Hablamos de su desarrollo, de su lanzamiento y de su posterior acogida

Tras alzarse como ganador del premio al mejor juego infantil en los Premios PlayStation 2017 y gozar de una correspondiente y merecida distribución en formato físico a cargo de los chicos de Meridiem Games, Petoons Party, el primer proyecto de Petoons Studio, parece estar cosechando buenas cifras en relación a su nacionalidad española, a su exclusividad (pues solo puede encontrarse en PS4) y a su género desenfadado, alejado de esas experiencias hardcore que solemos tratar con asiduidad en la web, y que protagonizan los principales titulares día tras día. Ante tal panorama, y dado el cierto temor que sufren muchas de las compañías que se gestan en nuestro país – así como los pequeños desarrolladores que siguen sin ver en España una industria sostenible -, nos hemos visto prácticamente obligados a concretar una cita con el estudio para conocer más sobre su comedido éxito, tanto a nivel de desarrollo como de producción y distribución.


  • Petoons Party es un videojuego decididamente infantil, de corte familiar. ¿Hubo alguna razón especial que os hizo optar por dicho género que, desgraciadamente, cada día parece tener menos cabida en el mercado actual?

La premisa inicial con la que nació Petoons Studio, y la filosofía que nos sigue moviendo hoy en día, es “Play Together”: para nosotros es imprescindible que nuestros videojuegos sirvan para jugar juntos. Buscamos una conexión entre los jugadores, sean familia o no. Queremos que sean un punto de encuentro, un buen rato en el que podamos disfrutar juntos de la misma afición.

Los Petoons, desde que nacieron en las apps para móvil, han seguido esa misma idea y su evolución a consola no podía ser de otra manera. Seguimos pensando que es igual de importante divertir al niño como al adulto.

Petoons Studio

  • En este sentido, Petoons Party es una obra que basa sus principales mecánicas en los minijuegos que la componen, siguiendo los pasos de clásicas propuestas como la franquicia Buzz. ¿Cuáles fueron vuestros principales referentes a lo largo del proceso creativo? ¿Realmente valorasteis la opción de darle otro enfoque, manteniendo el concepto original?

Los Petoons beben de muchas influencias con las que nosotros mismos hemos crecido. Las marionetas de Jim Henson y Fragel Rock, la producción de Disney/Pixar, la animación japonesa… La creación de todo lo que rodea a los Petoons ha sido un viaje desde dentro, de lo que conocíamos; hacia fuera, creando algo nuevo para los demás.

Como decimos, todo empezó cuando lanzamos las diferentes aplicaciones, y su paso a consolas ha sido completamente orgánico. Adaptando las mecánicas y la jugabilidad general, teníamos claro que el universo Petoons tenía que continuar por el camino que llevaba, manteniendo su espíritu.

  • ¿De qué manera se ha intentado profundizar en el juego como herramienta pedagógica?

Nuestra filosofía “Play Together” no es otra cosa que eso mismo, mostrar que es posible jugar juntos y sentirse acompañado en un mundo que está tan repleto de pantallas. Frente a la tendencia de cerrarse en uno mismo frente a la consola, un multijugador local nos ayuda a crear y mejorar las relaciones de nuestro entorno más cercano.

Convertirnos en el “Mejor Juego Infantil” para PlayStation no hace más que reafirmar que vamos por el camino correcto, que se puede (y se debe) aprender jugando.

  • La filosofía del storyplaying no parece muy ajena a vosotros. Con miras al futuro, ¿creéis que su correcta implementación en la industria puede significar una evolución para el medio-largo plazo? ¿Cómo aplicaríais dicha praxis a obras de carácter más tradicional?

Sí, claro, el jugador demanda cada vez más personalización en sus partidas, no solo a nivel gráfico con su personaje, sino también en la historia y en la narrativa. Cada jugador quiere una experiencia única, y la mejor forma de ofrecerle esa experiencia es dejar que sus decisiones marquen la historia.

Crear juegos bajo esta premisa requiere plantearlos desde sus primeros conceptos con esa intención, y trabajar alrededor de ella para conseguir el mejor resultado. Aún así, no dejará de haber videojuegos de todo tipos y géneros, al fin y al cabo todos los juegos son tomas de decisiones. Desde hacia dónde mover nuestra paleta en Pong hasta cruzar o no cruzar la autopista en Detroit: Become Human.

  • Con esto último, damos paso a una de las preguntas obligadas: ¿cómo ha sido trabajar con PlayStation codo con codo en la iniciativa PlayStation Talents? Habiendo sido partícipes de ella, ¿os parece una iniciativa con futuro, teniendo en cuenta la ingente cantidad de artistas y programadores que están emergiendo en el panorama nacional?

Poder trabajar bajo el amparo de Sony PlayStation Iberia es un auténtico lujo, un apoyo que nos ha permitido aprender mucho y crecer y madurar como estudio. El desarrollo de Petoons Party y su expansión en el mercado han sido posibles gracias al apoyo contínuo de PlayStation Talents.

Claro que tiene futuro, el trabajo que se hace desde la plataforma es imprescindible para muchos estudios independientes. Hay que apoyar proyectos como este, tanto desde la propia industria como desde las instituciones públicas, porque ayudan a que nuevas generaciones de artistas y desarrolladores adquieran conocimientos y experiencia para empezar a trabajar en una industria que poco a poco crece y se consolida en nuestro país.

  • Sabemos que múltiples equipos del programa PS Talents tienen planeadas versiones de sus juegos para otras plataformas. ¿Podemos esperar lo mismo de Petoons Party en un futuro?

La versión de Petoons Party para PC/Steam ya está lista, y pronto daremos la fecha de lanzamiento. Para Nintendo Switch y Xbox One habrá que esperar hasta verano, pero también está planteada y prácticamente compilada y testada. También daremos fecha más pronto que tarde, así que todos atentos. ¡Que nadie se quede sin disfrutar de los Petoons!

  • De igual manera, ¿que tal se adapta un Party Game a una plataforma más enfocada al público “hardcore”? ¿Creéis que, de haber sido posible, otro tipo de control (como por ejemplo PS Move) se podría haber adaptado mejor a la entrega?

Un party-game se enfoca a un público más casual. En nuestro caso infantil y familiar y creemos que dentro de PlayStation caben jugadores de todo tipo, no solo los más avanzados. Hay que encontrar el hueco en el que quieres posicionarte y hacerte fuerte ahí, más que intentar contentar a todos. Para los controles, en algún momento pensamos en PS Move o PlayLink, pero a lo largo del desarrollo fuimos probando, un poco de ensayo y error, y al final optamos por un control tradicional.

  • Aunque os habéis asociado con Meridiem para lanzar esta edición física, ¿habéis hablado con otras distribuidoras en España? ¿En qué situación se encuentra el panorama para los desarrollos independientes?

Tuvimos una primera ronda de contacto con diferentes distribuidoras, y mantenemos el contacto con ellas. Pero con Meridiem Games surgió una conexión especial casi de forma natural, fue un entendimiento mútuo instantáneo. Creemos que aman los videojuegos tanto como nosotros y están haciendo un gran trabajo. Tanto las distribuidoras como los estudios pequeños luchamos por sacar nuestro producto en las mejores condiciones, con la intención de que todos disfruten y se diviertan. Al final es un trabajo de todos, empujar un poco para seguir haciendo crecer este sector.

  • Llegando al final de la entrevista, decir cabe que somos plenamente conscientes del soporte post-lanzamiento que hasta el momento le habéis brindado al título, lanzando numerosas actualizaciones y contenidos adicionales como el DLC Master Explorers. ¿Tenéis pensado trabajar en un futuro en expansiones de mayor calado que introduzcan nuevos minijuegos o islas, o por el contrario os sentís más cómodos con los pequeños desembolsos?

Junto con el lanzamiento en la tienda Steam que ya hemos comentado, los jugadores que ya tengan el juego en PlayStation 4 recibirán una actualización completa y gratuita, con la última edición del juego. Esta nueva versión incluye cuatro islas, 28 minijuegos, nuevos personajes y vestuarios y hemos mejorado y revisado Petoons Party para que sea la experiencia más divertida de jugar juntos en familia y con amigos.

En el futuro, continuaremos creciendo el mundo de los Petoons, con una serie de animación y nuevos juegos y contenidos que esperamos que gusten tanto como Petoons Party.


Con esta promesa concluyó nuestro encuentro con Petoons Studio, empresa que en todo momento se mostró sincera y a la que desde HyperHype le deseamos la mejor de las suertes con sus futuros proyectos. Dicho esto, se me antoja necesario darle una segunda oportunidad al título; algo que quizás podáis (y debáis) hacer vosotros, pues, de ser suscriptores de PlayStation Plus, muy probablemente contéis con él en vuestra biblioteca digital desde el pasado mes de septiembre.

3+