El dragón está de vuelta

Un año más tarde de la llegada de Spyro Reignited Trilogy a PlayStation 4 y Xbox One, por fin nuestro dragón favorito posa sus alas en Nintendo Switch y PC. En este remake encontraremos los tres grandes juegos que desarrollo Insomniac: Spyro the Dragon, Spyro 2: Ripto´s Revenge y por último, Spyro: Year of the Dragon. A estas alturas cualquier jugador conoce el legado de Spyro, pero para los más nuevos decir cabe que los capítulos que componen la saga principal se basan en los saltos y en la exploración, al mismo tiempo que lanzamos fuego para acabar con nuestros enemigos y jefes finales.

Spyro ReignitedComo el primero que es, Spyro the Dragon es el capítulo más clásico de los tres, y para jugadores veteranos será el que más nostalgia ofrezca sin lugar a duda. Este título tendrá lugar en las Tierras de los Dragones, compuesta por seis Tierras Hogar, entre las que podremos movernos completando tareas para el Aeróstata, exactamente recogiendo el número de gemas que nos pide para poder viajar o liberando a dragones que Gnasty Gnorc, un dragón desterrado de estas tierras, ha convertido en cristal. En Spyro 2: Ripto´s Revenge, por su parte, viajaremos por la tierra de Avalar, donde Ripto, un brujo dinosaurio, ha invadido la zona y no para de causar estragos a sus ciudadanos. Por último, en Spyro: Year of the Dragon nuestra misión será recuperar los 150 huevos mágicos que una malvada hechicera ha robado durante un evento que ocurre solo cada doce años en la tierra de los dragones, y que llena por completo el campo de huevos de dragón.

Estas dos últimas entregas se caracterizan por añadir una motivación extra que incentivará nuestra exploración, y es que a través de nuevos objetos y del buen uso que le demos a las gemas que se interpongan en nuestro camino podremos desbloquear habilidades obligatorias para poder avanzar en la historia y llegar a zonas del mapa donde al comenzar no podríamos. También incorporan minijuegos, puzzles y retos que aumentan la duración total del conjunto, cuya suma hace un total de 20 horas mínimo de diversión asegurada, llegando incluso a rozar las 40 sí queremos completar todo al 100%.

Un completo remake en lo visual

Activision y Toys for Bob se dieron cuenta de que poco tenían que añadir a estos grandes títulos en el campo narrativo y jugable – pues siguen funcionando tan bien como el primer día, pese a sus carencias -, así que en este remake no encontraremos cambios de historia ni contenido adicional, reduciéndose “solo” a un lavado de cara visual donde se aprecian notablemente unos diseños de los dragones y escenarios más detallados y nuevas texturas en Full HD, donde también debemos destacar, en mi opinión, una paleta de colores perfecta. Por otro lado, la posibilidad de controlar la cámara con el stick derecho permitiendo giros 360 grados alrededor de nuestro dragón nos permite, como es obvio, una mayor libertad de movimiento durante toda nuestra aventura. Las animaciones también han sido mejoradas, dejando olvidadas ya la dureza de algunos movimientos en los títulos originales. 

Nosotros hemos tenido la oportunidad de probar las tres entregas de Spyro en Nintendo Switch, y la verdad es que a nivel técnico el resultado en la consola híbrida es elogiable, encontrando una resolución máxima de 648p de alta fidelidad. Al montarla en nuestro Dock para jugar en la tele es donde encontramos peores noticias, haciéndose la resolución de 720p perceptible y sufriendo bajones en una tasa de imágenes por segundo que no siempre se mantiene a 30fps. Al mismo tiempo, las escenas cinemáticas se reproducen en resolución Full HD y se encuentran dobladas al castellano, incluyendo subtítulos. También debemos tener en cuenta que los tiempos de carga ofrecidos en Switch son mucho mayores que en las demás plataformas, así como la pérdida de desafíos adicionales que podría encontrarse en PlayStation 4 o Xbox One – que nos hacían repetir una aventura una y otra vez para hacernos con el ansiado trofeo -. En PC pasa todo lo contrario, y es que en compatibles Spyro Reignited Trilogy está creado para que el apartado audiovisual sea impresionante; con la posibilidad de jugar en 4K o a 60fps apreciaremos todo el juego con un detalle inimaginable. 

Por otro lado la banda sonora nos ofrece dos posibilidades: seleccionar la banda sonora original o una versión remasterizada donde toda ella ha sido grabada de nuevo, y con la incorporación de un tema inédito y exclusivo, Tiger Train, compuesta por Stewart Copeland, miembro del trio de rock británico The Police, que se adapta perfectamente a la mecánica y a la aventura que nuestro pequeño pero valiente dragón nos ofrece. 

Otro clásico que está de vuelta

Sin lugar a dudas, Spyro Reignited Trilogy ha sabido llegar al mercado donde los remake de los juegos clásicos están ofreciendo un gran regreso, como pudimos comprobar con casos anteriores como Crash Bandicoot o como, incluso, el inminente MediEvil. Spyro es un clásico que todo el mundo debería probar, y por ello es agradable contemplar cómo los jugadores que disfrutaron de las habilidades del dragón hace ya dos décadas serán trasladarlos a revivir aquellos momentos con su PlayStation, pero ahora con unas mejoras gráficas inigualables que nos ofrece la versión de PC – o, por otro lado, la posibilidad de jugar haya donde queramos gracias a Nintendo -.

Para finalizar, invitamos a los jugadores mas jóvenes que le den un voto de confianza, aunque pueda parecerles un juego muy básico a nivel jugabilidad o en gráficos debido a lo que el mercado nos ofrece ahora. Estoy seguro que no se van a arrepentir de jugar con el dragón que tantas horas de felicidad ha traído desde que llegó. 


Este análisis ha sido realizado con un código de descarga para Nintendo Switch cedido por Activision.