A capa y espada

Durante las últimas horas, diferentes medios hemos recibido un comunicado de prensa por parte de Sony Interactive Entertainment España, división que en el día de hoy ha querido hacernos llegar una completa y bien diseñada infografía relacionada con su servicio premium PlayStation Plus. La imagen, que podéis descubrir por vosotros mismos bajo estas líneas, hace balance de algunos de los 77 títulos que los suscriptores hemos recibido durante los últimos 12 meses, sumando su coste total (más de 1.300€) y comparándolo con el precio de una suscripción anual al servicio (que actualmente se encuentra a unos 60€).

Está claro que en Sony no tienen ni un pelo de tontos, y ellos mismos saben mejor que nadie qué deben de mostrar y qué no para contentar a su comunidad de usuarios, en constante expansión. Entre el catálogo mostrado por la infografía, podemos apreciar aventuras de calidad notable, como Tales from the Borderlands o Lovers in a Dangerous Spacetime, así como ciertos títulos de renombre como puede ser el caso de Just Cause 3 o de Until Dawn: Rush of Blood. Por mi parte, dudo que consigáis leer alguna crítica al respecto: me parecen buenos juegos, y, pese a que yo ya era poseedor de muchos de ellos, me alegra que propuestas tan interesantes como Life is Strange se oferten en esta clase de servicios, permitiendo así que muchos jugadores que ni siquiera contemplaban la posibilidad de hacerse con el juego en una rebaja se adentren en la entrega. El tema que quiero tratar, no obstante, distante bastante de este hecho.

Tampoco quiero centrar este artículo en hablar sobre lo descarada que me parece esta campaña de publicidad, claramente mal enfocada, que parece estar estar dando una lección de humildad al suscriptor fiel. Comprendo que Sony esté orgullosa del auténtico imperio que ha creado a base de cobrar lo que antaño era gratuito (pues reconozcamos que prácticamente la totalidad de los usuarios de PlayStation Plus se encuentran afiliados por la posibilidad de jugar online, y no por la enorme biblioteca digital a la que se le brinda acceso), pero eso no le da derecho a establecer la comparativa final; casi parece que en Sony nos estén haciendo un favor, cuando es completamente lo opuesto. Se trata de un servicio con más de 31,5 millones de suscriptores en todo el mundo, y aunque en ocasiones salgamos beneficiados con los juegos que se nos hacen llegar, creo que no somos conscientes de las ingentes cantidades de dinero que Sony está cosechando gracias al mismo.


Desde mi punto de vista, pienso que estamos ante una verdadera bomba de humo. Creo que, si analizamos un poco la situación y tenemos en cuenta la grandísima noticia con la que Microsoft nos sorprendió la semana pasada, podemos darnos cuenta de que esta infografía se ha distribuido como una contraofensiva al Xbox Game Pass, con tal de restarle importancia a un servicio que, pese a ser algo más caro, cuenta con un abanico de propuestas muchísimo más amplio que el de Plus (y de bastante más calidad, de paso sea dicho). Esta teoría explicaría por qué la imagen, a pesar de que trata los juegos publicados a lo largo de 2017, no haya salido a la luz hasta bien entrado el mes de enero. Igualmente, aunque esta no hubiese sido la intención inicial de la compañía, considero que la imagen tiene mucho significado, y, de alguna forma, intenta justificar el drástico aumento de precio que el Plus experimentó a finales del pasado año. ¿Y a vosotros? ¿Qué os parece esta forma de publicitar el servicio?