Puede que la marca quiera volver a viajar con nosotros a todos los lugares

Decenas de empresas tanto desarrolladoras como editoras hoy en día, tienen en la cabeza un smartphone cuando escuchan la palabra “portátil”. Con este término, nos referimos a las consolas o dispositivos que podemos llevar con nosotros y disfrutar de nuestros títulos favoritos en estas desde cualquier lugar. Nos hemos topado con tantas consolas handheld a lo largo de nuestras andanzas en este mundo de entretenimiento digital, que una más o una menos, no haría gran diferencia. PlayStation Portable, PlayStation Vita, Nintendo DS, Gameboy… Son tantas que podríamos escribir cientos de páginas sobre dichas consolas y sus lanzamientos más atractivos. Pero hoy en día, con la potencia que son capaces de generar los teléfonos móviles, creo que las handheld es un tema que pocas empresas se atreven a tocar. Solo ciertas multinacionales que ya tienen un renombre – un seguro, al fin y al cabo, que pueda potenciar sus ventas – pueden mojarse con este tipo de asuntos, como es el caso de Sony, Nintendo o, quizás, Microsoft en el futuro (¿quién sabe?).

No obstante, en el caso que hoy nos ocupa parece que la que está interesada en una nueva consola portátil es Sony. De hecho la empresa nipona ya está asegurándose las posiciones y ha patentado un dispositivo con el nombre de “Electronic game cartridge”, que básicamente sería un cartucho. No obstante no se sabe de qué tipo de consola podría tratarse. Por otra parte, no podemos olvidarnos lo pésima que fue la fama de la última consola portátil de Sony, Vita. Las ventas llegaron rápidamente a cierto pico y comenzaron a bajar con los meses de forma regular. Creo que no han sabido llevar el nivel de la maravillosa hermana mayor, PSP.

portátil

Por ahora, aparte de la patente, sabemos que Sony está preparando el quinto chisme de la gran familia PlayStation. Pero quien sabe, quizá también saquen una handheld que pueda conectarse con algunos fines a la PlayStation 5. Algo como la consola Dreamcast de Sega y su mando con su correspondiente VMU. Sería un puntazo volver a algo así, con la tecnología que manejamos hoy en día.

Por ahora lo único que nos queda es esperar y volviendo al tema de los titanes consoleros, creo que Sony ya está un poco harta de no comerse su trozo de la “tarta handheld”. Es decir, como podemos ver, Nintendo Switch y Nintendo 3DS y sus variantes, son las consolas que hoy en día destacan y se hacen ver. Obviamente Switch tiene más visibilidad debido a su menor tiempo de vida y por lo tanto estando así más cerca de ser “una novedad”, que 3DS. Sea como sea, Sony no es una compañía mala, ni para hacer consolas ni para hacer videojuegos. Puede que todos estos años de espera sin poder enganchar una handheld que no fuera de Nintendo, ahora nos hagan saborear las cosas con doble intensidad (si ocurre, claro está.) Yo personalmente no tendría ningún problema en ver un dispositivo portable más. Que al fin y al cabo, en la variedad está el gusto y más cuando se trata de la industria de los videojuegos.