La respuesta, como siempre, la tiene Don Dinero

En ocasiones, algunos de los títulos teóricamente destinados a destacar fracasan estrepitosamente (por diversos motivos, puede ser cuestión del propio juego, de las expectativas fijadas por la desarrolladora correspondiente, o incluso por la publicidad realizada, vendiendo un producto alejado de la realidad). Y no es algo exclusivo de una plataforma, en la que puedan ser eclipsados por otro título, ya que es un fenómeno extendido que podemos observar principalmente en el mercado de consolas, como puede ser con Ryse: Son of Rome (exclusivo inicialmente de Xbox One, y resultando al final más una demo técnica de las capacidades de la consola de Microsoft en su momento), Star Fox Zero (en este caso, para Wii U, como uno de los proyectos llamados a sacar el máximo partido del Gamepad que diferenciaba a la consola) o, por último, el título que hoy nos ocupa, Days Gone.

Y es que, a pesar de poder ser considerado como uno de los grandes exclusivos que ha tenido PlayStation 4 a lo largo de su vida, probablemente nadie lo mencionaría como una de las grandes figuras de su catálogo. Y ante los rumores de cancelación de su secuela, como fruto del artículo de Bloomberg que habla de una versión de The Last of Us Parte 2 para PlayStation 5, ha salido a la palestra Jeff Ross, director de Days Gone, para hablar con David Jaffe, creador de God of War, entre otros aspectos, de la supuesta secuela, sin llegar a confirmar ni desmentir ningún detalle relativo a la cancelación de la misma, alegando detalles de confidencialidad.

Sin embargo, sí ha confirmado algunas de los detalles mencionados por Bloomberg (lo cual no implica que sea íntegramente cierto todo lo mencionado), y ha llegado incluso a hablar de las bases sobre las que se construiría la secuela, incluyendo un cooperativo que en principio iba a estar destinado a la primera entrega, pero que tuvo que ser recortado del producto final, algo que tendrían en cuenta, así como los fallos del primero, reconocidos por el propio Jeff Ross, pero que al plantear como una serie desde el primer momento, se daban margen para mejorar dichos aspectos. Pero lo realmente importante de la entrevista, más allá de mencionar el modo cooperativo, se encuentra en el motivo de la supuesta cancelación del proyecto, que no es otro que el presupuesto del mismo, y la posibilidad de obtener beneficios con la secuela, algo que logró Days Gone (comercialmente), pero que sufrió con la crítica. El aspecto monetario se enlaza directamente con el personal del que disponía Bend Studio, de 45 personas al inicio del desarrollo, pero que acabó alcanzando las 120. Detalle que, dada la confirmación de un Jason Schreier que presenta menos ataduras, puede tomarse como confirmación de los rumores, a falta de que se vean desmentidos.

El primer Syphon Filter creo que costó 1 o 2 millones de dólares. El segundo fueron 2 millones porque lo hicimos en un año. Los beneficios de la inversión son grandes, pero en el caso de juegos que necesitan vender cuatro o cinco millones de copias sólo para recuperar el dinero, tiene que haber mucha confianza en los beneficios, ya que Sony no tiene el dinero de Microsoft y tienen que utilizarlo de manera inteligente, y centrarse en un catálogo diverso.Jeff Ross

Cuando se habla de que Microsoft da vía libre a los estudios que se hayan en su cartera, siempre se hace como algo positivo, pero el hecho de que otras partes (igualmente legítimas) de la industria se vean obligadas a, por la simple competencia, medir los proyectos a los que pueden dar luz verde tras un éxito (aunque sea moderado), es algo preocupante. Y no porque perdamos un juego que, como hemos visto antes, posiblemente no sea recordado dentro de una década, sino porque, ante la posible cancelación de un proyecto ya encarrilado que se pasa de presupuesto, la posible solución sea a costa de las condiciones laborales para abaratar costes. Y eso, excusas de planificación a un lado, sí que es realmente preocupante.