Round 2... Fight!

Parece que este tema no cesa su importancia, semana tras semana. La polémica entre Steam y Epic Games Store avanza un paso más, y ahora os traemos las últimas declaraciones que ha hecho Epic sobre el tema; sobre la polémica por las acciones que está llevando a cabo el estudio para conseguir la migración de los usuarios de Steam, que no ha cesado desde la adquisición de la exclusiva de Metro Exodus por un año. Muchas críticas que están recibiendo los novicios están siendo porque su política de marketing se basa en invertir dinero como cosacos en lugar de hacer ofertas a los usuarios pero, ¿es eso, acaso, algo a critica?

Dada la atmósfera que se estaba creando alrededor de esa lucha de poder, el público necesitaba oír las declaraciones de los de Epic Games, que han sido realmente abiertas y claras a la par que positivas, afirmando que, por su parte, la competencia con Steam es completamente sana y positiva para la industria. Como no podía ser de otra forma, la persona que ha declarado ha sido Tim Sweeney, el fundador y presidente de la compañía, y lo ha hecho vía Twitter:

Las tiendas deberían tener derecho a competir, y los jugadores y las desarrolladoras deberían ser libres de elegir las tiendas que prefieran, que es exactamente lo que está ocurriendo hoy aquí. Ciertamente la competencia entre las tiendas es saludable, en especial cuando da lugar a grandes ahorros para las desarrolladoras (30% frente al 12%), que luego pueden reinvertirse en juegos futuros o para beneficiar a sus jugadores.

Además de estas declaraciones, el presidente no ha desperdiciado la ocasión para sacar pecho y regodearse con los objetivos que ha conseguido su empresa y sobretodo su nueva plataforma de videojuegos. Ha declarado que una tienda solo puede triunfar si reduce la cuota que le cobra a las desarrolladoras y si ofrece a sus usuarios buenas ofertas, juegos gratis y exclusivas. Con esto ha terminado su discurso puntualizando cual ha sido la política de su tienda con la intención de atraer a un mayor público. De esta forma posicionarse por encima de los competidores que es al fin y al cabo es lo que les interesa a todas estas empresas. Ya que aunque en este momento hay un gran interés centrado entre Valve y Epic Games, hay un gran número de plataformas que se dedican a la venta de videojuegos.

OriginPor esto querría presentar un tema de reflexión y es que, aunque ahora estos dos gigantes están siendo portada y muchos usuarios están uniéndose a estas dos comunidades, hay muchas otras que también ofrecen buenas alternativas. Y es que Origin, Instant Gaming, G2A son algunos ejemplos de la amplia oferta de videojuegos; de la diversificación del mercado, y de lo sencillo que resulta alcanzar la saturación del mismo. Solo hace falta investigar un poco para acabar encontrado portales donde poner a la venta o obtener videojuegos que también son seguros y tienen menos recursos para competir con los grandes.

Por último, decir que el mito de que las empresas grandes ayudan al crecimiento y proliferación de la industria es una verdad como un templo, sí. Pero, normalmente, la hacen crecer normalmente en dirección hacia lo que les conviene.

Si apoyamos a las empresas, estudios, plataformas o desarrolladoras más pequeñas estas podrán llegar a competir con las grandes y no habrá solo dos buenas opciones para elegir. Podrá haber mucha más diversidad y mucha más competencia entre empresas y esto normalmente es beneficios para los usuarios. En conclusión, está bien este conflicto de intereses entre Steam y Epic Games Store ya que abre oportunidades a los usuarios. Y está muy bien que las ofertas y declaraciones que están haciendo las empresas siempre y cuando se acaben cumpliendo claro. Pero la industria es mucha más que dos empresas multimillonarias y alomejor apoyando algunas empresas más pequeñas empiezan a ponerse nerviosos los gigantes, sobretodo entre el mundo de los portales de videojuegos que ha sido poco explotado.