Hello world

Las inteligencias artificiales cada vez son más impresionantes. Es un mundo fascinante del que se puede sacar muchas cosas buenas y muchas implicaciones que no lo son tanto. Hemos pasado de que nos ganen al ajedrez a tener bichos como el que nos enfrentamos en Alien: Isolation, que tiene dos cerebros distintos. El año pasado fuimos participes de dos abominaciones en el mejor de los sentidos: demucs, que es capaz de separarte canciones en 4 pistas distintas con una precisión más que impresionante para ser algo que está comenzando a dar frutos; y deepfake, una herramienta que, tras meterle un numero ingente de videos e imágenes de dos personas, es capaz de cambiarlas para que parezca natural. Obviamente, estas IAs utilizan redes neuronales y muchísima prueba-error para funcionar, y tú necesitas un ordenador bastante potente como para siquiera hacerlo en un tiempo no muy largo (al menos deepfake). Por supuesto, esto solamente es el principio de algo más grande, una era de falsificación sin precedentes donde ya no podremos saber digitalmente qué es real y qué no.

PUBG

“Parece que ya ha llegado el paquete de PCPiezas.”

Esto es algo que no se aplica a los bots de PUBG, los cuales pertenecen a la próxima actualización del juego. Los jugadores han podido probarlos durante un par de días y no muchos están contentos con su rendimiento. Muchos se quejan de que no siguen un camino, se estampan contra las paredes o disparan terriblemente mal, convirtiéndoles meramente en carnaza para subir de puesto en el ranking. Algunos han llegado a comentar que las partidas ahora son mucho más aburridas, puesto que son dianas esperándote con los brazos abiertos a que acabes con ellas. Otros usuarios han dicho lo contrario, que por fin pueden ganar partidas y que así pueden ayudar a los que peor juegan a obtener un mejor resultado. Sin embargo, en lo que todo el mundo coincide es que están muy mal distribuidos, teniendo uno o ninguno en partida a tener muchos más de la mitad, y esto es un problema de balanceo serio. Las reacciones pueden ser distintas, pero la opinión general es que podrían haberlo hecho un poco mejor.

Nivelar un multijugador es complicado de base, sobre todo en un battle royale. Hay que tener en cuenta que todos los jugadores se rigen no solo por su habilidad sino por su suerte a la hora de encontrar recursos y la estrategia que tomes de cara a enfrentarte a otros jugadores. Es el género en el que el campeo realmente te lleva a la victoria si sabes hacerlo bien, porque en algún momento tendrás que moverte. Puedes jugar como quieras porque el mapa y el sistema de juego así te lo permiten, pero los bots rompen un poco esa estabilidad entre destreza y aleatoriedad. Tal y como están metidos, parece que quieran seguir los principios de los que había en Titanfall, que sirvan para rellenar el contador hasta que venga alguien más grande que tú y te parta la cara. Sin embargo, creo que es un acercamiento que no beneficia para nada al planteamiento del juego.

Otra de las cosas maravillosas del genero es que, al estar todo el mundo metido en el mismo saco, ‘el más malo’ puede quedar arriba y ‘el más bueno’ morir de los primeros.

PUBG

“Sayonara, baby”

La inclusión de bots tiene que estar bien medida: que no sean muchos, pero tampoco demasiado pocos si el servidor lo permite, y que no se note que realmente no es un jugador al que te estás enfrentando. Perfectamente puede cometer errores, si fuera perfecta sería imposible ganar, pero tampoco puede fallar más que una escopeta de feria. Estoy seguro de que todo esto ya lo tendrán en cuenta, para algo son desarrolladores de un juego multimillonario y yo un fan de los videojuegos con cierto gusto al quejarse. Si acaban viendo que la reacción no es la esperada, los acabarán quitando hasta que den con la fórmula, pero al menos hay una cosa positiva en todo esto: no somos jugadores de Warzone intentando conectarse a un modo de juego que no paran de poner y quitar a cada actualización.