El artículo con el peor SEO del año, once again

Navidad, oh, Navidad. El olor a leña quemada, los billetes de tren. Los preparativos eternos, la ilusión porque den las doce, sentir la vida en el salón. El sabor del turrón, capaz de retrotraer a cualquiera hasta tiempos mejores. Qué reconfortante época, y qué reconfortante saber que, pase lo que pase, siempre vuelve. Qué bello es volver.

Dicen que uno siempre vuelve allí donde fue feliz. Y nosotros realmente nunca nos fuimos; este año hemos estado publicando como siempre. Quizás de manera algo menos constante, quizás algo más tristes… pero, en general, en nuestra línea. No obstante, sabemos que algunos de vosotros vuelve a HyperHype por Navidad, con la intención sincera de leer algún desvarío, descubrir algún juego random, o simplemente checkear si seguimos vivos. Y qué bello es vivir.

Si es vuestro caso, podréis comprobarlo por vosotrxs mismxs: este año ni siquiera nos hemos preocupado por estrenar el artículo el Día de los Inocentes, como era tradición. Podríamos soltar algún chascarrillo sobre lo ocupados que estábamos gastándonos los maletines en las Bahamas, pero lo cierto es que, viendo el panorama que se nos está quedando, ya no es ni gracioso. Lo bueno es que todavía nos queda algo de humor, y lo que es aún más importante: un compromiso eterno con los memillos; jamás los abandonaremos. Qué bello es reír.

Premio “Perdón por el retraso” (o “Premio al juego del que todos hablaban en su momento pero tú lo jugaste una vida después“)

  • Juanma: Difícil decisión la de qué título elegir porque el 90% de lo que juego ha visto más veranos que la nevera de playa de tu abuela. Pero es cierto que si me pongo a pensar y rememorar, hay concretamente uno que, aún jugándolo 3 añazos después de su salida, para mi no ha sido amor: lo que yo sentí se llamaba obsesión. Hablo del maravilloso Cult of the Lamb, el indie creado por Massive Monster y que mezclaba de forma magistral el mazmorreo y la acción con la gestión de tu comunidad que no era otra que una secta donde tú eras el omnipotente líder. Todo ello revestido con uno de los estilos de dibujo más adorablemente sanguinarios que he visto y que me encantaron. Imaginad si le metí horas que no solo completé la historia principal sino que también finalicé todos los objetivos secundarios y me alcé con el trofeo de platino del juego base y todas sus expansiones. Pero lo mejor de todo es que el 100% de las horas que le eché pudieron ser en cooperativo de sofá. Una función que se fue perdiendo con los años pero que de vez en cuando llegan maravillas como It Takes Two o este mismo Cult of the Lamb para cambiar el panorama. Y me alegra poder hablar de este título en presente porque dentro de un par de semanas, concretamente el 22 de Enero, nos llegará un DLC (de pago) que según dicen los padres del cordero, será casi tan grande como el juego base. Una oportunidad de oro para volver a disfrutar de todos los apartados de esta IP y de paso descubrir más sobre el lore del protagonista y sus antepasados. 
  • Enzo: Al igual que Juanma (y que prácticamente cualquiera de la redacción), yo también he jugado muchos juegos en 2025 que ya tenían su tiempo. De todos ellos, mi favorito sin duda ha sido Ninja Gaiden Black (o la versión “vanilla” de Ninja Gaiden en 2004, que son casi lo mismo). Tras leer maravillas sobre este juego durante años, por fin me decidí a empezar la saga moderna de Ninja Gaiden, y no me esperaba en absoluto lo mucho que me he enamorado de esta primera entrega. Tiene todo lo que podrías esperar de un buen hack’n’slash de los 2000, pero con una personalidad magnética tanto en su mundo y personajes como en la jugabilidad tan diferente que tiene. La movilidad de Ryu Hayabusa en esta entrega es increíble, y una historia cumplidora no quita que el resto de aspectos de la obra sean una verdadera maravilla. Entiendo las quejas que pueden tener muchas personas hacia el juego, pero para mí Ninja Gaiden Black es uno de los mejores títulos que he jugado nunca.

Premio “Qué más da si lo van a comprar igual” (o “Premio al juego que debería haber sido mejor y aun así la gente lo ha comprado“)

  • Juanma: Ya hice un artículo sobre este juego pero como me sigue escociendo el asunto me veo en la obligación de dar este premio a Leyendas Pokemon Z-A. El juego desarrollado por Game Freak y The Pokémon Company y publicado y distribuido por Nintendo, sigue vendiendo como churros en mercadillo navideño a pesar de mostrar un nivel técnico y gráfico muy por debajo de lo que debería. No por nada hablamos de empresas multimillonarias como la gran N, que nos ha traído mastodontes del nivel de The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom o Donkey Kong Bananza. Pero en vez de tener un mundo abierto así, hemos tenido Ciudad Luminalia que, a pesar de lo bonita que es, no dejan de ser cuatro avenidas y muchos copia-pega en forma de callejuelas, canchas de baloncesto y ventanas en formato PNG. ¿Se aprovecharon del éxito de la franquicia y la nostalgia que produce en los fans cada juego de Pokemon? Sí, como llevan haciendo desde hace 10 años. Sobre todo teniendo en cuenta que, para ser uno de los títulos insignia del catálogo de Switch y Switch 2, la inversión que hicieron con él fue de únicamente 13 millones de dólares. Con las 5’8 millones de copias que vendió solo en su primera semana en el mercado ya han recuperado el dinero invertido y además se han llevado un muy buen superávit. Más aún si sumamos el DLC que anunciaron a 30€ antes de la salida oficial del propio juego base y que incluye Mega Evoluciones exclusivas que no podrás tener si no pasas por caja.Pero a pesar del hate a estas prácticas llevadas a cabo por la macro empresa japonesa y su mentalidad de tiburón, este juego ha llegado al mercado infinitamente mejor que el anterior título de la misma IP, que tenía caídas a 0 FPS en algunos momentos, además de incontables fallos en texturas e iluminación. Y eso es en lo que los fans ponemos nuestras esperanzas, en que no vuelvan a dar un paso atrás y el siguiente título que nos traigan sea mejor que el de 2025 y se vaya acercando al nivel que deberían mostrar viniendo de una compañía como Nintendo.
  • Charlie: Gritar esto en mitad de Plaza Mayor podría suponer algún altercado contra el orden público, pero entre gafapastas creo que me siento lo suficientemente cómodo como para susurrarlo: Battlefield 6 no se lo merecía. Como antiguo fan de la franquicia, con muchas horas a mis espaldas tanto en la tercera como en la cuarta entrega numerada, obviamente me alegro de que la saga no haya sido enterrada por un fondo de inversión de Arabia Saudí. Pero como desarrollador y jugador, creo firmemente que Battlefield 6 aporta muy, muy poquito de valor a la fórmula. No solo eso, sino que algunas de sus piezas clave a nivel promocional (como su parco battle royale o su costosísima Campaña) pueden tildarse fácilmente de fracaso, sin que eso conlleve demasiada discusión. Battlefield 6 necesitaba salir extremadamente bien para compensar el gigante sacrificio económico y humano que ha sido para EA. Necesitaba un milagro, y el azar y el contexto se lo han brindado, pero ha estado lejos de conseguirlo por méritos propios. También podría haberme metido con Call of Duty: Black Ops 7, por supuesto… pero todos sabemos que eso habría sido ir a lo fácil.

Premio “DOOM” (o “Premio al juego adaptado a tantas plataformas como días tiene el año“)

  • Juanma: ¿Quién diría que un videojuego lanzado originalmente para Playstation 3 y Xbox 360 podría seguir lanzándose a día de hoy?. Y peor aún, anunciando ese lanzamiento como si fuera algo novedoso. Pues sí, 15 años después seguimos recibiendo “nuevas” versiones de la maravilla que fue en su momento The Elder Scrolls V: Skyrim. Estrenado originalmente en 2011, a día de hoy cuenta con la nada desdeñable cantidad de 6 versiones diferentes, cada una con sus respectivos ports a cada consola. Para empezar tenemos el juego original; dos años después, en 2013, nos llegó la Legendary Edition, que incluía los 3 DLC; a la llegada de PS4 y Xbox One se estrenó la Special Edition, que contaba con mejoras gráficas; en 2017 también sacaron a la venta Skyrim VR y el port a Switch. A esas alturas los relanzamientos de este juego ya eran un meme y hasta Bethesda lo sabía, no en vano estrenaron en 2018 el Skyrim Very Special Edition, una actualización para Alexa, el asistente de Amazon, que incluía chistes, frases y hasta una aventura por voz del juego original.Ese año todos pensamos “venga va, ya han terminado con la broma. Ahora sí que sí se acabó explotar Skyrim”. Y más aún lo pensamos teniendo en cuenta que ese también fue el año donde anunciaron The Elder Scrolls VI. Pero inocentes de nosotros, a la compañía estadounidense aún le quedaba un as bajo la manga. Y es que en 2021, cuando todos estábamos ansiosos de noticias por la secuela del RPG, Bethesda nos tiró un calcetín sudado a la cara y lanzaron al mercado Skyrim Anniversary Edition. ¿Qué por qué? Porque pueden. Otra versión más donde ahora teníamos, además de todo lo incluido en las versiones anteriores, la totalidad del contenido del Creation Club. Y vosotros diréis “¿Pero a qué viene esta retahíla en unos premios a juegos de 2025? Ay inocentes mios, es que resulta que con la salida de Nintendo Switch 2 había otra plataforma más donde poder explotar al Sangre de dragón. Así que el pasado 9 de diciembre introdujeron en la Nintendo Store la versión digital del Skyrim Anniversary Edition, esta vez para la nueva híbrida de Nintendo. ¿Habrá también versión física? Espero que no. ¿Saldrá algún día The Elder Scrolls VI? No cuento con ello. ¿Es Skyrim mi ganador del premio “Doom” al juego con más versiones del multiverso? Efectivamente. Y como sigan así, lo seguirá siendo dentro de 15 años más.

Premio al gacha más guarro

  • Enzo: La palabra gacha y guarro (o sinónimos como “pajero”) son como los asientos de una bicicleta tándem, siempre van juntas. No obstante, rara vez he visto algo como el caso de Goddess of Victory: NIKKE. Un juego con la jugabilidad más genérica y sosa del mundo en el que las mujeres protagonistas se asoman para disparar desde su cobertura con el culo casi en pompa mientras llevan atuendos cortos y reveladores. Por si no fuera suficiente, ha tenido colaboración con Nier: Automata, Chainsaw Man, Evangelion, Stellar Blade y Resident Evil, cosificando en cada caso a todos los personajes (menos en el caso de Stellar Blade, que no hacía falta). Por reunir las cinco gemas de la masturbación infinita, NIKKE se lleva este prestigioso galardón.

Premio al Infierno en la Tierra

  • Enzo: Nadie sabe hacernos pasar por un mal rato con tanta maestría como Team Cherry. Hollow Knight: Silksong, mi GOTY, lleva al máximo la relación de síndrome de Estocolmo que tengo con él con la zona Aguas Biliares. Parece hecha en un laboratorio para ser lo más frustrante posible, y tiene absolutamente todos los componentes habidos y por haber para sacarte de quicio mientras vuelves a intentarlo una y otra vez con la esperanza de dejar atrás de una vez esta zona del demonio.
  • Charlie: Nombrar cualquier jefe opcional de Clair Obscur: Expedition 33 es entrar en terreno peligroso. Serious business. Pero, realmente, tampoco me hace falta señalar con el dedo a ninguno de ellos. Ya sea por su inconmensurable vitalidad, por su no menor poder de ataque o por los cuestionables efectos que producen algunas de sus habilidades, todos ellos invitan en mayor o menor medida a realizar actos que faltan a la integridad física del jugador. Artísticamente son fascinantes, y jugablemente integran conceptos potentes, y coherentes con su narrativa. Pero yo, valoroso caballero que antaño desafió a Isshin y completó centenares de juegos en la máxima dificultad, creo que ya no estoy para estos trotes.

Premio al “funny guy” del año

  • Enzo: Otorgado solamente a los personajes que, por su diseño y personalidad, parecen estar hechos para echarse unas risas (ya sean con él o a su costa). Este año, mi queridísimo moñeco Dollman, de Death Stranding 2: On the Beach, se lleva la estatuilla a personaje más ridículo (en el buen sentido).
  • Charlie: Desconozco si el término “funny guy” tiene algún tipo de connotación negativa, o mínimamente hiriente. Desconozco si, en la máxima rigidez por la que se caracterizan estos premios, tiene cabida otorgar un premio a una persona real, por hacer de él mismo. Quizás estas sean dos señas de mi claro deterioro mental (gracias, industria del videojuego), pero, como si se tratase de una compulsión, no podía permitirme acabar mi participación en estos premios sin otorgar algún tipo de reconocimiento a la persona más graciosa de 2025: el “flute guy“, ya asiduo a los Game Awards. Vaya capo.

Premio a la autosuperación

  • Enzo: En HyperHype no seremos las personas más capitalistas del mundo, pero sabemos apreciar una buena historia de superación personal y meritocracia pura y dura. Y eso es lo que nos ha traído este año Microsoft. Desde que comenzó esta década, llevan esforzándose todo lo posible por despedir a empleados siempre que tienen la oportunidad, codiciando el liderazgo de la tabla de empresas con mayores despidos aún sabiendo la competencia que tienen.Han pasado malas rachas, como unos 2020, 21 y 22 en los que apenas podían despedir a unos pocos empleados. Por suerte, en 2023 tuvieron su debut real, con 10.000 despidos de una. Una manera verdaderamente inspiradora de decir “estamos aquí y vamos con todo”. Pero, aún con unos pocos miles de despidos por aquí y por allá en 2024, este 2025 ha sido cuando de verdad han demostrado lo que valen.Microsoft ha conseguido despedir a 15000 personas en 2025, una hazaña nunca antes vista que deja en pañales a su competencia. Sin lugar a dudas, este ha sido su año, y es con lágrimas en los ojos que le damos este premio, al haber sido capaces de superarse año tras año y de llegar donde nadie más se había atrevido. ¡El cielo es el límite!