Steam, Twitch e HyperHype en uno, para la Super Nintendo

Bueno, bueno, bueno. Como bien saben algunas personas, me encanta el panorama retro de la industria. Me gusta mucho investigar y aprender sobre videojuegos, accesorios y otro tipo de elementos que formaban el día a día de lo que hoy en día conocemos como la industria del videojuego y todo lo relacionado con éste término. Desde los fracasos de algunas empresas en poner en marcha ciertos títulos o utensilios que estaban destinados a pasarlo mejor, hasta las mayores invenciones que han roto los esquemas tanto para los jugadores como para los propios desarrolladores. Por esa misma razón, aquí va mi cuarto artículo de “qué, cuándo y porqué” para todos vosotros y en esta ocasión aprenderemos o mejor dicho, nos informaremos de qué es lo que se traía entre las garras Nintendo en el 1995 con su dispositivo tan innovador para su super “cartuchero”.

Stellaview

Pero antes de revelaros el nombre y para qué servía el dispositivo que vamos a investigar hoy, debemos saber qué es un satmódem. Satmódemos, SM o Satellite Modem, fue (o todavía sigue siendo si alguien lo tiene empolvado en su sótano) un módem que se utiliza para establecer una transmisión de datos con un satélite de comunicaciones. No hay definición más precisa que ésta, os lo aseguro. La enorme ventaja de dicho dispositivo es que su cobertura es más extensa que la de la banda ancha. Eso es muy importante a la hora de comprender mejor el funcionamiento de Satellaviewun satmódem utilizado para poder incorporar funciones “online” en las consolas Super Nintendo.

Supongo que todo comenzó con el aprecio que se le tenía a ese demonio de 16 bits que era capaz de sorprender a los jugadores por su calidad de imagen, sonido y posibilidades. Nintendo se puso manos a la obra justo en abril de hace 24 años. Los ingenieros de la archi-empresa nipona han visto que todavía podía aprovecharse más el potencial de la consola, con lo cual lanzaron un dispositivo con un montón de funciones útiles, graciosas e interactivas. A continuación, veamos las funciones que Satellaview era capaz de ofrecer en su momento.

StellaviewLa primera y una de las cosas que se sigue practicando en la industria al día de hoy, fueron los lanzamientos exclusivos. Eran juegos que se lanzaron exclusivamente para ser jugados a través del Satellaview. Hoy en día todavía siguen existiendo títulos que no se relanzaron para otras consolas y solo siguen disponibles para el cacharro de Nintendo. Otras de las funciones que podríamos enlazar directamente con las transmisiones por satélite de las que se servía el dispositivo, fueron remakes de algunos títulos que aparecieron en su momento para la hermana mayor de SNES y para dejaros con un ejemplo, tenemos el remake del famoso Zelda – BS Zelda. Pero, ¿por qué BS antes del nombre? Pues básicamente porque BS-X era la designación técnica del hardware. De hecho mucha gente en aquella época pensaba que se trataba de un dispositivo de Bandai Namco por la “B” del nombre, pero realmente BS significa “Broadcast Satellite”; con lo cual Satellaview no tiene nada que ver con Bandai Namco.

Pero sigamos un poco más con las funciones y los accesorios que traía consigo el dispositivo. St. GIGA, fue la empresa encargada de controlar todo el flujo de información que se intercambiaba entre el usuario y las entidades respectivas. St. GIGA ofrecía la posibilidad de poder conectarse a sus servicios entre las 16:00 y las 19:00 horas, para poder descargar juegos, leer noticias del sector e incluso había ciertos elementos que podíamos guardar en nuestra Memory Card de 8 megabytes, como revistas digitales (que supongo que se distribuían en formato PDF). También se celebraban concursos de puntuaciones donde el premio podía ser una tarjeta de saldo para teléfonos móviles o Flash Cards. Incluso a algunos se les entregaba un diploma por conseguir la puntuación más alta en ciertos videojuegos.

Stellaview

Este es el horario de los eventos que tenían lugar a lo largo de las semanas durante la existencia de Satellaview.

Me parece una PA-SA-DA, que entre los años 1995-2000 y hasta que se descontinuase el servicio por sí mismo, existiera tanta cantidad de diversión para una consola como la Super Nintendo. Me flipa muchísimo el hecho de poder estar en tu tele de tubo mirando noticias sobre los juegos más nuevos e incluso poder descargar “actualizaciones” de algunos títulos. Imaginad leer una noticia en HyperHype a través de Satellaview, ¡sería una experiencia realmente inolvidable!

Y si pensabas que todo esto era el final de las funciones de este satmódem, estabas muy equivocado/a. Pues imagina que además de todo lo anterior, existía una función de Voice Link o SoundLink donde se utilizaba a un o una Seiyū, o actor de voz, para guíar a los jugadores a través de los diferentes niveles de títulos que más requerían del jugador, ya fuese habilidad, tiempo o concentración. Ésta es una de las características que más me sorprenden y todo eso en tiempo real por señal de satélite. Los japoneses nos meten mil patadas a los occidentales cuando de tecnología se trata.

Stellaview

Lo único “malo” es que Satellaview se lanzó exclusivamente para Japón, pero con un total de dos millones de copias vendidas, lo cual podría decirse que fue todo un éxito. Por otra parte, los remakes y demás juegos totalmente originales que se lanzaron para distribución a través del dispositivo, están en japonés, con lo cual muchos de nosotros como máximo podremos ver vídeos en YouTube de gente que juega a esos títulos, por ser tan exclusivos por la propia distribución de estos, como por el idioma.

Gracias a tecnologías como Steallview el mundo de los videojuegos es al día de hoy lo que es. Una industria fructífera y que sabe lo que los jugadores quieren y necesitan. No siempre, pero muchas veces sí. Personalmente agradezco muchísimo el esfuerzo implementando en el sector del entretenimiento por parte de Nintendo y otras empresas niponas. Creo que sin sus esfuerzos, hoy en día el gaming no sería lo que es, o quizá estoy equivocándome y otro país habría tomado la iniciativa y hoy estaríamos disfrutando de lentillas VR y olores y temperaturas en diferentes juegos (característica que actualmente está en constante desarrollo). En fín, aunque no esté a favor de Labo, hacéis un trabajo maravilloso Nintendo. Gracias de corazón.

1+