinaciones de enterrarnos y saltar para aprovechar el impulso y cruzar huecos, todo está diseñado para albergar más profundidad de la que aparenta.
Gnaughty Gnomes
El estudio que hace un par de años creó Pan y Federico, nos trae esta colorida demo, perfecta para probar con amigos en cooperativo local (en su salida tendrá multijugador online), en la que tendremos que aporrear a los demás personajes con nuestro gnomo, usando lo que tengamos a mano en los escenarios.
Consume Me
– 25 de septiembre 2025
Este juego toca un tema muy desagradable –como son los trastornos de la conducta alimentaria– pero en clave de humor, usando una paleta de colores muy restringida en el naranja, y basado en las propias vivencias de una de las desarrolladoras.
Hirogami
– 3 de septiembre 2025
El origami es la inspiración clara, tanto para el apartado estético como para el mecánico, de esta propuesta –que pudimos ver presentada en el último State of Play de Sony–; y está representado de maravilla en esta aventura con trama ambientalista.
Date Everything
– 17 de junio 2025
Si os gustan los juegos de citas, el humor y la parodia, tenéis en Date Everything buena dosis de todos ellos. Podremos conocer y desarrollar relaciones sociales con cualquier cosa que se os pueda ocurrir, desde el pomo de la puerta a una pelusa, pasando por cosas como el armario de la cocina, gracias a unas gafas “mágicas”.
The Lonesome Guild
Don’t Nod publica este colorido título de acción y puzles, en el que tanto en el combate como en la resolución de situaciones tendremos que ir cambiando entre los diferentes personajes, lo que podemos hacer con facilidad, haciendo que se sienta –aunque parezca una contradicción– como un juego cooperativo para un solo jugador. Si no me creéis, dadle un tiento… ¡Para eso están estos Next Fest!
Hell is Us
– 4 de septiembre 2025
La guerra ya es dura de por sí. Si a esto le sumamos un desastre sobrenatural que genera criaturas de pesadilla, pues vamos regular. El entorno está desolado por varios motivos y a nosotros nos tocará explorarlo sin mapa, sin brújula y sin más guía que la información que podamos ir recopilando (y a la que tendremos que echar cuenta si no queremos dar vueltas torpemente). El combate es muy “souls”, pero su espíritu intenta apostar por un carácter propio que, de momento, pinta espectacular.
Moonlighter 2
– 2025
Moonlighter apenas necesita presentación. Por si andáis algo desconectados del panorama español: es uno de los indies más reconocidos que tenemos a niveles internacionales. La secuela viene a ser eso, una secuela en todos los sentidos: amplía el trasfondo, amplía el desafío, amplía la tienda… etc. Fíjate tú que amplía hasta el entorno gráfico, ahora apostando por gráficos en 3D que le dan un toque de “maqueta”, frente al pixelado de su predecesor. No sé vosotros, pero aquí estamos desando echarnos la mochila a la espalda y recopilar materiales. Tendero de día, aventurero de noche. ¡Viva el capitalismo!
Ratatan
– 2025
El mítico Patapon tras varios ciclos de esteroides. Ya está, no sé que más datos queréis. Si seguís leyendo esto en vez de ir a probar la demo es que no sabéis disfrutar de la vida al ritmo del “Zun-taka-tan” que aniquilaría a todos vuestros enemigos. No esperéis algo tranquilo, aquí venimos a luchar entre un caos de griterío, explosiones y locura, siempre al ritmo del beat. Jugar a esto en cooperativo tiene que ser, definitivamente, LA experiencia.
Ninja Gaiden: Ragebound
– 31 de julio 2025
Este año los fans del clan Hayabusa están de enhorabuena. No solo pueden disfrutar de la nueva versión modernizada de Ninja Gaiden II, sino que tendrán una nueva entrega de la saga numerada tras el verano. ¿Y para amenizar la espera? Pues llega nuestra querida The Game Kitchen y aplica su estilo para traernos una entrega en 2D inspirada en los títulos más clásicos de la saga. Un plataformeo con combate constante que va a poner a prueba nuestra velocidad con el joystick mientras nos tira todo lo posible a la cara para que suframos un poquito. No se me ocurre un plan mejor.
MIO: Memories in Orbit
– 2025
MIO no estaba en nuestro punto de mira (hasta ahora). Bastan unos segundos para saber que Douze Dixièmes plantea un título especialmente profundo, con multitud de zonas y mecánicas con las que superarlas de la forma que más se adapte a nuestro estilo de juego. El aire melancólico de un lugar dejado a merced del tiempo combina a la perfección con un estilo artístico espectacular que nos deja con muchísimas ganas de seguir jugando.
Constance
– 24 de noviembre 2025
Hablar de Constance sin mencionar la “S palabra” no es nada fácil. El movimiento es estupendo, las habilidades parecen congeniar perfectamente con los escenarios para poder fluir aquí y allá y, por si fuera poco, el mundo parece ser no lineal y bastante amplio, dispuesto para todos los fans de la exploración y los secretos. Podemos personalizar algunas circunstancias del estilo de juego de Constance cambiando los dibujos y también tendremos que prestar atención a nuestra barra de “pintura”, que puede gastarse y provocar efectos negativos. “Pinta” espectacular.
Am I Nima
HO! Games nos trae con su primer juego una propuesta de roguelike muy innovadora. Siguiendo el estilo del rompedor Slay the Princess, Am I Nima decide traernos un roguelike basado en las decisiones que tomemos durante los diálogos. Tendremos que unir palabras en nuestra cabeza para recordar quiénes somos y convencer a nuestra madre de que seguimos siendo su hija, o de lo contrario nos matará y empezaremos de nuevo. Aunque hay muchos roguelike actualmente en el panorama indie, creo que en este caso tenemos un muy buen ejemplo de algo distinto, alejándose del combate y uniendo mecánicas originales con tintes de terror.
Dead As Disco
De nuevo tenemos otro juego debut, en este caso de Brain Jar Games, Inc. Esta estilosa propuesta nos pone a los mandos de un personaje tan experto en la lucha cuerpo a cuerpo como en el baile y ritmo. Combinando una estética propia con un combate al estilo Arkham al ritmo de la música y una progresión de niveles arcade siguiendo una canción por nivel como en Sayonara Wild Hearts, Dead As Disco me ha parecido de las propuestas más entretenidas de este Steam Next Fest. Como único pero, me veo en la obligación de advertir de que es una demo bastante corta, aunque tiene un modo infinito por si queremos ver más de su estilo jugable o experimentar con otras canciones. En la misma vena musical, recomiendo también la demo de Brebeman o de Kill the Music, que comparten temática y brevedad con esta.
Mala Petaka
El desarrollador de Indonesia Sanditio Bayu nos trae un FPS al estilo boomer shooter con una dirección artística preciosa llena de color y una jugabilidad con diferentes armas y habilidades que nos harán movernos a una velocidad endiablada por las tres mini-zonas que componen esta demo. Es de esos juegos que se sienten tan cómodos y fluidos que, a la hora de acabar la demo, sentía que podría haber saltado directamente al juego completo y jugar un par de horas más. Encima tiene una escopeta doble inspirada en la superescopeta con gancho de DOOM Eternal, se nota que Sanditio tiene sus prioridades e inspiraciones más que claras.
PIGFACE
– Agosto
Titolovesyou también presenta en este Steam Next Fest un FPS, aunque es muy diferente a Mala Petaka. En este caso deberemos completar contratos (habiendo dos disponibles en esta demo) en los que tendremos objetivos principales y secundarios a cumplir, pudiendo volver después a nuestro refugio a comprar armas o mejoras con lo que nos hayan pagado. Tiene una estructura similar a propuestas del año pasado como I Am Your Beast o Children of the Sun, con niveles rápidos en los que podremos reconocer el perímetro, acabar con los enemigos y cumplir los objetivos con una fluidez y velocidad que dan vértigo.
Absolum
Guard Crush, los desarrolladores de Streets of Rage 4, junto a Supamonks y Dotemu nos traen un nuevo beat’em up, aunque en este caso se combina con el género roguelike. Al igual que con Am I Nima, soy consciente de que hay más roguelikes que gente, pero creo que por eso mismo merece la pena rescatar esta idea de entre la exagerada cantidad de títulos que habrá bajo el género. El estilo de combate es impecable, ofrece cooperativo en línea o local, los personajes se sienten muy diferentes y sus mejoras permanentes entre intentos están muy bien pensadas, además de tener una dirección artística espectacular. Que el género al que pertenece no os disuada de probar esta demo, merece la pena.
The Drifter
– 17 de julio
Powerhoof me ha sorprendido bastante con su demo de The Drifter, un título point-and-click que promete tenernos al borde del asiento con una mezcla de misterio y terror, con un manejo del pixel-art maravilloso y un guión excelente. Este primer capítulo cumple a la perfección su trabajo de sumergirnos en su mundo, tener diálogos memorables que no se sientan artificiales y dejarnos con ganas de saber más, con un gancho perfecto que revela lo que será la mecánica principal del resto del juego.
Phase Zero
Y cerramos mi lista de recomendados con otro debut, no podía ser de otra manera. Este primer juego de SPINA Studios es un homenaje a los survival horror de PS1, al igual que Crow Country el año pasado. Y, aunque puede parecer una repetición de lo que hacían los primeros Resident Evil sin aportar mucha originalidad, a mi parecer sí que ofrece un estilo bastante único, con varios de los planos de cámara fija siendo muy creativos y originales. Además, lo poco que nos revela la demo sobre la jugabilidad e historia deja entrever un desarrollo más allá de un simple homenaje en ambos aspectos de cara al juego completo. Si os gustan mucho estas experiencias survival horror también recomiendo echarles un vistazo a la primera demo de Tormented Souls 2 y a la nueva demo de Holstein, que probablemente ya conozcáis.
Dispatch
– 2025
Abro mi lista de demos recomendadas por la puerta grande. Dispatch es la primera obra de un equipo formado por muchos ex miembros de Telltale Games y han dado un golpe en la mesa con una idea que sabe cómo gestionar sus recursos. Nos encontramos ante otra aventura cinemática con opciones de diálogo y acción unida a los juegos de gestión pura y dura. Esto hace que se aprovechen las fantásticas voces de los actores contratados, que las secciones de cinemática tengan una calidad de animación envidiable y que puedas dedicar más tiempo a conocer los personajes. Lo que te espera son diálogos escritos de forma sublime que en una frase son capaces de contarte la personalidad de cada uno, un sistema de gestión sencillo, pero entretenido y divertido, muchas decisiones con consecuencias y una ambientación de superhéroes que parece sacar a Suicide Squad del universo Invencible. Imprescindible.
Hasta el clásico minijuego de hackeo, que no va a romper ningún esquema, es entretenido.
Gecko Gods
– 4º trimestre de 2025
Si te gustan los juegos de exploración y puzles ligeros, estás ante una propuesta que encaja a la perfección. Gracias al movimiento por cualquier superficie del lagarto protagonista se abre la puerta a una forma más abierta y creativa de indagar por sus escenarios. Los caminos pueden llevarnos a ir por paredes y techos y los rompecabezas también juegan con esa libertad tridimensional. La demo nos lleva por la sección inicial del juego y nos deja con ganas de más para ver si llegan acertijos más retantes.
Billie Bust Up
Uno de los indies de plataformas tridimensionales más esperados. Se trata de un proyecto con mucho apoyo en la comunidad a través de Patreon que mezcla las clásicas luchas contra jefes finales con un musical, haciendo que sus diferentes ataques vayan al son de las canciones. El control es perfecto y la canción de la demo es muy pegadiza, yo solo aviso. Por desgracia he pasado por diferentes bugs durante mis intentos, arruinando en varias ocasiones la partida. Espero que lo sigan puliendo porque la experiencia hasta el momento es muy buena.
Radio the Universe
Si buscas algo de ambientación densa y hasta pesada, Radio the universe es un juego al que acercarse. Su estética agresiva con un pixel art tan limitado, con efectos que ensucian la imagen a propósito y acompañada por un sonido igual de opresivo, genera la que debe ser una de las atmósferas más claustrofóbicas que haya probado. A todo esto lo acompaña un gamefeel perfecto, haciendo del control del personaje el punto central de un juego de acción con cierto toque de plataformas en el que luchar contra enemigos con algo de cabeza, y es que el juego nos da puntos de experiencia solo si hacemos que el último ataque baje a 0 la vida de tu oponente, nada de superarlo. A esto se le suma unos menús casi ininteligibles, con una intención parecida a la de Tunic de ir descubriendo sus funciones.
Eriksholm: the Stolen Dream
– 15 de julio
Los AA se están llevando muchos vítores últimamente, y con razón, nos dan juegos de gran calidad que son capaces de rivalizar en lo técnico con los de mayor presupuesto y que centran su propuestas en ideas concretas como un buen indie. Eriksolm se erige como otro representante de este cambio necesario en la industria con una aventura de un jugador que puede recordar a los juegos de sigilo de vista isométrica como Commandos o Shadow Gambit, pero que lejos de ellos tiene un control directo de la protagonista, recordando en esto más a los Plague Tale. Su diseño visual y de niveles excelente, gran guión y distopía basada en la Inglaterra industrial de finales del S.XIX lo convierten en uno de los proyectos que más darán que hablar este verano.
Bits and Bops
– 3r trimestre de 2025
Otra propuesta musical, en este caso de un juego formado por diferentes minijuegos que basan todo su gameplay en el ritmo. Estar atento al sonido y clicar a los botones en el momento justo puede parecer sencillo, hasta que va aumentando la cadencia y aumentando la complejidad de lo que hacemos. Clavar clavos, realizar fotos (cada vez más divertidas y surrealistas), tener una conversación entre pájaros, todo parece posible en este pequeño indie que promete mucha diversión. Una excusa para pasarlo muy bien.
¡Aquí termina este nuevo repaso! No nos cansamos de repasar demos edición tras edición, pero como siempre recordamos que tenemos que seleccionar las más curiosas por una cuestión de cantidad. Esperamos que el filtro haya sido de vuestro agrado y que disfrutéis de un verano con una lista de deseados bien engordada. ¡Hasta la próxima!