Un sobresaliente para PlayStation

Ya iba siendo hora de una nueva presentación de PlayStation. Más aún teniendo en cuenta que los anteriores State of Play no estuvieron a la altura, centrándose en pocos juegos, o incluso en un único título (como el State of Play de Horizon Forbidden West). Probablemente ese sea el motivo por el que Sony ha cambiado de formato, llamando a su última presentación “PlayStation Showcase”. En esta se han revelado los títulos que saldrán para PS4 y PS5 a lo largo de 2022 y se nos ha dado más detalles de los juegos que están a la vuelta de la esquina, todo ello aunado en una exposición que nos ha hecho gritar a más de uno.

Pero no todo va a ser “hype” y gritos. La conferencia comenzó con un “tráiler” de casi tres minutos en el que, sin motivo alguno, aparecían unas personas jugando al ajedrez usando una ciudad como tablero, aunque plagada de referencias a la industria. Todo, para que al final sea solamente una especie de apertura para el evento. Un punto menos para Sony. Más mil puntos por lo que vino inmediatamente después. Tras presenciar el nuevo logo de Lucasfilm Games, yo y todos los fanáticos de Star Wars contuvimos el aliento ante el anuncio de Star Wars Knight of the Old Republic Remake. Título que, a pesar de ser solo humo, nos da lo que muchos veníamos pidiendo desde hace años: un remake del clásico MMORPG, el cual era perfecto en todo, salvo en que envejeció demasiado rápido. Lo próximo que vimos fue un extenso tráiler de Project EVE, un Hack & Slash de una chica con un traje apretado que inmediatamente me recordó a cierto título de Platinum Games. Sin embargo, este “hijo” entre Devil May Cry y Bayonetta, estará desarrollado por el estudio surcoreano Shift Up. Y no en vano he utilizado el nombre de dos titanes del género, ya que parece que el título va a estar muy inspirando en estos, tanto por la ambientación, como por los combos frenéticos y los desmembramientos a demonios.

A continuación, tuvimos otro vistazo a Tiny Tina’s Wonderlands, el spin-off medieval de Borderlands del que no hablaré mucho porque ya hemos podido verlo en otros eventos. Se mostró la jugabilidad del título, con el vídeo protagonizado también por su caótico mundo de unicornios y dragones. El título llegará el 25 de marzo del año que viene. Más tarde pudimos ver el tráiler de Forspoken, un título del que se sabía muy poco y nos mostraron mucho. Este tratará sobre una chica que se ve transportada a un mundo místico en el que gracias a unos anillos obtiene poderes fantásticos y sobrenaturales. Paisajes increíbles y combates frenéticos es lo que nos ha ofrecido ese tráiler, que promete ser uno de los grandes títulos de la nueva generación.

Tras otro trailer de la historia de Rainbow Six Extraction, pudimos ver el tan rumoreado Alan Wake Remastered, que, a pesar de estar remasterizado, parece el mismo juego, pero con algunas mejoras en las texturas y en las sombras. Veremos si con el tiempo merece la pena, o se convertirá en otro remastered que nadie pidió. Y hablando de cosas que nadie ha pedido nunca. Grand Theft Auto V por fin llegará a PS5. Al fin podremos jugar al juego de hace tres generaciones en nuestra flamante consola de nueva generación. Esperemos que al menos sea una actualización gratuita, porque si no la broma se ha ido de madre. El esperado y (ya no tan) misterioso Ghostwire Tokyo fue el siguiente título que se nos mostró, dejándonos echar un vistazo a su gameplay, en lo que parece ser un combate de magias en primera persona, y a su ambientación, una Tokio llena de fantasmas, espíritus y demás criaturas sobrenaturales japonesas que dan muy mal rollo. El siguiente título que enseñaron fue Marvel’s Guardians of the Galaxy, otro juego que ya habíamos visto en la conferencia del E3 de Square Enix, pero que nos muestra algo más de su historia. El juego saldrá el próximo 26 de octubre.

En serio, los bichos estos dan muy mal rollo.

Este Venom sí que da miedo, y no el de Sam Reimi.

Después de ver el duodécimo trailer de Deathloop y el teaser de una exposición virtual del grupo Radiohead para PS5, nos mostraron el precioso Tchia un juego de aventuras en un mundo abierto en el que manejamos a una niña que tiene la habilidad de controlar a cualquier animal u objeto. Es inevitable compararlo con Breath of the Wild, pero su ambientación, sus mecánicas y su precioso estilo artístico nos han cautivado desde el primer minuto. Siguiendo la estrategia que veníamos viendo desde hace unos meses, Sony ha decidido lanzar Uncharted 4: A Thief’s End y Uncharted: The Lost Legacy en PC (acompañado de una actualización para mejorar su rendimiento en PS5).

god of war ragnarok

Nuevos enemigos, misma cara de mala hostia.

Llegando al final de la presentación, nos quedaban las exclusivas de PlayStation Studios, revelando los dos nuevos proyectos de Insomniac Games. Por un lado, Marvel’s Wolverine, que nos pilló desprevenidos a todos con un pequeño teaser. Por otro, la esperada secuela de Marvel’s Spiderman, en otro teaser en el que podemos ver que Peter y Miles tendrán que luchar contra Venom. A pesar de ser puro humo como el KOTOR, el trabajo que está realizando Insomniac con los juegos del hombre araña es magnífico, por lo que solo nos podemos esperar lo mejor de estos títulos.

Y por último la crème de la crème, la guinda del pastel, lo que todos estábamos esperando de este PlayStation Showcase… ¡Gran Turismo 7! Fuera bromas, el nuevo Gran Turismo parece una oda a los amantes de los juegos de simulación automovilística, con una infinidad de opciones de personalización, circuitos, vehículos y hasta gestión automovilística. Todo ello con los espectaculares gráficos a los que ya nos tiene acostumbrados la saga. Pero, sin ser yo un gran fanático de los juegos de carreras, el detonante de la presentación fue sin duda God of War Ragnarok. El título se nos presentó en un espectacular trailer en el que podemos ver a Kratos y a Atreus en nuevas localizaciones, con caras nuevas (hemos podido ver a Thor, a Tyr o a Freya) y a viejos conocidos como Mimir o Brok. Además, parece ser que este pondrá el punto final a la saga nórdica del espartano, así que promete ser una aventura digna de un dios.

Y eso fue todo durante la PlayStation Showcase de septiembre de 2021, una presentación que no se hizo pesada, combinando títulos nuevos con otros que ya habíamos visto anteriormente. Quizá hubiera recortado algo de tiempo en los títulos que están a punto de salir y que ya hemos visto miles de veces (te miro a ti Deathloop). Salvo eso, nos encontramos ante una presentación sobresaliente, cargada de anuncios pero, sobre todo, cargada de “hype”. Aunque no estoy seguro de que eso sea bueno del todo para PlayStation.