¿Posible lanzamiento cercano?

SemiAccurate es una página web relativamente conocida por haber tenido detalles de las últimas consolas lanzadas al mercado mucho tiempo antes de su anuncio oficial, como ya hicieron por ejemplo con PlayStation 4 en su día. Hoy ha salido a la luz los que serían los primeros datos de su sucesora, PlayStation 5, que podría incluso llegar bajo el subtítulo Next.

Kits de desarrollo de PlayStation Next ya en manos de empresas

Pese a que la información en su web está limitada a suscriptores, ya se ha difundido por otros medios, y estas primeras informaciones apuntan a que Sony volvería a confiar en AMD para dar vida a su máquina, contando con una APU (chip que integra varios componentes, para ahorrar costes, ademas de ofrecer una buena eficiencia energética, a costa de perder prestaciones) que montaría un procesador de 8 núcleos basada en la arquitectura Zen, y una tarjeta gráfica basada en Navi. Según el rumor, podría montar memoria GDDR6, siendo así la primera consola en utilizarla.

Así mismo, desde la web se indica que los kits de desarrollo ya estarían a disposición de algunos estudios, medida habitual para las fabricantes de consolas de cara a recibir feedback y poder mejorar los prototipos mientras aún tienen la oportunidad, pero esto también indicaría que el hipotético lanzamiento de PlayStation Next estaría más cerca de lo que muchos piensan, ya que no hace ni dos años de la salida de PlayStation 4 Pro, la versión vitaminada para ofrecer mejor experiencia en algunos títulos, y dar soporte a la resolución 4K a la mayoría de la biblioteca de la consola.

Generaciones cada vez más cortas

Pese a que habitualmente se tiene a asociar más el avance de ordenadores para este tipo de movimientos, esta tendencia de renovar de manera más frecuente las consolas es una clara respuesta al mercado móvil, dado su éxito a nivel de facturación, no solo en software, sino también en hardware, con nuevos modelos cada año (o incluso menos) que dejan desfasado al modelo anterior en lo tecnológico, aunque mantengan la compatibilidad.

sony-e3-playstation

Esta táctica, ya empleada por Sony y Microsoft con PlayStation 4 Pro y Xbox One X respectivamente, es algo que se lleva haciendo en PC por la propia naturaleza de la plataforma, pero su implementación en consolas puede ser algo complicado por el público, acostumbrado a tener un dispositivo que les permita jugar a todos los títulos igual que el resto de usuarios durante su periodo de vigencia. Es difícil aún para hablar de revisiones de la hipotética PlayStation Next sin siquiera tener confirmación del modelo base, pero no sería de extrañar que llegarán antes o después.

La transición de Sony, incierta

Al igual que ya hablé de la marca Xbox de cara al futuro alabando los pasos que estaban dando hacia una convergencia entre consolas y ordenadores mediante Windows, ahora es cuando voy a ser crítico con Sony acerca de su paso hacia una nueva generación, que se me antoja más complicado.

Debido a la dificultad técnica que supuso PlayStation 3 en la programación de sus juegos, es comprensible que sus juegos no se hayan trasladado a su sucesora mediante una opción de retrocompatibilidad, pero sería un error por parte de Sony no ofrecer dicha opción en PlayStation 5, ya que no habría excusa en esta ocasión, bien fuera emulación por software, o bien funcionamiento por hardware, como hacía uno de los primeros modelos de PlayStation 3.

De igual manera, PlayStation Now, el servicio de juegos a través de streaming, no ha terminado de despegar, en contraposición a Xbox Game Pass, que pese a las críticas, parece que de momento cumple su propósito a las mil maravillas. Por esto, y unido a lo anterior, parece que la baza del catálogo inicial podría estar en contra de Sony, que tendría que jugar con las novedades y la potencia como atractivos para el público.

En el primer caso, es cuestión de esperar a ver el anuncio oficial de la consola, pero desde Sony se me antoja complicado que presenten algo verdaderamente nuevo, ya que sus evoluciones siempre han sido desde el punto de vista técnico, pero pocas veces aplicado a lo jugable. Una mayor integración con la Realidad Virtual sería de esperar, pero tampoco puede afirmarse rotundamente. En el segundo, por otro lado, si que tienen las de ganar, y relativamente con poco esfuerzo.

A falta de confirmación, todo es cuestión de imaginación

De ser ciertas las informaciones de hardware, PlayStation 5 superaría con creces a Xbox One X, y volvería a ser la consola más potente del mercado, con Nintendo jugando en su propia liga, y una Microsoft  que puede esperar a presentar su respuesta, dando ventaja a la empresa nipona, o hacerlo poco tiempo después, y traicionar de esa manera a los compradores de su último modelo. Como he dicho antes, el público de las consolas de sobremesa no suele reaccionar bien a este tipo de movimientos.

No creo que el anuncio oficial de su nueva consola tenga lugar este año, posiblemente sea el E3 de 2019 el momento ideal para presentarla, 6 años después de PlayStation 4, con una puesta a la venta para ese mismo año. En cuanto a precio y más detalles, poco se puede aventurar, pero esperar cualquier respuesta por parte de Sony es este momento ir demasiado lejos, por lo que solo queda esperar a que se confirmen o desmientan los rumores acerca de PlayStation Next, o 5.

Fuente: SemiAccurate